Anuncian planes para el mayor festival de salud y celebración cultural hispana...

Anuncian planes para el mayor festival de salud y celebración cultural hispana de Boston, que se realizará el domingo en el ayuntamiento de esa ciudad

Celebra La Vida Con Salud y Trova ofrecerán análisis médicos gratuitos/información de salud culturalmente competente/espectáculos musicales con nominados al Grammy/actividades culturales


COMPARTE ESTA NOTA

Boston, MA– (HISPANIC PR WIRE)–10 de julio de 2007–Justo cuando el estado de Massachusetts implementa reformas históricas en los cuidados de salud, La Alianza Hispana, Celebra La Vida Con Salud y El Jolgorio de Massachusetts, en colaboración con el Alcalde Thomas Menino y la Oficina de Artes, Turismo y Eventos Especiales de la Ciudad de Boston, presentaron los planes para el primer evento anual Celebra La Vida Con Salud y Trova, el mayor festival de salud y cultura hispana de Boston. El festival, que se llevará a cabo el 15 de julio en el Ayuntamiento de Boston, ofrecerá análisis médicos gratuitos, promoción de salud culturalmente competente e información para la prevención de enfermedades, así como actividades culturales y espectáculos musicales a cargo de artistas nominados al premio Grammy.

“Con frecuencia, se considera a Boston como un centro ejemplar en los cuidados de salud, y mi compromiso es garantizar que nuestros cuidados de salud sean accesibles y estén disponibles para todas las comunidades”, expresó el Alcalde Menino. “Estoy muy complacido de que la Ciudad de Boston pueda colaborar con La Alianza, Celebra La Vida Con Salud y El Jolgorio de Massachusetts para llevar este festival a Boston City Hall Plaza, y que todos tengan acceso a información y recursos de cuidados de salud”.

En Massachusetts residen 428,000 hispanos — cifra que representa un crecimiento del 49% en el período que media entre1990 y el 2000. Además, el estado es líder en reformas innovadoras de los cuidados de salud, por la aprobación reciente de una legislación histórica que garantiza cuidados de salud costeables para todos.

“Estamos muy entusiasmados de colaborar con La Alianza y El Jolgorio para llevar por primera vez el festival nacional ‘Celebra’ a Boston, conjuntamente con nuestro patrocinador principal y aliado, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS), liderado por la oficina de Salud de Minorías; el Dr. Garth Graham y el Dr. John Ruffin del Centro Nacional de Salud de Minorías y Disparidades de Salud del NIH, y todas las agencias participantes del HHS”, expresó Carmen Ramos-Watson, Directora Ejecutiva de Celebra La Vida Con Salud. “Reconocemos el crecimiento de la comunidad hispana en el área de Boston, y la necesidad de ofrecer información y recursos de salud culturalmente competentes a los hispanos, para exhortarlos a tomar medidas preventivas a fin de garantizar un estilo de vida más sano. El festival ‘Celebra’ ofrecerá análisis médicos gratuitos a todos los participantes, así como información acerca del VIH/SIDA, los trastornos cardiacos, el PVH y el cáncer uterino, la diabetes, la obesidad y otros padecimientos importantes que afectan desproporcionadamente a los hispanos”.

Si bien los hispanos representan el 14% de la población actual de los Estados Unidos, padecen desproporcionadamente de índices más altos de varias enfermedades y trastornos que pueden evitarse, como el VIH/SIDA, la diabetes, las enfermedades cardiacas, la obesidad, los derrames cerebrales y algunos tipos de cáncer.

— Los trastornos cardiacos son la primera causa de fallecimiento de hombres y mujeres hispanos.

— Las hispanas superan 5 veces los índices de padecimiento de SIDA en las mujeres de la raza blanca no hispanas.

— El cáncer de seno es la principal causa de mortalidad por cáncer en las hispanas.

— La tasa de mortalidad por cáncer uterino es un 50% más alta en las hispanas que en las mujeres de la raza blanca no hispanas.

— A los 3 años, el 26% de los hispanos padece de obesidad.

“Durante los últimos ocho años, La Alianza ha realizado ferias de salud en la comunidad de Roxbury. Nos entusiasma ampliar nuestras iniciativas al asociarnos con Celebra y llevar a cabo este evento para toda la ciudad en el Ayuntamiento de Boston, con la ayuda del Alcalde Menino”, afirmó Janet Collazo, Directora Ejecutiva de La Alianza Hispana. “Nuestro objetivo es proporcionarles a los hispanos la información y recursos necesarios para que tengan acceso a los servicios de salud disponibles mediante el programa de cuidados de salud universales del estado, de manera que puedan eliminar las disparidades de salud que enfrenta nuestra comunidad hispana”.

Este mes, en el cual Massachusetts institucionaliza su programa de seguro universal de salud, un ejemplo que están siguiendo otros estados, Celebra La Vida Con Salud y Trova ayudarán a la comunidad hispana con importantes sesiones donde se analizarán varios planes de seguros de salud como el Programa de Cuidados de Mancomunidad (Commonwealth Care Program).

Las actividades educativas del festival de salud se llevarán a cabo en medio de una atmósfera plena de actividades culturales e infantiles como las presentaciones de los nominados al Grammy Latino “Ecos de Borinquen”, “El Grupo Rumba Caribe”, y grupos locales de merengue, reggaeton y rock en español, así como exposiciones del Museo de Ciencias, el Acuario de Nueva Inglaterra y NikeGO Physical Fitness Zone.

“El Jolgorio de Massachusetts implementa la educación por medio de las artes”, explicó Esmirna Soto, Presidenta de El Jolgorio. “La música y el arte han sido siempre sólidos componentes de todos los aspectos de la cultura hispana. Al combinar las artes con la educación para la salud, podemos llegar y enseñar a las familias hispanas en formas novedosas. Este festival es un gran ejemplo de esfuerzo de colaboración, al unificar la educación y el entretenimiento a beneficio de la salud y el bienestar de la comunidad hispana”.

Félix Arroyo, Concejal de la Ciudad de Boston, también ofreció su apoyo al festival. “Generalmente, y de forma particular en la comunidad hispana, no hemos hecho lo suficiente para concentrarnos en la salud preventiva, y en ofrecer la información que el público necesita para lograr un estilo de vida sano”, afirmó el Concejal Arroyo. “Quiero felicitar a La Alianza Hispana, a Celebra La Vida Con Salud y a El Jolgorio por esta admirable iniciativa para satisfacer esa necesidad”.

Celebra La Vida Con Salud Y Trova está patrocinado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS), Terra.com, NikeGO, Merck, CardioChek, OraQuick Advance, la Cruz Roja Americana, The Red Sox Foundation, Amylin Pharmaceuticals, Neighborhood Health Plan, Tufts Health Plan, y Blue Cross Blue Shield of Massachusetts. Las presentaciones artísticas y culturales están patrocinadas por las prestigiosas instituciones siguientes: Verizon, Partners Health Care, Cambridge Health Alliance, y la Comisión del Alcalde Thomas M. Menino para los Asuntos de los Ancianos.

Anuncian planes para el mayor festival de salud y celebración cultural hispana de Boston, que se realizará el domingo en el ayuntamiento de esa ciudad