Ardi al descubierto

Presentación del programa exclusivo que documenta los trabajos de investigación detrás de los últimos descubrimientos relacionados con la evolución humana Ardi al descubierto se transmite el domingo 18 de octubre a las 10:00 PM E/P en Discovery en Español


COMPARTE ESTA NOTA

MIAMI, 6 de octubre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Luego del artículo publicado en la revista Science sobre el descubrimiento y análisis de porciones de un esqueleto femenino de 4.4 millones de años de antigüedad denominado “Ardi”, Discovery en Español presenta el programa especial, Ardi al descubierto, el domingo 18 de octubre a las 10:00 PM E/P.

El especial de dos horas de duración documenta la intensiva y profunda investigación que condujo a la histórica interpretación de los fósiles Ardipithecus ramidus. La investigación científica, iniciada en el desierto de Etiopía hace 17 años, abre un nuevo capítulo en la evolución humana, revelando los primeros pasos evolutivos que tomaron nuestros antepasados luego del rompimiento con el ancestro que nuestra especie alguna vez compartió con los chimpancés. El esqueleto de “Ardi”, y de los otros hominoides con los que alguna vez vivió, así como de las rocas, tierra, plantas y animales que conformaban su entorno, fueron analizados en laboratorios alrededor del mundo, proceso que permitió a los científicos publicar los resultados de sus investigaciones en la prestigiosa revista académica Science.

“Ardi” es actualmente el esqueleto más antiguo entre los hominoides, nuestra rama en la familia de los primates. Los descubrimientos en Etiopía revelan una temprana evolución humana en el continente africano que antecede al afamado Australopithecus conocido como “Lucy.” Ardipithecus fue un hominoide de las praderas con cerebro pequeño, largos brazos y piernas cortas. La pelvis y los pies de esta criatura muestran una forma primitiva de bípedo. No obstante, Ardipithecus era también un hábil trepador de árboles, con largos dedos en pies y manos que le permitían a sus pies asirse de las ramas como los monos. Los descubrimientos responden interrogantes relativas al proceso que permitió los homínidos transformarse en bípedos.

El equipo internacional de investigación comenta sobre el alcance del proyecto y sus resultados:

“Estos son los resultados de una misión científica a las profundidades de nuestro pasado africano,” aseguró el Dr. Giday WoldeGabriel de Los Alamos National Laboratory, geólogo y co-director del proyecto.

“La original anatomía que describimos en estos artículos transforma de manera fundamental nuestra interpretación sobre los orígenes de la humanidad y la evolución temprana,” declaró el Profesor C. Owen Lovejoy, de la Kent State University, biólogo evolutivo y anatomista del proyecto.

El Profesor Tim White, paleontólogo adscrito al Human Evolution Research Center de la Universidad de California Berkeley y co-director del proyecto agrega: “El Ardipithecus no es un chimpancé. Tampoco es un ser humano. Es lo que nosotros solíamos ser.”

“Discovery Channel se complace en poder contarle al mundo la historia del Ardipithecus ramidus. En Ardi al descubierto, mostramos a la audiencia el detallado análisis al que recurrió este equipo internacional de 47 científicos para poder estructurar los huesos de este hominoide y armonizar la evidencia proveniente de miles de otros fósiles de animales y plantas. En el programa la ciencia es el foco de nuestra misión por lo que hemos extremado las precauciones a fin de poder contar con precisión la historia de este gran descubrimiento científico,” subrayó John Ford, presidente y gerente general de Discovery Channel.

Ardi al descubierto es el resultado de diez años de colaboración entre el proyecto de investigación Middle Awash y Primary Pictures de la ciudad de Atlanta. El director Rod Paul y su equipo trabajaron de cerca con los científicos para generar un nivel sin precedentes de detalle, exactitud y cobertura en torno al descubrimiento del Ardipithecus ramidus, mediante filmaciones en el momento y sitio mismos en que acontecían las exploraciones en Etiopía. La filmación inicial tuvo lugar en 1999, una vez obtenidos los permisos del gobierno etíope, y continuó con tres filmaciones adicionales en áreas de investigación del desierto y el Museo Nacional de Addis Ababa. Otras filmaciones se realizaron en el laboratorio del científico del proyecto, el Dr. Gen Suwa, en la Universidad de Tokio, así como en otros lugares de los Estados Unidos.

El programa da inicio con el descubrimiento en 1974 del Australopithecus afarensis en Hadar, en el noreste de Etiopía. Bautizado como “Lucy,” este esqueleto de 3.2 millones de años llegó a ser, en su tiempo, el esqueleto de homínido más antiguo jamás encontrado. Como se documenta en el programa, el récord de Lucy sería superado veinte años más tarde, en 1994, con el descubrimiento de “Ardi” en la zona de estudio del Middle Awash, ubicada en la región Afar de Etiopía. Se requerirían luego 15 años y un selecto equipo internacional de expertos para estructurar delicada, meticulosa y metódicamente el esqueleto de “Ardi” y su mundo perdido y poder revelar así su significado.

El programa emplea secuencias filmadas en el sitio de exploración, así como extensas animaciones generadas por computadora que permiten ilustrar en detalle la investigación original. Lo anterior fue complementado en el 2007 con la filmación de imágenes aéreas que capturan la increíble belleza y el dramatismo de la zona del Middle Awash. No se utilizaron recreaciones. En 2007, Primary Pictures llegó a un acuerdo con Discovery Channel que le permitió al canal contar con los derechos exclusivos de transmisión tanto para Ardi al descubierto como para una hora de material complementario que será transmitido el próximo año. Ambos programas están diseñados para llevarle los muchos descubrimientos del equipo Middle Awash al público en general.

Acerca de Discovery en Español

Discovery en Español es la voz en español de Discovery. Es el principal canal dedicado a ofrecer programación de alta calidad en las áreas de ciencia, tecnología, culturas del mundo, historia, naturaleza, flora y fauna, y dramas de la vida real. El canal brinda una experiencia enriquecedora y única al combinar los mejores programas de los canales Discovery con producciones originales propias. Creado por la compañía de medios de comunicación más confiable, Discovery en Español traduce no sólo las palabras, sino también las emociones de Discovery, educando e informando a la audiencia, y ofreciéndole una visión fascinante del increíble mundo en el que vivimos. Para más información, visite www.discoveryenespanol.com

FUENTE Discovery en Español

Ardi al descubierto