Antes Que Anochezca se convertirá en ópera

Antes Que Anochezca se convertirá en ópera



COMPARTE ESTA NOTA

FORT WORTH, Texas, 6 de noviembre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Fort Worth Opera anuncia que producirá el estreno mundial de una ópera como parte de su Festival 2010. La ópera, Antes Que Anochezca (Before Night Falls), fue escrita por Jorge Martín, un compositor cubano estadounidense relativamente nuevo en el escenario operístico; Antes Que Anochezca será su primer estreno mundial de importancia. La ópera está basada en la memoria del mismo título escrita por Reinaldo Arenas, poeta, novelista y dramaturgo cubano, que fue un explícito crítico al régimen de Fidel Castro. Además de componer la música, Martín también escribió el libreto con la ayuda de Dolores M. Koch, amiga personal de Arenas y traductora del español al inglés de varios de sus libros, incluida Antes Que Anochezca.

Antes Que Anochezca se estrenará en Fort Worth, Texas, en el Bass Performance Hall, considerado uno de los principales teatro de ópera del mundo, en la primavera de 2010. Todavía no se han anunciado las fechas exactas de presentación ni información sobre las entradas.

Acerca del compositor/libretista Jorge Martín (1959- ):

Jorge Martín nació en Santiago de Cuba. En 1965, la familia de Martín escapó de Cuba y, con el tiempo, se asentó en los EE.UU. Asistió al Yale College y obtuvo un master y un doctorado en composición musical en la Columbia University. Escribe en todos los principales géneros. Puede encontrarse más información sobre Jorge Martín en su sitio web: www.jorgemartin.com.

Acerca de Antes Que Anochezca:

La ópera Antes Que Anochezca está basada en la historia de la vida real del escritor cubano Reinaldo Arenas, y comienza con su decisión adolescente de unirse a la revolución de Fidel Castro. Luego de que Castro llega al poder y comienza a oprimir a la gente que había prometido liberar, Reinaldo comienza su propia rebelión silenciosa a través de sus escritos. Con el fin de evitar una mala publicidad por poner en prisión a Reinaldo por ejercer la libertad de expresión, el régimen de Castro lo arresta, en cambio, por ser homosexual. Sufre muchísimo y está a punto de bajar los brazos, pero su amor por su país y por su arte lo mantienen vivo. Logra escapar a los Estados Unidos, donde continúa luchando por una Cuba libre. Habiendo completado su memoria y agotándose por las consecuencias físicas y emocionales del SIDA, Reinaldo se suicida.

CONTACTO Y FOTOS: Fotos de Jorge Martín, del Bass Performance Hall y de Darren K. Woods están disponibles en www.fwopera.org, bajo “Press” (Prensa). CONTACTO Diane Rhodes Bergman en 817.269.9795 o diane@fwopera.org para la contraseña o para más información. Para español: Martha Sotelo en 817.731.0833 int. 28 o martha@fwopera.org.

FUENTE Fort Worth Opera

Antes Que Anochezca se convertirá en ópera