Ausentes los latinos nacidos en EE.UU. de muestra Nielsen

Ausentes los latinos nacidos en EE.UU. de muestra Nielsen

Metodología de Nielsen favorece a la televisión en español


COMPARTE ESTA NOTA

New York, NY–(HISPANIC PR WIRE)–10 de noviembre de 2005–AIM Tell-A-Vision Group (AIM TV), la compañía pionera en la producción de televisión culturalmente relevante para los latinos nacidos en los Estados Unidos, anunció hoy la creación de una iniciativa a fin de convencer a Nielsen Media Research, Inc. para que cambie su método actual de estratificación por idiomas en el monitoreo de la teleaudiencia hispana estadounidense. AIM TV argumenta que la metodología actual de medición de la audiencia hispana está dirigida a los hispanos nacidos en el extranjero, que prefieren la televisión en español; y que se necesita una medida más exacta determinada por el nacimiento (país natal, o sea, Estados Unidos o el extranjero).

AIM TV afirma que el impacto del modelo estadístico obsoleto de Nielsen está fuera de alcance, lo cual da por resultado menos programación televisiva en inglés dirigida a la mayor minoría de la nación, y menos ocupaciones en general para los latinos, tanto frente como detrás de las cámaras. La compañía cita un reciente informe del Gremio de Actores de la Pantalla acerca de la multiplicidad, donde los latinos representaron menos del 6% en los personajes de los programas televisivos transmitidos en horarios de gran teleaudiencia, a pesar de que componen más del 14% de la población.

AIM TV también puntualiza que la incapacidad de Nielsen para monitorear adecuadamente la teleaudiencia televisiva nacida en los Estados Unidos, hace que los canales de televisión de habla inglesa (nacionales y locales) pierdan valiosas cifras de audiencia, decenas de millones en ingresos por concepto de publicidad, y parte del creciente grupo de comerciantes que tienen en cuenta el valioso segmento de mercado de los latinos de los Estados Unidos.

Según datos recientes suministrados por el Censo de los Estados Unidos, la amplia mayoría de los latinos han nacido en los Estados Unidos (60%) pero sólo compone un pequeño porcentaje de la teleaudiencia en español (Tomás Rivera Policy Institute, Rincón & Associates, Pew Hispanic Center). Y, consistentemente, los programas de mayor audiencia para los hispanos estadounidenses en la medición Nielsen son los de la televisión hispanohablante. Esto hace que los canales televisivos en español reciban el 90% de los dólares por concepto de anuncios publicitarios dirigidos a los hispanos, haciendo creer al sector, a los anunciantes y hasta a Wall Street, que los latinos prefieren la televisión en español.

La metodología actual de Nielsen utiliza la Estratificación Idiomática (por ejemplo: Español Solamente; Español Mayoritariamente; Inglés/Español por Igual, e Inglés Solamente), y AIM TV afirma que se confrontan problemas sustanciales con la misma, como bien indica el Estudio de Televisión Latina realizado en el 2004 por Rincón & Associates. AIM TV argumenta que varios estudios investigativos indican que la preferencia idiomática es subjetiva, poco fiable y difícil de medir. Más aún, esta metodología toma la muestra hispana de Nielsen (más de 1,100) y la divide en cinco muestras más pequeñas e inestables.

AIM TV cita una sólida investigación que confirma que el lugar de nacimiento es el factor principal para determinar los patrones de audiencia televisiva de los latinos (televisión en español o en inglés). Los hispanos nacidos en los Estados Unidos ven primordialmente canales de televisión en inglés, mientras que los nacidos en el extranjero ven prominentemente la televisión en español. En base a esta investigación, AIM TV sostiene que Nielsen debe medir su muestra en base al lugar de nacimiento, en plena correspondencia con los datos del Censo de los Estados Unidos (nacidos en los Estados Unidos: 60% / nacidos en el extranjero: 40%), creando una muestra dividida en dos secciones objetivas mayores, y no en cinco grupos subjetivos más pequeños.

“Nielsen puede determinar exactamente la cantidad de mexicanos, peruanos y de otras nacionalidades en su muestra hispana. ¿Por qué no puede considerar a los hispanos nacidos en los Estados Unidos, un segmento que es en gran medida el factor más importante a la hora de determinar los hábitos de audiencia televisiva?, se pregunta Robert G. Rose, Director Ejecutivo de AIM Tell-A-Vision. “Es un modelo obsoleto e imperfecto. Ya es hora de que los latinos, los líderes del sector y los investigadores pidan un cambio”, añade Rose.

AIM Tell-A-Vision sugiere al público que visite el sitio Web www.ChangeTheSample.com, donde encontrará más detalles, enlaces a los estudios citados y a los simpatizantes, además de permitir que todos den su opinión mediante la firma de una petición electrónica para pedir a Nielsen QUE CAMBIE LA MUESTRA.

Para más información acerca de este tema, visite el sitio Web: http://www.ChangeTheSample.com

Ausentes los latinos nacidos en EE.UU. de muestra Nielsen