¿Álgebra en el Jardín de Infancia? No es broma.

¿Álgebra en el Jardín de Infancia? No es broma.

Un nuevo programa de matemática para California introduce conceptos algebraicos en el Jardín


COMPARTE ESTA NOTA

SACRAMENTO, California, 20 de agosto /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — ¿Qué es lo que asusta tanto respecto del álgebra? ¿Realmente intimida TANTO? ¿No estamos hablando, sencillamente, sobre una manera de aprender matemática donde los símbolos (simplemente, letras del abecedario) representan números que no conocemos?

Problema: x + 2 = 6

Respuesta: 4 + 2 = 6

¿Cuál es la gran cosa?

Cuando el Presidente del National Math Advisory Panel (Panel Asesor Nacional sobre Matemática) emitió su tan esperado informe la primavera pasada, los titulares de todo el país gritaron “Álgebra” y “Predisposición al álgebra”. De hecho, el álgebra estuvo en el centro de los hallazgos, y el Panel señaló que la matemática que los niños aprenden desde el preescolar hasta los grados medios ofrece los cimientos básicos para el álgebra.

El Ministerio de Educación de California subrayó este cambio en cuanto a cómo y a cuándo enseñar conceptos de matemática y, recientemente, votó para que los alumnos de octavo grado cursen álgebra y sean calificados en Álgebra 1.

Pero muchos distritos escolares de California ya estaban movilizándose para modernizar su acercamiento a la matemática. El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD, por sus siglas en inglés), el segundo distrito escolar más grande del país, fue el primero en optar por un único currículum de matemática basado en investigaciones, para los alumnos de primaria de la ciudad, el cual introduce conceptos del álgebra en el Jardín y los continúa en cada grado.

Además de LAUSD, más de 50 otros distritos, incluidos Fresno, Riverside, Corona-Norco, Stockton y Lodi han elegido el currículum enVisionMATH de California desarrollado por la editorial en educación Pearson y preparado especialmente para California. Aplaudido por los educadores de todo el país por su acercamiento visual, innovador y basado en las investigaciones, enVisionMATH se ha convertido de la noche a la mañana en el currículum más ampliamente adoptado en el Estado — y en todos los EE. UU.

El programa se centra en el desarrollo conceptual y en las destrezas para la resolución de problemas, y en exponer a los alumnos pequeños a los conceptos algebraicos tan pronto como en el Jardín, con el fin de construir una base sólida como una roca para los cursos de matemática más avanzados en la escuela media y en el secundario.

“El álgebra no tiene que ser difícil de aprender ni de enseñar — especialmente, cuando empezamos a introducir estos conceptos a una edad temprana”, dijo el autor de enVisionMATH California, el Dr. Randall Charles, Profesor Emérito del Departamento de Matemática de la San José State University y ex vicepresidente del National Council of Supervisors of Mathematics (Consejo Nacional de Supervisores de Matemática).

Agregó: “Preparar a todos los alumnos de octavo grado para que tengan éxito en álgebra requiere un sólido currículum de ‘álgebra precoz’, así como un currículum que se centre en desarrollar conceptos y destrezas que involucren fracciones. Demasiados alumnos consideran que el álgebra es difícil, porque tienen una base pobre en fracciones. enVisionMATH desarrolla la comprensión y las destrezas esenciales relacionadas con las fracciones, que se necesitan para tener éxito en álgebra.

Charles continuó: “Las destrezas y los conceptos algebraicos no tienen por qué ser misteriosos para los maestros ni los alumnos, cuando se les enseña poniendo el foco en “encontrar el sentido”. Es más, todos los maestros pueden enseñar álgebra con éxito y todos los alumnos pueden aprender álgebra con éxito, cuando la enseñanza y el aprendizaje son guiados por enVisionMATH”.

“Nuestro programa para la enseñanza primaria refleja las últimas investigaciones en aprendizaje de matemática y ya llena un vacío de un viejo modelo que, esencialmente, ya no existe”, dijo Vicky Bush, vicepresidenta de Pearson para California. “enVisionMATH establece un nuevo estándar al sentar esta precoz y crucial base para el éxito”.

“El nuevo requisito del Estado acerca de Álgebra 1 para los alumnos de octavo grado, que será realizado por etapas durante los próximos tres años, significa que son los alumnos de la escuela primaria de hoy quienes deben comenzar a preparar este año escolar”, dijo Bush.

“Uno de los otros programas fundamentales que estamos ofreciendo a California es un curso de duración fija en Predisposición al álgebra, para los alumnos de octavo grado que todavía no están preparados para Álgebra 1”, dijo Bush. “Casi todas las investigaciones de los últimos años confirman que, para que nuestros alumnos compitan en la economía global del siglo XXI, simplemente deben mejorar de manera significativa su comprensión de los conceptos y destrezas de la matemática”, dijo. “La matemática es un obstáculo importante para muchos alumnos, pero ya no puede aceptarse esto”.

Bush agregó que el programa de Pearson de predisposición al álgebra se centra, precisamente, en los conjuntos de elementos y destrezas mencionados por el National Math Advisory Panel. “El álgebra se construye sobre las fracciones, el pensamiento crítico y la resolución de problemas”, dijo. “La predisposición al álgebra es claramente el área donde creemos que los distritos escolares verán el mayor impacto en relación con el dinero que decidan invertir en nuevos programas”.

“Es desalentador que el déficit presupuestario estatal esté impidiendo que algunos distritos escolares instrumenten estos nuevos programas en un momento en que más se necesitan”, agregó.

Citando el nuevo informe del Departamento de Educación de California que halló que uno de cada cuatro alumnos del secundario de California están dejando sus estudios, Bush dijo: “La escuela media es lo que podría llamarse el Triángulo de las Bermudas de la educación, porque un importante porcentaje de niños de California se atrasan y, con el tiempo, dejan la escuela en este nivel”. Los educadores han identificado la falta de comprensión de los principios básicos de la matemática como la razón principal de este fracaso.

“El nuevo enfoque busca remediar esto”, dijo Bush. “Al centrarnos en la predisposición al álgebra con programas innovadores y basados en las investigaciones, con intervención y evaluación integradas, no sólo podemos hacer un mejor trabajo en retención de alumnos, sino también darles las destrezas y la confianza para darse cuenta de que pueden ser buenos en matemática”.

Los programas de Predisposición al álgebra de Pearson para California son los siguientes:

— Prentice Hall Mathematics California Algebra Readiness: un programa para 8vo. grado basado en las investigaciones e ideado para acortar la brecha entre la matemática básica y el álgebra, con el foco puesto en los conceptos algebraicos básicos.

— Connecting to Algebra for Algebra Readiness — Un programa de nivelación para 8vo. grado, basado en las investigaciones y financiado por la National Science Foundation (Fundación Nacional de Ciencias). Investigaciones, problemas y ejercicios atractivos dan soporte al aprendizaje de los alumnos, y los ayudan a desarrollar y a mantener destrezas, mientras que incrementan su pensamiento y aprendizaje en matemática.

Para una vista previa de los programas de matemática de Pearson ideados para California, visite www.envisionmathca.com y www.pearsonschool.com .

Acerca de Pearson en California: Pearson, la editorial sobre temas de educación líder del mundo, ha estado suministrando materiales educativos a las escuelas de California desde hace tanto como el siglo XIX. Quizá usted nos conozca individualmente como Scott Foresman, Prentice Hall, Longman, SuccessMaker, NovaNet, Educational Measurement, Educational Assessment, Learning Teams, Achievement Solutions, y tantos otros — nombres en el mundo de la educación que son reconocidos y respetados en todo el Estado y el mundo. De hecho, la mayoría de los maestros en California han aprendido su profesión estudiando con los libros de texto de Merrill o Allyn & Bacon de Pearson, y quizá se hayan beneficiado con nuestros programas de desarrollo profesional. Hoy, casi mil trabajadores Pearson están viviendo y trabajando en el Estado, y ofrecen materiales educativos que cubren la gama que abarca del aprendizaje desde el nacimiento al profesional. Se trate de ciencia, matemática, estudios sociales, música, artes lingüísticas en la escuela media/secundaria, inglés como segunda lengua, lenguas extranjeras o cursos AP (avanzados), cientos de miles de alumnos de California, desde el preescolar hasta las 12 años, están aprendiendo con nuestros productos Pearson todos los días. Además de la Educación, otros negocios principales de Pearson incluyen The Financial Times Group y The Penguin Group. Para obtener más información, visite: www.pearsonschool.com .

¿Álgebra en el Jardín de Infancia? No es broma.