Avícola Villalobos de Guatemala recibe resolución favorable del Tribunal de Bermuda en...

Avícola Villalobos de Guatemala recibe resolución favorable del Tribunal de Bermuda en asunto de reaseguradora

-- El pleito de Bermuda no tiene absolutamente ninguna relevancia para Pollo Campero -- Tribunal rechaza alegatos de fraude y lavado de dinero contra Avícola Villalobos -- Demandante ha tergiversado las declaraciones de Juez -- Reaseguradora cautiva a compensar a accionistas de compañía avícola con un monto equivalente al ofrecido previo al comienzo del pleito


COMPARTE ESTA NOTA

CIUDAD DE GUATEMALA, 16 de septiembre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ —

Nota del Editor: Si usted está siguiendo este asunto legal e intra-familiar entre Avícola Villalobos de Guatemala y Lisa, S.A., una sociedad perteneciente a ciudadanos guatemaltecos residiendo en Canadá, o ha recibido información de parte de Lisa, S.A. o de sus consultores de relaciones públicas, por favor sepa que James Meyer, consejero general de Avícola Villalobos, está disponible para discutir este asunto legal y corregir cualquier información inexacta que pudiera haber recibido dado que una campaña de información falsa continúa siendo dirigida contra varios individuos y compañías relacionadas a Avícola Villalobos.

Después de casi diez años y cuatro intentos previos por parte del demandante (Lisa, S.A.) para enmendar su demanda, el Tribunal Comercial (es decir, Jurisdicción Civil) de Bermuda anunció la semana pasada su fallo contra Lisa, S.A. a favor de Avícola Villalobos sosteniendo que Avícola Villalobos no es responsable de ninguno de los reclamos de Lisa, S.A. en el pleito de Bermuda.

Avícola Villalobos forma parte de la división avícola de la Corporación Multi-Inversiones (CMI), que pertenece a las familias Gutiérrez Mayorga y Bosch Gutiérrez de Guatemala. Parte de la división avícola todavía pertenece parcialmente a la tercera rama de la familia Gutiérrez que vive en Canadá, bajo la razón social Lisa, S.A., la cual pertenece principalmente a Arturo Gutiérrez y su hijo, Juan Guillermo Gutiérrez, tío y primo, respectivamente, de los copresidentes de CMI, Juan Luis Bosch y Dionisio Gutiérrez. Los Gutiérrez de Guatemala están afiliados con Pollo Campero, una reconocida cadena guatemalteca de restaurantes de pollo actualmente expandiéndose en los Estados Unidos. A pesar de los varios y engañosos esfuerzos por parte del demandante, el litigio de Bermuda, al que se refiere la presente, no tiene absolutamente ninguna relación con Pollo Campero.

Adicionalmente, el tribunal de Bermuda rechazó los alegatos de fraude y lavado de dinero contra Avícola Villalobos, reconociendo el previo pago de impuestos en Guatemala en 1999. Adicionalmente, el juez específicamente se negó “a llegar a cualquier conclusión de que se hubiesen cometido fraudes impositivos específicos por parte de AVSA y/o compañías operadas por Avícola.”

El tribunal ordenó a Leamington Reinsurance Company, Ltd., una reaseguradora cautiva de Bermuda, a compensar a Lisa, S.A. por menos de $2 millones respecto a pólizas de seguro de transporte emitidas por la reaseguradora — monto equivalente a ofertas realizadas por Leamington a Lisa, S.A. previo al comienzo del litigio.

El caso, que fue presidido por el Juez Ian Kawaley, estuvo focalizado en determinar la validez de pólizas de reaseguro como gastos corporativos deducibles de impuestos, a pesar de los repetidos esfuerzos del demandante para convertir el asunto en un litigio de evasión fiscal y lavado de dinero, para asegurarse ganancias mayores a las garantizadas.

