ASPIRA Association Comparte Cómo evitar ser víctima de un fraude financiero

ASPIRA Association Comparte Cómo evitar ser víctima de un fraude financiero



COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 27 de septiembre de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Seguramente conoce de alguien que ha caído en las redes de un argumento de venta de inversiones fraudulento. Como diría el legendario Willie Sutton, famoso ladrón de bancos del siglo pasado, los estafadores suelen ir “donde el dinero está”. Eso significa que los estafadores se dirigen a ciudadanos de edad avanzada quienes están jubilados o a punto de jubilarse al igual que a los conocidos “baby boomers” quienes llevan acumulando una gran suma de dinero a través de sus planes de retiro 401 (k) y sus cuentas bancarias personales.

La realidad es que todos estamos en riesgo. Sin embargo, usted podría ayudar a proteger a su familia y amigos reconociendo cómo operan los estafadores financieros y reportando argumentos de venta de inversiones fraudulentas o una verdadera estafa. La clave está en reconocer cuándo una oferta de inversiones suena “demasiado buena” como para ser cierta. Los estafadores son maestros de la persuasión y adaptan sus argumentos a los perfiles económicos de sus víctimas. Realizan preguntas sanas en relación a su salud, familia, creencias políticas, pasatiempos y empleos previos. Una vez identifican los puntos débiles de la víctima, lo bombardearán con una sobredosis de tácticas que podrían dejar hasta el más astuto aturdido.

Algunas de las tácticas más comunes son:

— La táctica de las “riquezas fantasmas”: persuadiéndolo de que con “ésta inversión” va a obtener algo que usted quiere, pero no puede tener. Estos pozos de petróleo (en X,Y sitio) producirán un ingreso de $6,800 mensuales, ¡garantizado!

— La táctica de la “fuente de credibilidad”: tratando de crear credibilidad mediante el reclamar ser de una firma de prestigio o de tener una “cierta” experiencia o conexión especial. “Créame, siendo el vice presidente de la firma X,Y yo no le vendería una inversión que no produce”.

— La táctica de la “conciencia social”: llevándole a creer que otros inversionistas sabios han invertido ya. “Así fue como Fulanito Tal comenzó. Ya sé que es mucho dinero, pero ya yo estoy invirtiendo también al igual que mi mama, la mitad de su iglesia, y vale cada centavo”.

— La táctica de la “reciprocidad”: ofreciéndole hacerle un favor simple y sencillo a cambio de un “gran” favor. “Si compra ahora mismo, le reduzco mi comisión a la mitad”.

¿Reconoce algunas de estas tácticas? A continuación le ofrecemos estrategias para contrarrestarlas.

— Termine la conversación: Practique decir “No.” Simplemente dígale al “inversionista” que lo llamó: “Lo siento, pero no estoy interesado(a). Gracias por llamar, adiós. O dígale a cualquiera que le ponga presión, “perdone pero no tomo decisiones sin antes consultar a ____” Llene el blanco con quien quiera que sea, su pareja, hijo, abogado, consultor financiero.

— Tome el control y haga usted las preguntas: un agente de inversiones legal tiene que tener su licencia y tiene que estar anotado con FINRA, la SEC (Securities and Exchange Commission) o un regulador de seguridades del estado, dependiendo del tipo de negocio que conduce la firma y verifique las respuestas llamando gratis al (800) 289-9999 o visitando el sitio Web de FINRA.

Para más información y ejemplos sobre este tema busque “Recursos para un mejor futuro económico” en el sitio Web The Aspira Association http://www.aspira.org . Esta publicación ha sido realizada gracias al generoso aporte de la Fundación para la Educación del Inversor FINRA.

Fundación para la Educación del Inversor FINRA

La Fundación para la Educación del Inversor FINRA establecida por FINRA en 2003, respalda investigaciones innovadoras y proyectos educativos que brindan a estadounidenses de bajos recursos conocimientos, destrezas y herramientas necesarias para el éxito financiero en la vida. Para más detalles acerca de los programas de becas y otras iniciativas de la Fundación FINRA visite http://www.finrafoundation.org.

FUENTE ASPIRA Association

ASPIRA Association Comparte Cómo evitar ser víctima de un fraude financiero