Alerta Informativo Elecciones 2004 – ACORN: Gente Común que Logra Cosas Extraordinarias

Alerta Informativo Elecciones 2004 – ACORN: Gente Común que Logra Cosas Extraordinarias



COMPARTE ESTA NOTA

New York, NY–(HISPANIC PR WIRE)–22 de octubre de 2004–María Polanco, nacida y criada en Santo Domingo, República Dominicana, dedicó buena parte de su vida al activismo social, en defensa de mejor educación y empleos para todos. Además, fue miembro del grupo comunitario de su barrio.

En 1981 la Sra. Polanco se mudó a la localidad neoyorquina del Bronx. En 1993, un amigo le sugirió que asistiera a una reunión del grupo al cual pertenecía, llamado Association of Community Organizations for Reform Now (Asociación de Organizaciones Comunitarias por una Reforma Inmediata), o ACORN, por sus siglas en inglés.

“ACORN se ocupaba de cuestiones similares a las que yo me dedicaba en Santo Domingo. Mi amigo me dijo: ‘Pertenezco a una organización a la que estoy seguro querrás afiliarte’”, recuerda la activista.

Su amigo estaba en lo cierto. Luego de escuchar las palabras de un organizador de ACORN en la reunión, Polanco pagó esa misma noche la cuota de membresía de $20. Desde entonces participa activamente en ACORN, y en estos momentos ocupa el cargo de Vicepresidenta Nacional de la Asociación.

Desde el año pasado, ACORN ha emprendido una campaña de inscripción electoral sin precedentes, y ha enviado más de 1.1 millones de tarjetas de votantes registrados a los funcionarios de elecciones en todo el condado. También se han reportado cifras record de nuevas inscripciones en Filadelfia, Albuquerque, Tucson, Phoenix y Miami.

En estas últimas semanas antes de los comicios presidenciales, ACORN seguirá cosechando éxitos con su masiva campaña “Count on Me” (Cuenta Conmigo). Diez mil voluntarios, miembros y empleados de ACORN contactarán personalmente a cerca de un millón de votantes, y dialogarán con numerosos votantes recién inscritos e “improbables” que no han sido registrados en la mayoría de las encuestas nacionales.

“Nuestros miembros y organizadores comunitarios han recorrido miles de millas, tocando puertas y convenciendo a sus vecinos de que es preciso marcar la diferencia, inscribiéndose y votando el Día de las Elecciones. Pero la clave de nuestro éxito es que ellos saben que estaremos allí después del 2 de noviembre, independientemente de quién gane”, asegura Polanco.

La misión de ACORN, fundada en 1970, es contribuir a que las familias trabajadoras tomen parte activa en el proceso político. La membresía de la Asociación, considerada la mayor organización comunitaria de su tipo, cuenta con 700 capítulos de barrio en 75 ciudades de todo el país, con más de 150,000 familias de ingresos bajos y moderados. ACORN emprende acción en cuestiones que preocupan directamente a sus miembros, y entre sus campañas figuran la denuncia y freno de prácticas abusivas de préstamos; la lucha por el aumento del salario mínimo, y el mejoramiento de la calidad de las escuelas públicas urbanas.

La Sra. Polanco, de 46 años y madre de dos hijos, no oculta su pasión por las causas relacionadas con la educación. ACORN ha servido de vínculo de unión entre ella y sus vecinos, para lograr el progreso de las escuelas públicas más pobres del Bronx.

“Cuarenta alumnos por aula, carencia de libros, de maestros, programas de actividades después del horario de clases que no funcionaban, y profesores a quienes nada les importaba. Pero después que iniciamos la campaña hace cuatro años, muchos escucharon, la prensa prestó atención, y los políticos comenzaron a asistir a las asambleas. Y hemos alcanzado grandes logros. Ahora la gente de Brooklyn quiere poner en práctica el mismo programa para lograr mejoras en sus escuelas”, agrega Polanco.

Polanco agrega que las escuelas ubicadas en distritos donde ACORN ha trabajado han logrado la reducción de cantidad de alumnos a 20 por aula, así como el funcionamiento de programas de actividades después del horario escolar, y un mayor número de maestros certificados.

“ACORN les ofrece a las comunidades de bajos ingresos y minorías una forma de trabajar en las cuestiones que nos preocupan. ACORN es receptiva de todo aquello por lo que la gente quiera luchar, usualmente problemas que preocupan a todos los residentes de una comunidad. Luego analiza lo que es preciso resolver, y le da a sus miembros las herramientas necesarias para efectuar el cambio”, finaliza Polanco, quien trabaja como contadora de una organización sin fines de lucro.

Para más información acerca de ACORN, visite el sitio http://www.acorn.org.

–30–

CONTACTO:

Elizabeth Jenkins

(202) 833-9771

Alerta Informativo Elecciones 2004 – ACORN: Gente Común que Logra Cosas Extraordinarias