Amplían Acceso a Publicaciones en la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas

Amplían Acceso a Publicaciones en la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas



COMPARTE ESTA NOTA

Washington, DC–(HISPANIC PR WIRE)–15 de diciembre de 2005–Una reforma en los Estatutos que rigen a la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP, siglas en inglés) brinda a publicaciones en español o bilingües, que no son propiedad de empresas mayoritariamente hispanas, la oportunidad de que se integren como miembros activos y regulares de la organización, siempre y cuando cumplan con algunos requisitos que garantizan la permanente ocupación de personal y editores hispanos.

“En un país donde existe un mercado libre, no se puede evitar la creación de empresas periodísticas que tienen por objeto incursionar en un creciente mercado hispano, máxime cuando éstas representan una fuente de trabajo para hispanos, entre los que se destacan algunos con un gran talento y especialidades en el ramo editorial, de la publicidad y la aplicación de la tecnología en las artes gráficas”, expresó la presidenta de la NAHP, Lupita Colmenero.

Sin embargo, la aceptación de esas publicaciones está sujeta a requisitos, entre los que destaca la obligación de que el editor y la mayoría del personal sean hispanos y de que éstas cuenten con circulación auditada. Cuando una publicación no cubra estos requisitos tendrá el carácter de “asociado”, dijo la presidenta de la NAHP.

La decisión fue tomada por unanimidad en la ciudad de Dallas, durante una reunión de la directiva nacional de la organización, la más importante en su género en los Estados Unidos y cuya misión es buscar la excelencia, el reconocimiento y uso de las publicaciones hispanas proporcionándoles acceso al desarrollo profesional y oportunidades para servir y fortalecer las comunidades hispanas, agregó Colmenero.

Al margen de la reforma que permite tomar parte activa en nuestra organización a publicaciones que no son de capital mayoritariamente hispano, uno de los mayores méritos de esta trascendente reforma es el haber confrontado la situación, que miembros asociados habían planteado insistentemente. Independientemente de cual hubiera sido la decisión de la directiva nacional, el hecho de poner en la mesa de las discusiones el tema representaba ya un avance dentro de la organización. Era nuestra responsabilidad histórica”, dijo, por su parte, José Luis B.Garza, vicepresidente de la NAHP.

Garza expresó además que la decisión adoptada fue ampliamente consensuada entre los directivos de la Asociación, quienes recibieron amplia información previa tanto por parte del Presidente del Comité de Estatutos, Miguel blanco como del director de Membresía, Oscar Reyes.

“La NAHP desarrolla actualmente una intensa campaña de membresía, a nivel nacional, para invitar a todos las publicaciones hispanas del país cuyo número sigue creciendo en una forma tan rápida que ni el gobierno, ni las corporaciones, ni las agencias de publicidad pueden ignorarlo.

“La reforma de los estatutos ha abierto la puerta para que todas las publicaciones en español que sirven a las diferentes comunidades hispanas del país y llenen los requisitos necesarios, puedan afiliarse como miembros generales de la NAHP, igual que las publicaciones de propiedad mayoritariamente hispana.

De acuerdo con Lupita Colmenero, actual presidenta de NAHP, este paso reposiciona a la prestigiosa organización para hacer frente a los rápidos cambios que están ocurriendo en la industria de la prensa escrita, especialmente en el área de las publicaciones en español. “A medida que aumenta el número y el poder de compra y decisión de la emergente población hispana radicada en Estados Unidos, también aumenta el número de publicaciones creadas específicamente para servir a los consumidores hispanos.

“El mercado se ha vuelto tan importante que varias compañías editoras no hispanas han decidido invertir su dinero en la creación de nuevos medios en español, siguiendo los pasos del pequeño grupo de empresarios hispanos visionarios que impulsó este segmento de la industria, y le dio vida a la NAHP.

La presidenta Colmenero dijo, para concluir, que “la Asociación no podía cerrar los ojos a esta realidad por lo que sus directivos decidieron abrir sus puertas a todas las publicaciones de buena reputación que sirven a las diferentes comunidades hispanas, con lo que esperan consolidar la posición de la Asociación como el líder indiscutible en este sector de la industria de las publicaciones”.

“Con este paso, nuestra misión de servir a las publicaciones de propiedad hispana no se debilitará, sino que se fortalece”, aseguró Lupita Colmenero.

Para mayor información sobre estos cambios a los estatutos, o sobre la NAHP, favor llamar al Sr. Oscar Reyes al 202-662-7250, o, contactarlo por correo electrónico a memberservices@nahp.org.

Sobre la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas, Inc.

La Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas, Inc. (NAHP Inc, por sus siglas en inglés) es considerada la organización más grande en representar a las publicaciones hispanas a nivel nacional. La NAHP, Inc. trabaja con más de 200 publicaciones miembros y una circulación combinada de más de 10 millones. Sus publicaciones miembros alcanzan a más del 50 por ciento de los hogares hispanos en 55 mercados estadounidenses cada semana. La misión de la NAHP, Inc. es la de proveer a las publicaciones hispanas, el medio más efectivo para llegar al público hispano. La NAHP, Inc. se esmera en informar continuamente y educar a la comunidad hispana sobre temas sociales, educar al lector de sus publicaciones miembros, proporcionar asistencia técnica y mejorar la calidad de las publicaciones hispanas a nivel nacional. Visite la página Web http://www.nahp.org para mayor información.

Amplían Acceso a Publicaciones en la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas