Anuncian los ganadores en la 4a edición del concurso anual de videos...

Anuncian los ganadores en la 4a edición del concurso anual de videos Free The Bowl ®

Anuncios producidos por jóvenes exigen: Liberen el Bowl – Detengan la violenciaLa asambleísta Fiona Ma es homenajeada como Legisladora del Año en California por prohibir la venta de bebidas alcohólicas en cajas registradoras de autoservicio


COMPARTE ESTA NOTA

SAN RAFAEL, California, 3 de febrero de 2012 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Nueve jóvenes entre los 10 y los 19 años de edad fueron premiados esta noche por sus entretenidos videos contra los anuncios de cerveza en programas deportivos en la televisión, en la gala mundial del concurso Free The Bowl ® de 2012 en San Rafael, California. El tema del concurso nacional de este año era Free The Bowl – Stop the Violence (Liberen el Bowl – Detengan la violencia). Veintidós videos participantes de 15 estados compartieron el mismo mensaje central: no necesitan tomar bebidas alcohólicas para disfrutar el partido, a pesar de lo que les digan los anuncios de cerveza.

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20110727/DC41105LOGO)

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20101117/DC03320LOGO)

Los estudios han mostrado que mientras más anuncios de bebidas alcohólicas ven los chicos, más probable es que beban, que beban en exceso y que beban con más frecuencia. En 2009, el Llamamiento del Cirujano General a la Acción para Prevenir y Reducir el Consumo de Alcohol entre Menores de Edad informó que 5,000 personas por debajo de los 21 años mueren anualmente por lesiones causadas por las bebidas alcohólicas. Cientos de miles más sufren agresiones sexuales, lesiones graves, enfermedades y fracasos escolares, todo a causa del alcohol.

“Este año retamos a los jóvenes a denunciar la relación entre la publicidad y el consumo de cerveza con la violencia antes, durante y después de eventos deportivos”, declaró Michael Scippa, director de Asuntos Públicos en Alcohol Justice. “Los participantes reflejaron su comprensión del poder de los anuncios de cerveza para empujar a los menores de edad a beber”.

Los ganadores del concurso de video Free The Bowl® de Alcohol Justice de 2012 para los jóvenes son:

Primer premio – Oregon Partnership YouthLink, de Portland, Oregon, por “Pass It On” (Pásalo)

Segundo premio – Jasper Lown, de 15 años, de Wheaton, Illinois, por “Enough” (Basta)

Tercer premio – James Tre Jackson, de 19 años, de Allendale, Michigan, por “Stop the Domestic Violence” (Detengan la Violencia Doméstica)

“Decidimos hacer el video para el concurso Free the Bowl porque observamos que hay demasiados anuncios de cerveza durante el juego y queremos detener eso”, declararon Vijay Edupaganti y Samantha Seibt, de Oregon Partnership YouthLink, radicada en Portland, cuyo video “Pass It On” ganó el primer premio de $1,000. “Queremos que otros chicos sepan que está bien no tomar cerveza, o cualquier bebida alcohólica, mientras ven el Campeonato de la NFL. No hay que beber para pasar un buen rato”.

El año pasado ocurrieron varios incidentes, que recibieron mucha difusión, de actos de violencia relacionados con el alcohol en sedes de deportes profesionales, como la cruel paliza que sufrió Bryan Stow, fan de los Gigantes de San Francisco, en el estadio de los Dodgers en Los Angeles. Los estudios han demostrado que los anuncios, los patrocinios, las marcas, las promociones y las prácticas de ventas de bebidas alcohólicas relacionadas con el deporte alientan el consumo excesivo, que es la causa directa de decenas de miles de incidentes anuales de violencia y daños relacionados con el alcohol.

“Para mí era importante participar para que la gente esté consciente de que hay niños, e incluso algunos cónyuges, que tienen que lidiar con la violencia doméstica debido a un simple partido deportivo”, declaró James Tre Jackson, de Allendale, Michigan, cuyo video “Stop the Domestic Violence” ganó el tercer lugar. “Lo hice con el propósito de que otras personas experimenten lo mismo. También para que como resultado más personas se den cuenta de este problema y la violencia doméstica se reduzca”.

Las grandes corporaciones globales de las bebidas alcohólicas (cerveza, vino y licores) colocarán en la televisión este año 2 millones de anuncios relacionados con el alcohol. Las corporaciones extranjeras de bebidas alcohólicas gastarán 500 millones de dólares en publicidad sólo durante programas deportivos en la televisión. Como de costumbre, Anheuser-Busch InBev dominará el Campeonato de la NFL aproximadamente con cuatro minutos enteros de tiempo en el aire. Se ha calculado que 30 millones de seguidores del fútbol americano menores de edad estarán viendo los programas.

“Creo en la importancia de promover un cambio positivo a través de medios visuales”, dijo Jasper Lown, de Wheaton, Illinois. Mi generación suele ser influenciada mucho más fácilmente por la publicidad en televisión y en Internet. Contrarrestar los esfuerzos de la publicidad perjudicial (como los anuncios de cerveza durante programas con una gran audiencia de niños como el Campeonato de la NFL) sólo se puede lograr usando los mismos medios que los oponentes”. El video de Jasper, “Enough”, ganó el segundo premio.

“Free the Bowl permite a los niños conectar los puntos entre los anuncios de cerveza, el consumo excesivo y la violencia”, agregó Scippa. “Ellos saben que romper la tóxica norma social que vincula el alcohol con los deportes debe empezar con la creación de una división digital entre los programas deportivos en la televisión y los anuncios de bebidas alcohólicas”.

Alcohol Justice también rindió homenaje a la asambleísta Fiona Ma con su Premio al Legislador de California del Año por aprobar su propuesta de ley AB 183 de 2011, que prohíbe la venta de alcohol en cajas registradoras de autoservicio en el estado. “Es un honor recibir el Premio al Legislador del Año de Alcohol Justice y agradezco tener unos aliados tan fuertes para la AB 183”, expresó Ma. “No podría haber logrado que un proyecto de ley tan monumental se aprobara sin el apoyo y el liderazgo de esta organización. Elogio a Alcohol Justice por continuar su trabajo para proteger al público y a nuestra juventud”.

Mark Leno, senador del estado de California, también asistió, al igual que Marc Levine, concejal de la ciudad de San Rafael, quien declaró: “Alcohol Justice es una voz indispensable para las comunidades saludables”.

Videos actuales y pasados de Free The Bowl® se pueden encontrar en FreeTheBowl.com

Para información sobre los efectos de la publicidad de las bebidas alcohólicas en la juventud y sobre los peligros de la venta de bebidas alcohólicas en cajas registradoras de autoservicio, visite AlcoholJustice.org.

Contacto: Michael Scippa 415-548-0492

Jorge Castillo 213-840-3336

FUENTE Alcohol Justice

Anuncian los ganadores en la 4a edición del concurso anual de videos Free The Bowl ®