APOYAN MEDIDAS PARA EL USO DEL CINTURÓN CON CERCA DE $25 MILLONES...

APOYAN MEDIDAS PARA EL USO DEL CINTURÓN CON CERCA DE $25 MILLONES EN ANUNCIOS DIRIGIDOS A PERSONAS PROPENSAS A NO UTILIZARLO

Gastos sin precedentes basados en modelo que incrementa el uso del cinturón: alta visibilidad del cumplimiento de la ley se enfoca en adolescentes y adultos jóvenes


COMPARTE ESTA NOTA

Washington, D.C.–(HISPANIC PR WIRE – U.S. Newswire)–12 mayo de 2003–En el día de hoy se inauguró una campaña de anuncios radiales y televisivos ascendente a cerca de $25 millones, con la finalidad de alertar a la nación en un esfuerzo masivo en contra de las personas que no usan el cinturón de seguridad, ni tampoco lo utilizan para proteger a sus hijos. La campaña nacional Click It Or Ticket Mobilization,(Movilización “Cinturón, o multa”) que comienza a partir del próximo 19 de mayo, está basada en un modelo de salud pública que ha demostrado un incremento del uso del dispositivo, y pone énfasis especial en adolescentes y jóvenes adultos, un segmento menos propenso a la utilización del cinturón, y por tanto a perder la vida en accidentes de tránsito.

Cientos de miles de oficiales pertenecientes a más de 1,200 agencias del cumplimiento del orden en los cincuenta estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico, participarán en este esfuerzo sin precedentes. El Congreso otorgó fondos para la publicidad, luego que numerosas pruebas en varios estados demostraron el año pasado que la campaña produciría significativos cambios al incrementar la propensión a utilizar el cinturón de seguridad.

“Los adolescentes y adultos jóvenes reportan índices más altos de mortalidad en accidentes vehiculares, porque están atrapados en una intersección letal de inexperiencia, pasión por correr riesgos, y escaso uso del cinturón. Estas tragedias se pueden predecir, y, por tanto, prevenir, utilizando técnicas probadas como las movilizaciones para que la observancia de la ley sea altamente visible”, aseguró Norman Y. Mineta, Secretario de Transporte de los Estados Unidos.

Según nuevos datos de la Administración Nacional de Seguridad del Tránsito en las Carreteras (NHTSA),

aproximadamente 5,900 adolescentes y adultos jóvenes entre 16 y 20 años murieron el año pasado en accidentes de tránsito, y otros miles resultaron heridos. De las 42,850 fallecidas en accidentes vehiculares durante el año 2002, se estima que el 60 por ciento no utilizó el cinturón.

“A pesar de varios años de esfuerzos, el uso del cinturón de seguridad en este país se mantiene a sólo un 75 por ciento, e incluso entre adolescentes y adultos jóvenes la proporción es mucho menor, promediando un 69 por ciento. El único medio probado de lograr incrementos significativos en la utilización del cinturón de seguridad, es la aplicación de leyes enérgicas y la plena visibilidad del cumplimento de las mismas. Por tanto, estamos avisando a los conductores que si no usan el cinturón, serán multados”, dijo Jeffrey W. Runge, M.D., Administrador de la NHTSA.

Mineta destacó que el objetivo es hacer que todos utilicen el cinturón, no multar a los infractores. Las pruebas piloto de la campaña Click It Or Ticket en más de 20 estados han tenido como consecuencia un mayor uso del cinturón, promediando más de ocho puntos. Y según la NHTSA, cada punto nacional de porcentaje en el uso del cinturón representa 2.8 millones más de personas que lo utilizan; 250 vidas salvadas, y 7,000 lesiones menos.

El anuncio de televisión con alcance nacional que comenzará a transmitirse a partir de hoy en varias cadenas importantes, presenta a varias personas que transitan en sus vehículos por diversas regiones del país sin el cinturón de seguridad. En todos los casos son multados, y no les queda otro remedio que usar el cinturón. Los anuncios también serán transmitidos localmente en 43 estados, y aparecerán sobre todo en programas dedicados a amplias audiencias de adolescentes y adultos jóvenes, especialmente del sexo masculino.

