Añada un examen de la vista a la lista de regreso a...

Añada un examen de la vista a la lista de regreso a clases de sus hijos



COMPARTE ESTA NOTA

–(HISPANIC PR WIRE – CONTEXTO LATINO)–Los problemas de la vista sin diagnosticar en los niños son una de las causas principales que crean dificultades de aprendizaje. Uno de cada cuatro niños en edad escolar podría presentar problemas de visión. Durante los primeros 12 años de vida, la enseñanza visual representa el 80 por ciento del proceso de aprendizaje.

Aunque varias escuelas y ciertos grupos de padres y maestros ofrecen programas preventivos de revisión de la vista, estos chequeos no deben considerarse sustitutos de un examen completo con un profesional del cuidado de la vista.

Los rótulos más comunes que se usan para medir la vista en las pruebas preventivas de las escuelas están diseñados para colocarse a 20 pies de distancia del niño. Estas pruebas determinan cuán bien o mal puede ver el niño con cada ojo a dicha distancia. Según la Dra. Madeline Romeu, OD, FAAO, algunos de los problemas que estas pruebas no suelen detectar incluyen: padecimientos de visión a corta distancia, problemas de coordinación ocular y capacidad de enfoque.

Entre las señales de problemas potenciales de la vista en los niños de edad escolar figuran las siguientes:

— El niño sostiene el material de lectura más cerca de lo normal; pierde su ubicación en la página mientras lee; omite o confunde al leer las palabras pequeñas.

— Sufre de dolores de cabeza continuos; suele frotarse los ojos con frecuencia.

— Voltea o inclina la cabeza para utilizar solamente uno de los ojos.

— Su capacidad de atención es limitada.

— La letra en su escritura es deficiente.

Ahora que los padres comienzan a preparar a sus hijos para el nuevo año escolar, es importante que en sus listas de cosas pendientes incluyan un examen completo de la vista. También es primordial que protejan los ojos de sus hijos de los dañinos rayos ultravioleta y reflejos solares. Al igual que los padres toman precauciones para proteger la piel de sus hijos de los rayos del sol con cremas de protección solar, es importante que usen los lentes adecuados para bloquear la radiación ultravioleta y prevenir daños oculares en los niños.

“Es fácil protegerse de los rayos ultravioleta con lentes fotocromáticos como los que fabrica Transitions, que cambian de claro a oscuro ante la presencia de luz ultravioleta. Los lentes fotocromáticos ofrecen una ventaja de protección para los ojos, ya que bloquean en un 100 por ciento los rayos ultravioleta. Además, el cambio ocurre automáticamente, lo cual elimina la necesidad de que los niños tengan que usar y cuidar dos pares de lentes: unos regulares y otros para el sol”, explicó la Dra. Romeu.

Las estadísticas son muy claras: los problemas de la vista afectan a más de 86 millones de adultos mayores de 40 años, según el Vision Council of America (Consejo de la Vista de los Estados Unidos). Muchos de estos problemas son acumulativos, ya que el 80 por ciento de la exposición solar en el transcurso de la vida ocurre antes de los 18 años de edad, cuando los ojos de los niños todavía no están completamente desarrollados y tienen menos capacidad de bloquear los rayos ultravioleta.

Para obtener más sugerencias sobre cómo mantener una visión saludable, además de juegos interactivos y herramientas de aprendizaje para los niños, visite: http://www.eyedidntknowthat.info.

NOTA: Una imagen de alta resolución estará disponible en la página principal de Hispanic PR Wire en: http://www.hispanicprwire.com/spa/index_es.php

–30–

Añada un examen de la vista a la lista de regreso a clases de sus hijos