ALSC se convierte en el centro nacional para El día de los...

ALSC se convierte en el centro nacional para El día de los niños/ El día de los libros



COMPARTE ESTA NOTA

Chicago, IL–(HISPANIC PR WIRE)–19 de abril de 2005–La Asociación para los Servicios de Biblioteca para Niños o ALSC (Association for Library Service to Children), una división de la Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos o ALA (American Library Association), se complace en anunciar que ya se convirtió en el centro nacional para El día de los niños/ El día de los libros. La celebración anual, también conocida como el “Día”, se lleva a cabo el 30 de abril de todos los años y, gracias a una subvención de la W.K. Kellogg Foundation, la ALSC coordinará todos los años con otras organizaciones nacionales, incluyendo a REFORMA (la Asociación Nacional para Promover Servicios de Biblioteca y de Información a los Latinos y a los Hispanohablantes), para promover la celebración del “Día”.

El día de los niños/ El día de los libros reúne a niños, libros, idiomas y culturas. Es tanto un compromiso diario como una celebración anual de las alegrías y de la capacidad de asombro de los niños que destaca la importancia de la alfabetización y de la lectura en las vidas de las familias. Cientos de bibliotecas en todo el país celebrarán el “Día” con programas para familias que incluyen horas de lectura de cuentos bilingües, regalos de libros y otros eventos de alfabetización y lectura.

“El 30 de abril, y todos los días también, es un día para celebrar la niñez y los libros en la vida de cada uno de nosotros”, dijo Gretchen Wronka, la Presidenta de la ALSC. “La ALSC se enorgullece de ser el centro para las actividades de el ‘Día’, y nos complace entrar en una asociación con REFORMA y con otras organizaciones para llevar a cabo estas actividades”.

El “Día” contagia “la alegría de los libros” al poner libros a la disposición de niños que provienen de muchas culturas y que hablan idiomas diferentes; destaca la importancia de los niños, de sus idiomas y de sus culturas; fomenta la alfabetización y la lectura; y promueve colecciones y programas de biblioteca que reflejan las poblaciones cambiantes del país.

La celebración es una extensión del Día de los Niños, que comenzó en 1925 como resultado de la primera “Conferencia Mundial para el Bienestar de los Niños” en Ginebra, Suiza. El Día de los Niños fue designado como el día para prestar atención a la importancia y al bienestar de los niños. Fue designado por las Naciones Unidas para el 20 de noviembre, por UNICEF para el 23 de abril y por México para el 30 de abril (el Día del Niño). En 1996, la autora nacionalmente aclamada Pat Mora, propuso asociar la celebración de la niñez y de los niños con la alfabetización y la lectura.

“Es emocionante que la ALSC esté adoptando la iniciativa para la alfabetización y la lectura familiar El día de los niños/ El día de los libros,” dijo Mora. “La ALA y una nación de bibliotecarios dedicados… ¡que magnífico hogar!”

Para más información acerca de El día de los niños/ El día de los libros, por favor visite http://www.ala.org/alsc/eldia.html.

La ALSC, fundada en 1941, es la organización más grande del mundo en lo que respecta al apoyo y a la ampliación de servicios para niños en todo tipo de bibliotecas.

Nota del Redactor:

Los periodistas interesados en programar entrevistas con los voceros bilingües de la ALA o con Pat Mora, o para conseguir materiales gráficos para El día de los niños/ El día de los libros pueden contactar a Macey Morales, Relaciones con los Medios de la ALA, 312-280-4393.

–30—

CONTACTO:

Relaciones con los Medios de la ALA

Larra Clark / Macey Morales

312-280-5043 / 4393

ALSC se convierte en el centro nacional para El día de los niños/ El día de los libros