American Veterans Committee Aplaude a la American Legion por Adoptar Resolución en...

American Veterans Committee Aplaude a la American Legion por Adoptar Resolución en Apoyo de la Autodeterminación de Puerto Rico



COMPARTE ESTA NOTA

Washington, D.C.–(HISPANIC PR WIRE)–29 de agosto, 2003–El American Veterans’ Committee for Puerto Rico Self-Determination, una organización nacional, sin fines de lucro de veteranos no partidarios, hoy felicitó a la American Legion por adoptar una resolución el 28 de agosto que expresa apoyo por la autodeterminación de Puerto Rico, durante su convención anual celebrada en St. Louis, Missouri.

La resolución declara, “Se resuelve que la American Legion solicita que el Congreso apruebe y el Presidente promulgue leyes que definan las opciones de condición política disponibles a los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico y autorice un plebiscito para brindarles a los puertorriqueños una oportunidad de tomar una decisión fundamentada sobre la condición política futura de la isla”.

El General de División Orlando Llenza, USAF (R), presidente del American Veterans’ Committee for Puerto Rico Self-Determination, alabó la medida adoptada por la American Legion. “Esta resolución honra los sacrificios de más de 200,000 veteranos de la isla de Puerto Rico que han servido (al país) y los miles que continúan sirviéndolo valientemente en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos”, dijo el General Llenza. El comité que preside se dedica a obtener apoyo para un proceso de autodeterminación autorizado por el Congreso para los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico.

Con esta medida, la American Legion se une a otras destacadas organizaciones nacionales de veteranos, tales como American GI Forum, Veterans of Foreign Wars, Vietnam Veterans of America, y Enlisted Association of the National Guard of the United States al expresar su apoyo a los veteranos puertorriqueños y a sus conciudadanos estadounidenses que viven en Puerto Rico en su búsqueda de la autodeterminación.

El Congreso de los Estados Unidos otorgó la ciudadanía americana a los puertorriqueños en 1917. Desde entonces, más de 200,000 puertorriqueños han prestado servicios en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y 2,000 han sacrificado sus vidas en defensa de la nación, entre ellos los nueve que hasta ahora han perdido la vida en Iraq y Afganistán. Cuatro puertorriqueños han sido otorgados la Medalla de Honor del Congreso (Congressional Medal of Honor) por su extraordinaria valentía en el campo de batalla. A pesar de todas estos sacrificios y contribuciones a favor de la defensa de los Estados Unidos, el Congreso nunca ha dado la oportunidad los puertorriqueños de elegir una condición política permanente que lleve a ya sea la estadidad o la independencia.

–30–

CONTACTO:
Marty Ronan
(703) 549-4006

American Veterans Committee Aplaude a la American Legion por Adoptar Resolución en Apoyo de la Autodeterminación de Puerto Rico