Aumenta el volumen de ventas de vivienda, los precios son indicio de...

Aumenta el volumen de ventas de vivienda, los precios son indicio de un impulso positivo en los bienes raíces en Texas en 2012

La Texas Association of Realtors publica la edición del Texas Quarterly Housing Report correspondiente al primer trimestre de 2012


COMPARTE ESTA NOTA

AUSTIN, Texas, 1 de mayo de 2012 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El mercado de bienes raíces en Texas adquirió un impulso positivo en el primer trimestre de 2012. Así lo señala la edición del Texas Quarterly Housing Report (Informe trimestral de vivienda en Texas) para el primer trimestre del año, publicado hoy por la Texas Association of Realtors. El volumen de ventas de viviendas unifamiliares en Texas fue 12% superior al mismo trimestre en 2011 y el precio medio aumentó casi 3% en relación con dicho período.

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20110414/MM83862LOGO )

“La palabra clave de los bienes raíces en Texas durante 2011 fue ‘consistencia’ tanto en el volumen de ventas como en el precio. Eso nos permitió terminar el año con volúmenes de venta estables y valores de propiedad bien posicionados”, comentó Joe Stewart, presidente de la Texas Association of Realtors. “Ahora, en los resultados del primer trimestre de 2012 vemos un fuerte aumento en el volumen de ventas y un aumento significativo en el precio medio. Esto indica un impulso positivo en el transcurso del año”.

Para el período de enero a marzo de 2012 inclusive, el volumen de ventas de viviendas unifamiliares en Texas fue de 45,502, 12% más que el mismo trimestre en 2011. El precio medio de las viviendas en Texas en el trimestre fue de $147,100, 2.7% más que el primer trimestre de 2011.

El Dr. Jim Gaines, economista que colabora con el Real Estate Center en la Texas A&M University, comentó sobre el informe: “Creemos que diversos factores explican el sólido desempeño durante el primer trimestre, entre ellos el crecimiento sostenido del empleo en Texas y cierto incremento en el acceso al crédito para compradores de vivienda. Principalmente, empezamos a ver un cambio en las actitudes de la población del estado hacia los bienes raíces. En esencia, compradores y vendedores tienen mayores expectativas ante el mercado, de manera que han empezado a actuar y estamos vislumbrado las repercusiones de esta actitud”.

En cuanto a perspectivas, el cálculo del “inventario a meses” puede arrojar luz sobre la futura demanda de viviendas y esa cifra cayó de 7.6 meses en el primer trimestre de 2011 a 6.0 meses en el primer trimestre de este año. El “inventario a meses” es un indicador del equilibrio entre la demanda de viviendas y la oferta en el mercado, y el Real Estate Center en la Texas A&M University cita 6.5 meses de inventario en un mercado equilibrado.

Gaines añadió: “En Texas, nuestro inventario de viviendas en venta se ha contraído en los últimos seis meses. En parte se debe al hecho de que algunos propietarios que no tienen que vender han preferido esperar a que mejoren los precios antes de vender sus viviendas. Además, la lentitud en los procesos de ejecución hipotecaria y el menor número de propiedades sujetas a embargo podrían reducir el número de propiedades disponibles. Sin embargo, una disminución superior a 20% en el inventario de viviendas comparada con el mismo trimestre del año pasado es importante y podría ser un indicador de incrementos de precio en el futuro”.

El presidente Stewart concluyó: “Si todos los indicadores se comportan conforme a lo que esperamos, el mercado de bienes raíces en Texas estará muy activo en la primavera y el verano”.

La Texas Association of Realtors publica el Texas Quarterly Housing Report cuatro veces al año a partir de datos de diversos servicios de propiedades disponibles que son compilados y analizados por el Real Estate Center en la Texas A&M University. Si desea ver el informe correspondiente al primer trimestre de 2012 completo consulte http://www.TexasRealEstate.com.

Acerca del Texas Quarterly Housing Report

Los datos del Texas Quarterly Housing Report son analizados por el Real Estate Center en la Texas A&M University mediante estadísticas recopiladas de 47 diversos servicios de propiedades disponibles en los mercados en todo el estado de Texas. El informe incluye datos de ventas de viviendas unifamiliares durante el curso de un trimestre y está programado para publicación por la Texas Association of Realtors en las siguientes fechas: cada año (o el próximo día laboral): 1 de febrero, 1 de mayo, 1 de agosto y 1 de noviembre).

Acerca de la Texas Association of REALTORS®

La Texas Association of REALTORS®, con aproximadamente 80,000 miembros, es una organización de membresía profesional que representa todos los aspectos del sector inmobiliario en Texas. Abogamos a favor de los agentes inmobiliarios Texas REALTORS® y los propietarios de viviendas privadas a fin de mantener la propiedad de la vivienda asequible, proteger los derechos de la propiedad privada y promover las políticas públicas que beneficien a los propietarios de vivienda. Si desea más información consulte TexasRealEstate.com.

CONTACTO: Stacy Armijo

Pierpont Communications

512-448-4950

sarmijo@piercom.com

FUENTE Texas Association of Realtors

Aumenta el volumen de ventas de vivienda, los precios son indicio de un impulso positivo en los bienes raíces en Texas en 2012