Aumenta el promedio ACT entre los graduados hispanos de preparatoria; Mejora la...

Aumenta el promedio ACT entre los graduados hispanos de preparatoria; Mejora la preparación para la universidad

El promedio del examen ACT entre los hispanos graduados de la preparatoria (high school) es de 18.7, mejor que 18.6 del año pasado Éste es el segundo aumento en los últimos cinco años Cada vez más hispanos preuniversitarios reúnen las Normas de Preparación Universitaria ACT (ACT College Readiness Benchmarks) Se establece un nuevo récord de hispanos examinados


COMPARTE ESTA NOTA

Iowa City, IA–(HISPANIC PR WIRE)–15 de agosto de 2007–El promedio del examen ACT para los preuniversitarios hispanos aumentó en el 2007 por segunda vez en los últimos cinco años, así como el número de estudiantes hispanos que tomaron el examen ACT estableció un nuevo récord. También aumentó el porcentaje de examinados hispanos listos para el nivel de cursos universitarios.

Los hispanos graduados de la clase 2007 que tomaron el ACT—estableció un récord de 93,137 estudiantes—obtuvieron un promedio de 18.7 en el examen de admisión para la universidad, un promedio mayor que 18.5 en el 2003 y 18.6 del año pasado.

El promedio ACT de todos los estudiantes de la clase 2007 a nivel nacional es de 21.2, puntuación que también aumentó durante los últimos cinco años. El ACT es calificado en una escala de 1 a 36, siendo 36 la máxima puntuación posible.

En los años recientes el número de hispanos que toman el examen ACT ha aumentado rápidamente a nivel nacional, eso nos hace que han aumentado las aspiraciones para ir a la universidad entre los hispanos. Desde el 2003 el número de hispanos graduados de la preparatoria y que han tomado el examen ACT ha aumentado en 23 por ciento, más del doble del aumento total de estudiantes examinados a nivel nacional (11 por ciento) durante el mismo período. También se estableció un nuevo récord nacional en el 2007, más de 1.3 millones de preuniversitarios tomaron el examen ACT.

Las puntuaciones han mostrado una tendencia ascendente en casi todos los grupos étnicos desde el 2003. De todos los grupos, los afroamericanos presentaron un incremento en su promedio general de ACT comparado con el año pasado; los estudiantes asiáticos mostraron un incremento considerable de 0.3 puntos. La puntuación para los estudiantes afroamericanos de este año es de 0.1 más que en el 2003, sin embargo han tenido leves fluctuaciones en los años intermedios, diminuyendo 0.1 este año comparado con el anterior.

Los estudiantes asiáticos obtuvieron el promedio más alto de 22.6 seguido por los estudiantes caucásicos de 22.1, luego los nativos americanos y de Alaska con 18.9, los hispanos con 18.7, y los afroamericanos con 17.0.

Preparación universitaria ha mejorado

Los resultados indican que un creciente número de hispanos graduados de preparatoria están listos para el nivel de cursos universitarios. El porcentaje de hispanos graduados que tomaron el examen ACT y que cumplieron o excedieron las Normas de Preparación Universitaria ACT; indican que están listos para triunfar en el primer año de sus cursos universitarios; y en los últimos cinco años han mejorado su desempeño en inglés, matemáticas, y ciencias alcanzando o superando las Normas de Preparación Universitaria en las cuatro áreas. La preparación universitaria de lectura se mantuvo estable entre los estudiantes hispanos en este período.

El porcentaje de estudiantes hispanos examinados por ACT quienes cumplieron o excedieron las Normas de Preparación Universitaria ACT en matemáticas ha aumentado en tres de los últimos cinco años, de 23 por ciento en el 2003 a 26 por ciento en el 2007. El porcentaje de los que cumplieron o excedieron las normas del examen ACT de ciencias mostró un incremento por segundo año desde el 2003, ascendiendo de 11 por ciento a 13 por ciento en el 2007. Además la proporción de los estudiantes hispanos que alcanzaron o sobrepasaron las Normas de Preparación Universitaria en las cuatro áreas aumentó un 2 por ciento comparado con el 2003, un incremento de 8 a 10 por ciento.

