Aprender buenos hábitos de alimentación a una edad temprana lleva a toda...

Aprender buenos hábitos de alimentación a una edad temprana lleva a toda una vida de salud y bienestar

El sitio Meals Matter ayuda a las familias con hijos de edad preescolar a adoptar una alimentación sana


COMPARTE ESTA NOTA

SACRAMENTO, California, 14 de mayo /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Los niños entre las edades de 2 y 5 años experimentan cambios del desarrollo que afectan sus hábitos alimenticios y al prever y responder adecuadamente a estos cambios, las familias pueden ayudar a sus hijos de edad preescolar a adoptar una alimentación sana por el resto de sus vidas.

(Foto: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20080514/NYFNSW01 )

Según Mónica Montes, dietista titulada del área metropolitana de Los Ángeles y cofundadora de N.E.W. Health Consultants, Inc., los hábitos alimenticios se forman tan temprano como a los 3 años, haciendo de los años preescolares un período importante del desarrollo. Durante el mismo período, los padres pueden enfrentar cambios difíciles en las preferencias alimenticias de sus hijos.

“Los obstáculos a la hora de comer suelen empezar cuando los niños alcanzan los dos años de edad y continúan durante varios años”, dijo Montes. “Es posible que los niños coman menos, exijan alimentos que ven en televisión, rechacen alimentos o bebidas que una vez disfrutaban y comiencen a usar utensilios o tacitas con pajita o popote integrado”.

Montes ofrece los siguientes consejos para que las familias — padres, abuelos y otros familiares presentes durante la hora de comer — puedan prepararse para estos cambios y responder de manera adecuada:

— Introduzca los alimentos nuevos poco a poco y uno a la vez, teniendo presente que se podrían necesitar hasta 15 intentos antes de que el niño acepte el alimento.

— Trate de añadir un sólo alimento a una comida que contiene unos tres alimentos sanos que su hijo ya disfruta.

— Asegúrese de incluir los alimentos nuevos en su propio plato.

— Ofrezca alimentos ricos en nutrientes que provengan de todos los grupos alimenticios, incluyendo leche de bajo contenido graso, verduras, cereales integrales y frutas.

— Confíe en el apetito de su hijo de edad preescolar; ellos regularán naturalmente la cantidad de alimentos que consumen.

— Haga que toda la familia se reúna para comer juntos, ofreciendo a su hijo un modelo de los hábitos alimenticios sanos a seguir.

Para ayudar a las familias, los dietistas titulados del Dairy Council of California (Consejo Lechero de California) han desarrollado un sitio web de nutrición llamado Meals Matter, en www.mealsmatter.org, que ofrece una serie de información en inglés y español diseñada específicamente para las familias con hijos de edad preescolar. El sitio incluye:

— Una tabla de hábitos de alimentación comunes y las necesidades nutritivas del cuerpo durantes las distintas etapas del crecimiento;

— Hojas de consejos que se pueden bajar, que ofrecen herramientas para fomentar los hábitos alimenticios sanos; y

— Recetas nutritivas que gustan a los niños, como Tostadas Mexicanas y Verduras Dunkin’.

“Hay muchas cosas que las familias pueden hacer para ayudar a los niños a desarrollar buenos hábitos alimenticios, pero estar preparado y tener paciencia son la clave”, añadió Montes. “Al mantenerse positivo, ser consecuente y proporcionar un ambiente cómodo y tranquilo para las comidas de su hijo, usted criará un niño que adoptará una alimentación sana”.

Meals Matter ofrece a las familias ocupadas información de nutrición, recetas deliciosas y una variedad de herramientas interactivas para la planificación de comidas.

Dairy Council of California desarrolla programas de educación sobre la nutrición que promueven la selección de alimentos sanos de todos los grupos de alimentos y la actividad física habitual. Para obtener más información, visite los sitios http://www.mealsmatter.org o http://www.dairycouncilofca.org. La Alimentación Sana sin Esfuerzo.

Aprender buenos hábitos de alimentación a una edad temprana lleva a toda una vida de salud y bienestar