Autor y promotor hispano destruye estereotipos referentes a trastornos de la alimentación...

Autor y promotor hispano destruye estereotipos referentes a trastornos de la alimentación y a quién impactan en nuevo libro ‘Going Hungry’

Director Ejecutivo de Interlex citado en artículo 'It's Not Just White Girls' de la revista NEWSWEEK


COMPARTE ESTA NOTA

SAN ANTONIO, 17 de septiembre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Rudy Ruiz, escritor y promotor multicultural, publicó esta semana un artículo acerca de su experiencia personal con los trastornos de alimentación, titulado “The Ghost of Gordolfo Gelatino” (El fantasma de Gordolfo Gelatino) en GOING HUNGRY, colección de ensayos de escritores publicados previamente, acerca del deseo, la autonegación y la lucha contra la anorexia. El libro, editado por la escritora cultural neoyorquina Kate Taylor (y publicado por Anchor, división de Random House) también cuenta con colaboraciones de Louise Glück (poeta ganadora del premio Pulitzer), Jennifer Egan (Invisible Circus), y Joyce Maynard (At Home In The World). Al volumen, así como al ensayo de Ruiz en particular, se les dedica un artículo en el número de la revista NEWSWEEK correspondiente al 15 de septiembre, titulado “It’s Not Just White Girls: Anorexics can be male, old, Latino, black or pregnant. A new book undercuts old stereotypes” (No sólo aqueja a las chicas blancas: Los anoréxicos pueden ser hombres, ancianos, latinos, afroamericanos o embarazadas: Un nuevo libro echa por tierra viejos estereotipos).

“Por esta razón anhelaba compartir mi historia”, explicó Rudy Ruiz. “Como soy el único latino y uno de sólo dos escritores en esta colección, agradezco la oportunidad única de llamar la atención acerca del hecho de que los trastornos de alimentación también afectan a los latinos y a los hombres. Como ya es de por sí difícil lidiar con los trastornos, es innecesario combatir además el estigma adicional de hacerlo en una cultura o género donde podría considerarse completamente tabú. Espero que mi historia les proporcione esperanza y estímulo a otros latinos y hombres que luchan contra los trastornos de la alimentación, para buscar ayuda a fin de vencer ese desafío”.

La National Eating Disorders Association (Asociación Nacional de Trastornos de la Alimentación) estima que en Estados Unidos cerca de 10 millones de mujeres, y aproximadamente un millón de hombres, padecen de anorexia o de bulimia. Uno 25 millones más pudieran estar aquejados por la hiperfagia o apetito desenfrenado, trastorno que, según una investigación realizada por University of Maryland Medical Center, pudiera ser predominante en los hispanos. Aunque estos trastornos afectan por lo general a adolescentes y jóvenes en sus veinte años, se reportan en todos los grupos etarios, incluso en niños pequeños. Todo el que sufre de trastornos de la alimentación puede experimentar una amplia gama de complicaciones de salud física, como serios trastornos cardiacos e insuficiencia renal. Sólo cerca de la mitad de los pacientes diagnosticados se recuperan completamente, y muchos luchan con estos trastornos potencialmente mortales durante décadas.

Ruiz, licenciado en Gobierno y con una Maestría en Política Pública de la Universidad de Harvard, fue considerado previamente como un “visionario cultural” por el National Hispanic Institute (Instituto Nacional Hispano). ¡ADELANTE!, el primer libro de este promotor de las comunidades multiculturales, fue publicado en el 2003 por Random House con gran éxito de crítica, y como recurso para que los inmigrantes latinos puedan progresar en Estados Unidos. Ruiz también ha recibido numerosos reconocimientos como uno de los principales empresarios hispanos de la nación, por su papel como presidente y director ejecutivo de Interlex, una de las firmas líderes de publicidad multicultural y relaciones públicas del país, especializada en promoción y defensa, y en mercadotecnia relacionada con una causa. La misión de Interlex, seleccionada como una de las Principales Marcas de Agencias de Estados Unidos por la revista Ad Age Magazine, y como una de las 20 Principales Agencias Publicitarias Hispanas por la revista Hispanic Business Magazine, consiste en ayudar a sus clientes a ejercer un impacto positivo en las vidas de las audiencias diversas.

“En mi experiencia de trabajo con campañas de salud pública para clientes como la American Cancer Society y el Departamento de Salud de Texas, he visto cómo la desatención prolongada de las condiciones de salud en las comunidades de minorías puede conducir a trágicas desigualdades y consecuencias mortales. La única respuesta es la que he intentado lograr con mi agencia y mis escritos: una mezcla de compromiso, información y empoderamiento. Hay que hablarle al corazón, iluminar la mente y -en definitiva- inspirar acción y cambio. En eso consiste el libro, según mi opinión. Y el trabajo continúa”, añadió Ruiz.

Autor y promotor hispano destruye estereotipos referentes a trastornos de la alimentación y a quién impactan en nuevo libro ‘Going Hungry’