Avicola Villalobos intenta el despojo de acciones

Avicola Villalobos intenta el despojo de acciones

Los accionistas mayoritarios del grupo agro-industrial más importante de Guatemala intentan excluir ilegalmente a los accionistas minoritarios en una farsa de gobierno corporativo


COMPARTE ESTA NOTA

CIUDAD DE GUATEMALA, 28 de noviembre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Luego de un histórico fallo de la Corte Suprema de Bermuda, que confirma la responsabilidad de los alegatos de fraude -de larga data- cometido por compañías controladas por los magnates empresarios guatemaltecos, Dionisio Gutiérrez Mayorga y Juan Luis Bosch, la corporación ha informado a su accionista minoritario LISA, S.A. su intención de excluirlo de uno de los grupos de compañías de Avicola, e ilegalmente despojarlo de la propiedad de su tercio accionario, un proceder que es tanto irregular como objetable en términos de estándares mínimos de gobierno corporativo.

Recientemente se le informó a LISA, S.A. sobre una asamblea de accionistas de Alimentos para Animales, S.A. (una compañía que forma parte del grupo Avicola) que se celebró sin su participación. En ella, la mayoría votó a favor de una resolución de despojarlos de la propiedad de sus acciones sin retribución alguna, alegando como fundamento las causas judiciales interpuestas contra la corporación por fraude. Los abogados de LISA, S.A. señalan la flagrante ilegalidad de esta exclusión, ya que el Código Corporativo de Guatemala contiene disposiciones que exigen que los accionistas compren sus acciones en caso de exclusión con resultados no asignados y activos de la compañía. Además, es ilegal excluir a un accionista fundamentándose en que ha presentado un pedido de reparación legal.

Los abogados de LISA, S.A. alegan que las compañías controladas por Dionisio Gutiérrez Mayorga han sido responsables por una campaña de conducta corporativa de abuso de los derechos de los accionistas, que no tiene parangón, incluso el no pago de dividendos, falta de entrega de las cuentas anuales corporativas y la no celebración de asambleas de accionistas en un periodo de diez años. Durante los procesos en Bermuda, la defensa obtuvo una orden de no innovar para ellos para evitar el pago de dividendos a LISA, S.A., legitimando esta conducta escandalosa, dijo el abogado al demandante.

Coincidentemente, el viernes 28 de noviembre, se espera que Dionisio Gutiérrez Mayorga aparezca como orador principal sobre el tema de responsabilidad social corporativa en la conferencia del Foro Internacional “Crisis Global, Seguridad y Lucha contra la Pobreza”, en San José, Costa Rica, junto con otros prestigiosas figuras y renombrados ex presidentes.

“Que Dionisio Gutiérrez Mayorga dé un discurso sobre responsabilidad social corporativa es un gesto de pasmosa hipocresía, en especial si se considera que un tribunal de justicia recientemente ha fallado que su compañía es responsable por un complejo fraude de despojar a los accionistas de sus derechos y dividendos”, dijo Robert Amsterdam, uno de los abogados de LISA, S.A. Gutiérrez Mayorga y Bosch varias veces han negado su responsabilidad en el fallo de Bermuda, y simplemente han contado con que los medios no se molestarían en leer el texto del fallo, argumentan los abogados que representan a LISA, S.A. “Ahora, en términos de gobierno corporativo, empeoran más la situación al intentar un directo despoje de acciones, confiando en su poder para mantener alejada a la mirada del público. No dejaremos que eso ocurra”.

LISA, S.A., un holding de propiedad de la familia de Juan Arturo Gutiérrez, es accionista del tercio de las acciones del grupo de compañías guatemalteco Avicola. Los otros dos tercios de las acciones son controlados por Gutiérrez Mayorga y Bosch. El grupo Avicola es una muy conocida corporación agro-industrial verticalmente integrada y dueña de la conocida cadena de restaurantes Pollo Campero. Durante más de diez años, ha sido el centro de una importante disputa de accionistas que involucra alegatos de fraude corporativo y lavado de dinero. La causa tramitada en la Corte Suprema de Justicia de Bermuda en noviembre fue la primera en acordar los méritos de la causa.

Para más información sobre esta causa, incluso copias completas de las demandas, fallos y pruebas en video del fraude impositivo admitido y lavado de dinero, y otra documentación, por favor, visite http://www.casogutierrez.com.

Avicola Villalobos intenta el despojo de acciones