Aunque los hombres jóvenes son menos propensos a usar el cinturón de...

Aunque los hombres jóvenes son menos propensos a usar el cinturón de seguridad, aproximadamente el 90 por ciento de los adultos estadounidenses lo utiliza regularmente



COMPARTE ESTA NOTA

Rockville, MD–(HISPANIC PR WIRE – US NEWSWIRE)—23 de diciembre de 2004–El grupo compuesto por hombres con edades entre 19 y 29 años es el menos propenso a utilizar el cinturón de seguridad cuando conducen o viajan en un vehículo, así como tres veces más propenso a no utilizarlo, en comparación con las mujeres de esas edades, según un reciente análisis de datos de la Agency for Healthcare Research and Quality (Agencia para la Investigación y Calidad de los Cuidados de la Salud, AHRQ, adscrita al Departamento Federal de Salud y Servicios Humanos.

Los datos, provenientes del Medical Expenditure Panel Survey 2002 (MEPS, por sus siglas en inglés, es una encuesta nacional realizada anualmente por AHRQ) revelan que el 88 por ciento de las personas con edades entre 16 y 64 años reportó que usa siempre o casi siempre el cinturón de seguridad. Esta cifra se acerca a la meta establecida por la National Highway Traffic Safety Administration (Administración Nacional de Seguridad del Tránsito por Carretera, parte del Departamento Federal de Transporte) para incrementar el uso del cinturón en todo el país: 90 por ciento para el año 2005. El reporte federal, Healthy People 2010, por su parte, se propuso lograr su objetivo del 92 por ciento en el uso del cinturón de seguridad para el 2010. Sin embargo, un poco más del 5 por ciento de las personas con edades entre 16 y 64 años nunca (o casi nunca) usa el cinturón de seguridad, mientras que otro 7 por ciento lo utiliza sólo en ocasiones.

A continuación, otros datos relativos a personas que no usan nunca (o muy raras veces) el cinturón de seguridad:

— Los jóvenes de 19 a 21 años que no estudian, son cuatro veces más propensos a no utilizar el cinturón, que los estudiantes de la misma edad (12 y 3 por ciento, respectivamente).

— Las personas que sólo se graduaron de enseñanza media son dos veces más propensas a no utilizar el cinturón que aquellas con cierta educación adicional (aproximadamente el 8 por ciento, en comparación con cerca del 4 por ciento).

— Los residentes de zonas no metropolitanas tienen más del doble de propensión a no usar el cinturón, que quienes viven en extensas zonas metropolitanas (aproximadamente el 9 por ciento vs. 4 por ciento).

Además, de todas las personas con edades entre 16 y 64 años, el grupo comprendido entre los 16 y 18 años es el menos propenso a conducir o viajar en un vehículo sin el cinturón de seguridad; mientras que sólo un 3 por ciento de las jóvenes y un 4 por ciento de los jóvenes reportó no haber usado nunca el cinturón.

El informe detallado figura en Statistical Brief #62: Characteristics of Persons Who Seldom or Never Wear Seat Belts, 2002, disponible en el sitio de Internet http://www.meps.ahrq.gov/PrintProducts/PrintProd_Detail.asp?ID=655.

Cada año, la encuesta MEPS recopila información proveniente de una muestra representativa de hogares estadounidenses acerca de uso, gastos, acceso, estado de salud y calidad de los cuidados de salud. MEPS es una encuesta gubernamental única, en virtud del grado de detalle de sus datos, así como de su posibilidad de vincular datos referentes a gastos en servicios y seguros de salud, a la demografía, empleo, economía, estado de salud y otras características de personas y familias. Para mayor información acerca de MEPS, visite el sitio http://www.meps.ahrq.gov.

–30–

CONTACTO:

AHRQ Public Affairs

(301) 427-1855

(301) 427-1858

Aunque los hombres jóvenes son menos propensos a usar el cinturón de seguridad, aproximadamente el 90 por ciento de los adultos estadounidenses lo utiliza regularmente