Entre las conclusiones del Juez Kawaley estuvieron las siguientes:

— El caso de Lisa basado en la responsabilidad civil subsidiaria de AVSA por los actos de sus oficiales y/o sus agentes corporativos es desestimado. Se entiende que dado que AVSA no era un asegurado en si mismo y que no hay suficiente evidencia que ligue a AVSA al programa de Leamington, los reclamos contra AVSA y Leamington en relación al programa de Leamington deben ser desestimados así como también contra AVSA.

— Lisa ha fallado en demostrar el punto primordial de su alegato, particularmente, que el propósito principal del plan alegado era evadir la declaración de ganancias en sus libros contables, provenientes de ventas de pollos vivos en Guatemala, y para excluir a Lisa de su participación en los ingresos supuestamente no reportados.

— Bajo el fulminante interrogatorio del Sr. Riihiluoma, Juan Guillermo [Gutiérrez] no tuvo credibilidad alguna cuando testificó que en la reunión en Toronto, que fue grabada en video, no admitió haber visto las actas relacionadas a la venta de las acciones de Villamorey, e hizo referencia a esta transacción como mera forma de intentar obtener información.

La compensación otorgada a Lisa, S.A. fue un importe equivalente al que Leamington ofreció a Lisa, S.A. en 1998, antes de que comenzara el juicio. En vez de llegar a un acuerdo razonable y justo hace años atrás, Lisa prefirió tratar este caso en un tribunal extranjero por razones políticas y de relaciones públicas.

Lisa, S.A. ha basado su entera campaña de hostigamiento en una reunión grabada clandestinamente en video donde la alegada contabilidad fraudulenta fue supuestamente “reconocida;” sin embargo, el testigo principal de Lisa, Juan Guillermo Gutiérrez, confesó durante este litigio que no había nada en estos videos que pudiera ser interpretado como una aceptación de actividad fraudulenta contra Lisa, S.A. por parte de Avícola Villalobos o de cualquier otro.

El 25 de junio, ante el mismo tribunal de Bermuda, Juan Guillermo Gutiérrez reconoció que Avícola Villalobos presentó en evidencia en el pleito de Bermuda, documentación que demuestra que todos los reclamos contra Avícola Villalobos relacionados a impuestos en Guatemala habían sido desestimados por falta de mérito por las autoridades guatemaltecas. Específicamente, las demandas criminales presentadas en agosto del 2001 ante el Ministerio Público de Guatemala por Juan Arturo Gutiérrez y Juan Guillermo Gutiérrez contra Avícola Villalobos, entre otros Acusados, fueron desestimadas por falta de evidencia de fraude fiscal, ocultamiento de activos, y de cualquier irregularidad en el régimen cambiario. Evidencia presentada durante el juicio de Bermuda también confirmó que Avícola Villalobos ha pagado todos los impuestos correspondientes en Guatemala.

Desafortunadamente, continúa habiendo una campaña para proporcionar información engañosa e imprecisa a los miembros de la prensa. Avícola Villalobos cree que esta campaña no es más que otra táctica de un accionista descontento para obtener un precio de compra abultado por su participación minoritaria en las compañías avícolas guatemaltecas. La estrategia de Lisa, S.A. ha sido la de iniciar litigios (más de 150 pleitos han sido presentados en varios tribunales alrededor del mundo) y difamaciones recurrentes, en un esfuerzo por obtener un precio abultado por sus acciones en Avícola Villalobos.

Tribunales de los Estados Unidos y otras jurisdicciones han desestimado consistentemente las demandas presentadas por Lisa, S.A. contra las ramas guatemaltecas de la familia de Gutiérrez. Además de esta victoria en Bermuda y de numerosas victorias en tribunales federales y estatales de la Florida y de Guatemala, se han desestimado los casos presentados por Lisa, S.A. en los tribunales de Nueva York, Panamá y las Islas Vírgenes Británicas.

Avícola Villalobos de Guatemala recibe resolución favorable del Tribunal de Bermuda en asunto de reaseguradora