Aprueban nueva ley en Illinois para proteger a dueños de viviendas contra...

Aprueban nueva ley en Illinois para proteger a dueños de viviendas contra embargos hipotecarios

Legislación respaldada por AARP exigirá mayores responsabilidades a corredores inmobiliarios Tomará en cuenta protección al consumidor contra préstamos abusivos


COMPARTE ESTA NOTA

Chicago, IL–(HISPANIC PR WIRE)–7 de noviembre de 2007–En medio de la crisis de embargos hipotecarios que afecta a la nación, los dueños de viviendas de Illinois recibieron buenas noticias: el gobernador Rod Blagojevich ha aprobado una ley estatal que ayudará a proteger a los consumidores para que no pierdan sus casas.

La Ley de Protección a Dueños de Viviendas (Homeowner Protection Act), respaldada por AARP y patrocinada por la senadora Jacqueline Collins (Chicago) y la representante Karen Yarbrough (Broadview), contribuirá a eliminar la información confusa, servirá para informar mejor a los consumidores, y exigirá mayores responsabilidades a los corredores inmobiliarios.

“Aproximadamente el 30% de los prestatarios de edad avanzada tienen préstamos hipotecarios con una tasa de alto riesgo [sub-prime] que los hace correr un mayor peligro de perder sus valores más preciados, sus casas”, afirmó Bob Gallo, director estatal de AARP Illinois. “AARP elogia al Gobernador, a la senadora Collins y a la representante Yarbrough por tomar medidas para proteger a los dueños de viviendas de Illinois de la crisis de enfrentar un embargo hipotecario a causa de un préstamo engañoso”.

AARP urgió a la aprobación de la nueva ley, pues los dueños de viviendas de edad avanzada son cada vez más víctimas de préstamos hipotecarios abusivos. Entre las cláusulas principales de la Ley de Protección a Dueños de Viviendas figuran las siguientes:

— Les exige a los corredores y prestamistas inmobiliarios la evaluación de la capacidad del prestatario de devolver el préstamo, incluyendo el pago inicial mensual y el pago acumulado final más alto (balloon payment).

— Le impone al corredor la responsabilidad de proporcionarle el mejor préstamo al prestatario.

— Le exige al prestatario mantenerse informado acerca de los cambios en los términos del préstamo, y que se le proporcione una copia del avalúo de la propiedad antes del cierre.

— Prohíbe declaraciones engañosas implicando que un “bajo pago mensual” incluye impuestos y seguro.

Según el Centro de Préstamo Responsable (Center for Responsible Lending), en el año 2006 el 20% de los dueños de viviendas de Illinois que pagaban hipotecas con tasas de alto riesgo (sub-prime) fueron sometidos a embargo hipotecario. A nivel nacional, hay más de 7 millones de familias con préstamos hipotecarios de alto riesgo. De esa cifra, aproximadamente el 15% está atrasado en los pagos de la hipoteca.

Acerca de AARP
AARP cuenta con más de 1.7 millones de miembros en Illinois. AARP es una organización sin fines de lucro, no partidaria y de membresía, que ayuda a mejorar la vida de las personas de 50 o más años de edad. Proporcionamos información y recursos, participamos en promoción y defensa legislativa, regulatoria y jurídica; ayudamos a los miembros prestando servicios a sus comunidades, y ofrecemos una amplia gama de beneficios únicos, productos y servicios especiales a nuestros miembros, entre los que figuran AARP The Magazine, que se publica cada dos meses; AARP Bulletin, informativo mensual; Segunda Juventud, revista trimestral en español; Live and Learn, informativo trimestral para miembros de la Asociación Nacional de Maestros Jubilados; y nuestro sitio Web http://www.aarp.org. Tenemos oficinas y funcionarios en los 50 estados del país, el Distrito de Columbia, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

Aprueban nueva ley en Illinois para proteger a dueños de viviendas contra embargos hipotecarios