Anuncios publicitarios de alcohol pasan del inodoro a las aguas negras

Anuncios publicitarios de alcohol pasan del inodoro a las aguas negras



COMPARTE ESTA NOTA

SAN RAFAEL, Calif., 6 de enero /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La Junta de supervisores de San Francisco dio su veredicto final y aprobó una ordenanza municipal que prohíbe que se otorguen nuevo contratos de publicidad de alcohol en propiedad Municipal, como en las casetas de periódicos, kioscos y baños públicos

Sin embargo la medida exenta los contratos actuales de largo plazo con las empresas JCDecaux y Clear Channel, porque tienen cláusulas punitivas inusuales que prohíben que la municipalidad tome este tipo de medidas. Por lo tanto estas compañías continuaran anunciando sus productos alcohólicos bajo sus contratos “En Exteriores” y en “Propiedad municipal en las calles”.

“La Junta tomó acción decisiva para proteger a los jóvenes de la publicidad de alcohol en contratos futuros,” dijo Bruce Lee Livingston, director ejecutivo de Instituto Marin, agencia no lucrativa que vigila a la industria alcohólica. “Sin embargo el progreso es una victoria agri-dulce ya que Clear Channel tiene un contrato municipal ridículo que les permite colocar anuncios de alcohol hasta el año 2023. Cuando mi hijo de 7 años se gradúe de la universidad desaparecerán estos anuncios,” añadió.

Esta nueva ordenanza presentada por el Supervisor de San Francisco, Ross Mirkarimi es similar a la prohibición de publicidad de tabaco y le sigue a otras medidas similares que prohíben la publicidad de alcohol implementadas por BART y el sistema de transporte público de San Francisco MUNI. “Hemos colocado el corcho en la botella a la publicidad de alcohol con esta medida,” dijo Mirkarimi.

Esta prohibición ha colocado al Área de la Bahía como el líder en California y el país que protege a la juventud de los peligros de la publicidad de alcohol. La violación de esta nueva medida resultará en multas de hasta $5 mil dólares por cada anuncio de alcohol. Instituto Marin recomienda que otras ciudades que permiten la publicidad de alcohol como Chicago y Los Ángeles hagan lo mismo.

“En Los Ángeles es casi imposible escapar la publicidad de alcohol en las grandes carteleras,” dijo Alberto Melena, director ejecutivo de San Fernando Valley Partnership. “Mientras continúan desapareciendo servicios y programas esenciales, la publicidad de alcohol está fuera de control y las industrias de las carteleras están generando millones de dólares. Algo está definitivamente muy mal con esta situación. Y es hora que nuestros legisladores defiendan la salud pública como lo han hecho nuestros socios en el Área de la Bahía.”

Estudios han demostrado constantemente que entre más publicidad de alcohol ven los jóvenes, mayor es la posibilidad de que tomen y en exceso, que se involucren en actividad riesgosa y que desarrollen dependencia al alcohol. Instituto Marin ha calculado que el costo de los daños relacionados al consumo de alcohol le cuestan a California 38 mil millones de dólares anualmente, el doble que lo que cuesta el tabaco.

Para más información, o para comentar sobre esta nota, visite nuestro blog en www.marininstitute.org

FUENTE Marin Institute

Anuncios publicitarios de alcohol pasan del inodoro a las aguas negras