Según Richard L. Ferguson, ejecutivo principal y presidente de la junta directiva de ACT, la tendencia ascendente muestra que más hispanos se están graduando de la preparatoria con las habilidades académicas necesarias para tener un buen desempeño en la universidad o en los programas de entrenamiento laboral. Ferguson dijo que todavía hay un camino largo por recorrer para garantizar la preparación de todos los estudiantes que se gradúan de la preparatoria y que estén listos para el siguiente nivel, pero el progreso que estamos viendo es bastante alentador.

Los resultados del examen PLAN de ACT, antecesor del examen ACT, diseñado para ayudar en la preparación de los estudiantes del décimo grado, resalta una probable mejoría en la preparación universitaria entre los hispanos que se gradúan en el futuro. Los resultados del examen PLAN del 2007 indican que un mayor porcentaje de estudiantes hispanos del décimo grado van por el camino adecuado para tener una preparación universitaria en las cuatro áreas comparadas con cinco años atrás.

Se cuestiona el rigor de los cursos básicos

No obstante la mejoría en los resultados de preparación universitaria de este año, el reporte de puntuaciones ACT recomienda que los cursos básicos brindados en las preparatorias de Estados Unidos necesitan ser más rigurosos a fin de preparar adecuadamente a los estudiantes para que tengan éxito en los cursos universitarios, particularmente en matemáticas y ciencias. Los resultados también sugieren que los estudiantes deben tomar cursos adicionales sobre el currículum de cursos básicos a fin de garantizar una preparación universitaria.

Según Ferguson, frecuentemente los cursos básicos en nuestras preparatorias no enseñan a los estudiantes los conocimientos esenciales y las habilidades que necesitan para un buen desempeño en los cursos como álgebra y biología universitarias.

ACT ha recomendado siempre que los estudiantes deben cursar, como mínimo, un currículum básico de cuatro años de inglés, y tres años en cada una de las siguientes áreas: matemáticas (álgebra 1, y más avanzados), estudios sociales, y ciencias para estar preparados para la universidad.

Entre los preuniversitarios hispanos del 2007 quienes tomaron álgebra 1, 2, y geometría—el número mínimo de cursos básico de matemáticas—sólo el 8 por ciento alcanzaron o mejoraron las Normas de Preparación ACT en el examen de matemáticas, indicando que ellos están preparados para tomar cursos de álgebra universitaria. En comparación, el 55 por ciento de los estudiantes hispanos que tomaron cuatro años o más de matemáticas cumplieron o excedieron los parámetros.

Algo similar pasó en ciencias, sólo el 9 por ciento de los preuniversitarios que tomaron el mínimo de los cursos básicos, lograron o superaron las Normas de Preparación ACT del examen de ciencias, mientras que el 19 por ciento de aquellos que tomaron también física cumplieron o excedieron las normas.

Ferguson dijo que siempre es una buena idea para los estudiantes tomar cursos más exigentes en la preparatoria, pero el currículum básico debería permitirle a los estudiantes estar preparados para el primer año de la universidad. También dijo que debemos asegurarnos que los cursos básicos que imparten en nuestras preparatorias tengan el rigor necesario y que provean a los estudiantes las habilidades esenciales que necesitan para tener éxito después de graduarse.

Más estados están adoptando el ACT

Cada vez más estados están tomando acciones para ayudar a sus graduados de preparatoria para estar listos para la universidad, exigiendo a todos los estudiantes tomar el examen ACT como parte de sus programas estatales de continuidad académica. Colorado e Illinois han estado administrando el ACT a todos los estudiantes del onceavo grado desde el 2001.

Ambos estados han visto avances significativos en el porcentaje de sus graduados que reúnen las Normas de Preparación Universitaria ACT, así como un crecimiento estable de estudiantes que se matriculan en las universidades entre los hispanos y otros estudiantes de minorías no representativas desde el 2002.

Además Michigan comenzó a administrar el ACT a todos sus estudiantes del onceavo grado en la primavera de este año, y Kentucky y Wyoming se agregarán a la lista el próximo año. Wyoming ofrecerá a sus estudiantes la opción de tomar el examen ACT o el ACT WorkKeys, el cual mide la preparación laboral. Otros estados están en diferentes etapas de discusión para adoptar este proceso a nivel estatal.