“Los anuncios tienen como objetivo llegar a aquellos menos propensos a usar el cinturón, y por tanto con mayores posibilidades de morir en un accidente de tránsito. Además, llegarán a jóvenes a quienes los medios noticiosos no alcanzan con efectividad”, destacó Chuck Hurley, Director Ejecutivo de la Campaña de Seguridad de Bolsas de Aire y Cinturones, pionera desde 1997 en las movilizaciones para la obligatoriedad del uso del cinturón.

Hurley añadió que los anuncios radiales y televisivos no son las únicas formas en que el mensaje de la campaña llegará a los jóvenes. Las agencias de cumplimiento de la ley llevarán a cabo patrullajes en zonas aledañas a las escuelas secundarias, universidades y centros comerciales, donde acostumbra a congregarse la juventud. En un trabajo conjunto con la Organización Nacional para la Seguridad de la Juventud (NOYS), los adolescentes hablarán en la Internet con sus compañeros acerca del cumplimiento de las normativas mencionadas. Asimismo, se ha pedido a los directores de escuelas secundarias que alerten a sus estudiantes acerca de la obligatoriedad del uso del cinturón en sus sistemas de comunicación pública.

Varios estudios revelaron que los jóvenes, en una abrumadora mayoría, no tienen conciencia del peligro de muerte o lesiones existente en un accidente vehicular, pues no perciben como real tal amenaza. No obstante, sí son sensibles a la posibilidad de ser multados por la autoridad.

“Los cinturones de seguridad son la mejor defensa contra un conductor incapacitado. En el año 2001, el 79 por ciento de los conductores con edades entre 15 y 20 años que consumieron bebidas alcohólicas y perdieron la vida en accidentes de tránsito, no llevaban puesto el cinturón”, afirmó Wendy J. Hamilton, Presidente Nacional de la organización Madres Contra la Conducción en Estado de Embriaguez (MADD).

Por su parte, Richard Carmona, Cirujano General de los Estados Unidos, insistió en que no todos los problemas de la salud pública tienen una solución tan clara y precisa. “Cada día enfrentamos problemas de salud pública complejos y difíciles de tratar. Este [el uso del cinturón] es un problema con una solución sencilla: su utilización. Se ha comprobado que leyes severas y el estricto cumplimiento de las mismas cambian el modelo de conducta”, dijo Carmona.

Durante la movilización, los oficiales de policía intensificarán el cumplimiento de las leyes en cuanto al uso de los cinturones en adultos y niños, organizando puntos de control o patrullas de saturación. Los infractores que no utilicen el cinturón o no aseguren debidamente a los menores, serán multados.

.

“La Policía no desea imponer multas, pero lo harán, porque éstas obligan a que los conductores usen el cinturón. Por tanto, ya la nación está sobre aviso: Si no se usa el cinturón, se impondrá la multa correspondiente. Sin excepciones, excusas, ni advertencias”, declaró Joseph Samuels, Presidente de la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP) y Jefe del Departamento de Policía de Richmond, California.

Las movilizaciones se realizan dos veces al año por parte de la Campaña de Seguridad de Bolsas de Aire y Cinturones de Seguridad, del Consejo Nacional de Seguridad, en conjunción con las agencias del cumplimiento de la ley, oficinas estatales de seguridad en las carreteras, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB), la NTSA, y MADD. Por primera vez, la movilización estará apoyada por un esfuerzo de publicidad amplio y de alcance nacional.

La Campaña de Seguridad de Bolsas de Aire y Cinturones de Seguridad, programa del Consejo Nacional de Seguridad, es una asociación público / privada de fabricantes de automóviles, compañías aseguradoras, fabricantes de asientos de seguridad para niños, agencias gubernamentales, profesionales de la salud y organizaciones de salud y seguridad infantil. El objetivo de la Campaña es el incremento del uso adecuado de los cinturones de seguridad y asientos de seguridad para niños, así como informar al público acerca de cómo aumentar las capacidades salvadoras de las bolsas de aire, y minimizar los riesgos.

–30–

Contacto:

John Chambers

202.338.8700

202.285.0448 celular

o

Lenny Alcivar, US DOT

202.366.4531

APOYAN MEDIDAS PARA EL USO DEL CINTURÓN CON CERCA DE $25 MILLONES EN ANUNCIOS DIRIGIDOS A PERSONAS PROPENSAS A NO UTILIZARLO