Bahamas toma acción para proteger a los tiburones

Bahamas toma acción para proteger a los tiburones

Bahamas National Trust y Pew aplauden creación de santuario permanente


COMPARTE ESTA NOTA

NASSAU, Bahamas, 5 de julio de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Los tiburones en Las Bahamas pueden respirar más profundamente después de que el gobierno nacional anunció hoy que toda la pesca comercial de tiburones en los aproximadamente 630.000 kilómetros cuadrados (243.244 millas cuadradas) de aguas en el país ahora está prohibida.

(Foto: http://photos.prnewswire.com/prnh/20110705/DC30111)

“El 2011 rápidamente se está convirtiendo en el año del tiburón”, dijo Jill Hepp, gerente de conservación de tiburones global de Pew Environment Group. “El anuncio de hoy ofrece protección permanente a más de 40 especies de tiburones en las aguas de las Bahamas. Aplaudimos a las personas y al gobierno de Las Bahamas por ser líderes decididos en la conservación marina”.

La isla nación se une a Palau, las Maldivas y Honduras en la prohibición de la pesca comercial de tiburones. Conjuntamente, esto suma cerca de 2,4 millones de kilómetros cuadrados (926.645 millas cuadradas) de océano, donde estos animales hoy pueden nadar con seguridad. El santuario bahamés fue creado añadiendo una enmienda a la Ley de Recursos de la Industria Pesquera (Jurisdicción y Conservación), (Capítulo 244) para la prohibición de la pesca comercial de tiburones conjuntamente con la venta, importación y exportación de productos de tiburones.

“La prohibición de la equipos de pesca palangre en las Bahamas 20 años atrás protege los recursos marinos de Las Bahamas y garantiza que nuestras poblaciones de tiburones se mantengan saludables”, dijo Eric Carey, director ejecutivo de The Bahamas National Trust (BNT). “Sin embargo no habían leyes específicas para los tiburones en Las Bahamas, las joyas de la corona en la salud del océano. Las nuevas regulaciones firmadas esta mañana por el ministro Cartwright aseguran que los tiburones puedan continuar creciendo por generaciones en nuestras aguas, uno de los mejores lugares del mundo para ver tiburones.”

El nuevo santuario es el resultado de una asociación entre Pew Environment Group y BNT, que comenzó en cuanto una de las principales empresas de mariscos de las Bahamas anunció sus propósitos de atrapar tiburones y exportar sus aletas. En todo el mundo, la pesca comercial mata hasta 73 millones de tiburones al año (amenazando la existencia futura de muchas especies) — principalmente por sus aletas. El esfuerzo colaborativo entre Pew Environment Group y BNT generó anuncios de servicios públicos populares y una petición de apoyo firmada por más de 5.000 residentes de Las Bahamas. El personal también coordinó excursiones de alcance comunitario para apoyar las protecciones de los tiburones por Pierre-Yves Cousteau (hijo de Jacques Cousteau), el científico y artista Guy Harvey, y el caricaturista de Sherman’s Lagoon, Jim Toomey.

“Felicitamos al Muy Honorable Hubert Ingraham, Primer Ministro de las Bahamas y a Lawrence S. Cartwright, Ministro de agricultura y recursos marinos, por tomar medidas de acción para salvar a los tiburones, el súperdepredador del océano”, dijo Hepp.

The Pew Environment Group es la rama de conservación de The Pew Charitable Trusts, una organización no gubernamental que trabaja a nivel global para establecer políticas pragmáticas basadas en las ciencias creadas para la protección de nuestros océanos, la preservación de nuestros suelos vírgenes y para promover la energía limpia. http://www.PewEnvironment.org

The Bahamas National Trust fue establecido por una Ley del Parlamento en 1959 y encomendado con la conservación de recursos naturales e históricos de Las Bahamas. Es la única organización no gubernamental en el mundo con un mandato de administrar todo el sistema de parque nacional del país. http://www.bnt.bs

FUENTE Pew Environment Group

Bahamas toma acción para proteger a los tiburones