Alzheimer’s Association se une a Celebra, Campaña Hispana de Educación para la...

Alzheimer’s Association se une a Celebra, Campaña Hispana de Educación para la Salud, a fin de informar acerca del impacto del Alzheimer y recursos disponibles para los hispanos

Se proyecta incremento de enfermedad de Alzheimer al 600% en los latinos para el año 2050


COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 11 de agosto /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La Alzheimer’s Association (Asociación del Alzheimer) se ha unido a Celebra La Vida Con Salud, la principal campaña nacional hispana de educación para la salud, para crear conciencia entre los latinos estadounidenses acerca del impacto de la enfermedad de Alzheimer en la población hispana, y de los recursos disponibles para ayudar a las familias que estén cuidando a uno de sus miembros aquejado por ese mal. En la actualidad existen 200,000 latinos afectados por el Alzheimer en Estados Unidos, y se proyecta que tal cifra se incremente a 1.3 millones en el año 2050(1), o sea, un nivel de crecimiento del 600%.

“Los latinos son dos veces más propensos que la población general a vivir en hogares multigeneracionales en los que habitan abuelos(1)”, afirmó Belinda Benavidez, especialista de programa de la filial STAR de Alzheimer’s Association en San Antonio. “La Alzheimer’s Association está buscando constantemente el mejoramiento de las vidas de las personas aquejadas por la enfermedad, y de sus familias. Hemos creado preventivamente recursos que proporcionan la información necesaria al respecto”.

Para contribuir a la información de los hispanos, a propósito de las formas de identificación de síntomas que pudieran indicar la aparición de la enfermedad de Alzheimer, su impacto en el cerebro y la conducta, y la ayuda disponible para cuidar a los familiares afligidos con la enfermedad, la Alzheimer’s Association está patrocinando una exposición educativa como parte del festival de salud “Celebra”. La campaña y gira-festival de educación para la salud “Celebra”, en su séptimo año de existencia, proporciona exámenes médicos gratuitos y exposiciones interactivas y culturalmente relevantes de educación para la salud en importantes mercados hispanos del país, en un esfuerzo para informarles a los hispanos acerca de las medidas específicas que pueden tomar para mejorar la salud de sus familias.

“Esta iniciativa de colaboración con la Alzheimer’s Association está demostrando gran efectividad en llegar a miles de hispanos con esta importante información acerca de una enfermedad que está impactando tan profundamente a las familias hispanas”, añadió Carmen Ramos-Watson, directora ejecutiva de Celebra La Vida Con Salud. “Por razones aún desconocidas, el Alzheimer aparece en los hispanos siete años antes de la edad promedio, por lo que esta información es muy valiosa para que las familias hispanas tengan conocimiento de la ayuda disponible para asistirlos en el cuidado de familiares con esa enfermedad”.

Los hispanos, que componen el grupo minoritario mayor y de más rápido crecimiento del país, representan aproximadamente el 14% de la población estadounidense, pero padecen desproporcionadamente altos índices de enfermedades que pueden evitarse como el VIH/SIDA, diabetes, trastornos cardiacos, obesidad, derrame cerebral y algunos tipos de cáncer como el de seno, próstata y cuello uterino, varios de los cuales se pueden prevenir.

La exposición de la Alzheimer’s Association en el Festival Celebra consiste en juegos de ejercitación de la memoria atractivos para los participantes, y demostrativos de cómo mantener la mente activa; elementos visuales que explican la diferencia entre un cerebro en envejecimiento normal y otro afligido por el Alzheimer; modelos cerebrales y claves para identificar la diferencia entre la conducta asociada con el envejecimiento y pérdida normal de la memoria, y la que pudiera indicar la aparición del Alzheimer. En cada festival, un grupo de representantes de la Alzheimer’s Association proporcionan una intervención directa, respondiendo preguntas acerca de la enfermedad y ofreciendo información de los recursos disponibles para las familias. La exposición de la Alzheimer’s Association fue presentada en los festivales Celebra de San Antonio y Boston.

“Celebramos el mayor evento de salud latina en los 28 años de historia de la filial”, aseguró Gerald Flaherty, vicepresidente de programas médicos y científicos de la filial Massachusetts/Nueva Hampshire de la Alzheimer’s Association, quien participó en la iniciativa de alcance comunitario en el Festival Celebra de Boston.

La exposición de la Alzheimer’s Association será presentada próximamente en el festival de salud Celebra de Nueva York, que se llevará a cabo el día 17 de agosto en Corona Park, Flushing Meadows.

El Festival Celebra proseguirá en el otoño del 2008 en Houston, San Jose, San Diego y Miami, respectivamente.

Acerca de la Alzheimer’s Association

La Alzheimer’s Association es la principal organización voluntaria de salud para el cuidado, apoyo e investigación de la enfermedad de Alzheimer. Su misión es eliminar la enfermedad de Alzheimer por medio de la investigación científica, proporcionar y realizar el cuidado y el apoyo a todos los afectados, y para reducir el riesgo de demencia por medio de la promoción de la salud cerebral. Su visión es un mundo sin Alzheimer. Para obtener más información, visite el sitio http://www.alz.org .

(1) Estas cifras son derivadas aplicando el estimado de predominio de la enfermedad de Alzheimer a partir de los 65 años, realizada por D. A. Evans et al, “Estimated Prevalence of Alzheimer’s Disease in the United States” The Milbank Quarterly 68:2 (1990) 267-289 a cifras del Censo correspondientes a la cantidad total de hispanos mayores de 65 años en Estados Unidos en el 2000, y proyecciones para el 2050. US Census 2000 PHC-T-8 Race and Hispanic or Latino Origen by Age and Sex for the United States, 2000, Table 8. US Census Bureau. Projections of the Total Resident Population by 5 Year Age Groups, Race, Hispanic Origin with Special Age Categories Middle Series, 2050 to 2070

(NP-T-4-G), disponibles en el sitio Web www.census.gov.

Alzheimer’s Association se une a Celebra, Campaña Hispana de Educación para la Salud, a fin de informar acerca del impacto del Alzheimer y recursos disponibles para los hispanos