Género

Los hombres hispanos de la clase del 2007 obtuvieron un promedio general de 18.8 en el ACT, mientras que las mujeres obtuvieron un promedio de 18.6 Los varones hispanos continúan obteniendo mejores promedios sobre las mujeres hispanas en el examen ACT de matemáticas y ciencias; mientras que las mujeres nuevamente obtuvieron el promedio más alto sobre los hombres en los exámenes de inglés y lectura. El mismo hecho se dio entre hombres y mujeres a nivel nacional.

Las mujeres hispanas son más receptivas que los hombres para tomar el ACT. Entre los hispanos preuniversitarios examinados por ACT, 58 por ciento fueron mujeres y 42 por ciento fueron hombres.

Usos de las puntuaciones de ACT

Una mayoría abrumadora (90 por ciento) de los colegios y universidades de Estados Unidos que ofrecen carreras de cuatro años, utilizan las puntuaciones ACT para tomar decisiones en el proceso de admisión. Este proceso no ha cambiado significativamente en los últimos 30 años. De acuerdo a un estudio del 2005 realizado por National Association College Admission Counseling Admission Trends Survey, las puntuaciones del examen es el segundo factor más importante para las decisiones de admisión, luego de las puntuaciones de la preparatoria.

La mayoría de colegios y universidades con carreras de cuatro años también utilizan las puntuaciones con el propósito de ubicar a los estudiantes en el nivel correspondiente. Más del 60 por ciento de estas instituciones usan las puntuaciones de ACT para ubicar a los estudiantes dentro de los cursos del primer año universitario según el nivel de sus habilidades académicas. La asignación de los estudiantes en los cursos correspondientes es un factor importante para garantizar su estancia en el colegio y mantener la continuidad hasta obtener su licenciatura.

Puntuaciones de escritura ACT

ACT también ofrece un examen opcional de escritura, el cual, se introdujo en febrero del 2005. Más de 42,000 preuniversitarios hispanos –46 por ciento de todos los hispanos evaluados por ACT—escogieron tomar el examen de escritura en el 2007. Ellos obtuvieron un promedio de 7.3, una ligera disminución respecto al año pasado que fue de 7.4 El promedio nacional de todos los estudiantes fue de 7.6, también disminuyó 0.1 respecto al 2006.

Las puntuaciones del examen de escritura tienen una rango de 2 a 12 puntos; son reportados por separado y no se incluyen en el promedio general de ACT.

Sobre el ACT

El ACT es un examen basado en el currículum de méritos y está diseñado a medir las habilidades académicas que son enseñadas en las escuelas, las cuales estiman el éxito

durante el primer año de cursos universitarios. El promedio nacional por cada una de las áreas incluidas en el examen ACT del 2007 son: inglés – 20.7, matemáticas – 21.0, lectura – 21.5, y ciencias – 21.0.

El ACT es calificado en una escala de 1 al 36, siendo 36 la máxima puntuación. Las puntuaciones de ACT son aceptadas en los principales colegios y universidades de la nación. El examen es administrado en los 50 estados y es presentado por la mayoría de preuniversitarios en 26 estados.

ACT es una organización no lucrativa que sirve a millones de personas en las escuelas, universidades, asociaciones profesionales, empresas, y agencias gubernamentales con programas y servicios con un sólo propósito—ayudar a las personas a alcanzar su educación y el éxito en el lugar de trabajo.

NOTA PARA EDITORES Y REPORTEROS: Este comunicado de prensa y los documentos adjuntos contienen información sobre los estudiantes graduados de preparatoria de la clase del 2007 que tomaron el examen ACT. Los estados, distritos y las escuelas reciben información similar sobre sus estudiantes. ACT hace público datos nacionales estatales; ACT no publica los datos de las escuelas o distritos locales. Para obtener información local pueden contactar las oficinas del distrito escolar y escuelas locales.

Para más información sobre ACT, visite

http://www.act.org

http://www.act.org/path/spanish/

http://www.act.org/news/data/07/index.html

Aumenta el promedio ACT entre los graduados hispanos de preparatoria; Mejora la preparación para la universidad