Bajan notablemente los índices de neumonía en pacientes conectados a respiradores artificiales...

Bajan notablemente los índices de neumonía en pacientes conectados a respiradores artificiales en unidades de terapia intensiva de Michigan



COMPARTE ESTA NOTA

ROCKVILLE, Maryland, 17 de febrero de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Personal de hospital en unidades de terapia intensiva (ICU por sus siglas en inglés) de Michigan redujo en más del 70 por ciento el índice de neumonía en pacientes conectados a respiradores artificiales, usando una iniciativa de mejoramiento dirigido de la calidad, costeada por la Agency for Healthcare Research and Quality (Agencia para la Investigación y la Calidad del Cuidado de la Salud). . Esta reducción en el índice de neumonía asociada a los respiradores artificiales se sostuvo durante todo el seguimiento del estudio, un período de dos años y medio.

La neumonía asociada a los respiradores artificiales es una infección pulmonar que ocurre en pacientes que están conectados a respiradores artificiales para ayudarlos a respirar, y es una causa común del aumento en los índices de enfermedad y muerte de los pacientes, así como de un incremento en los costos de la atención médica. El estudio, publicado hoy en la revista Infection Control and Hospital Epidemiology, presenta datos de 112 unidades de terapia intensiva en Michigan.

La iniciativa de mejoramiento de la calidad, conocida como el Comprehensive Unit-based Safety Program (Programa Integral de Seguridad Basado en Unidades, CUSP), incluye herramientas para mejorar la comunicación y el trabajo en equipo entre equipos de unidades de terapia intensiva e implementa prácticas basadas en pautas de los Centers for Disease Control and Prevention (Centros de Control y Prevención de Enfermedades, CDC), como listas de verificación y lavado de manos para reducir los índices de infecciones en el torrente sanguíneo debidas a cateterismo y neumonía asociada a respiradores artificiales. El programa también mide si las ICU reducen las infecciones asociadas a la atención médica (HAI por sus siglas en inglés) e informa estos resultados de manera que puedan mejorar la atención.

“Necesitamos hacer más para garantizar que cuando los pacientes vayan a los hospitales, mejoren, no empeoren”, dijo Carolyn M. Clancy, M.D., directora de la AHRQ. “Esta investigación nos da un mapa para estudiar el problema y trabajar sistemáticamente para evitar que los pacientes contraigan infecciones en el sistema de atención médica, y salvar vidas”.

Los investigadores también observaron un marcado incremento –del 32 por ciento al 84 por ciento– en el uso rutinario de cinco terapias basadas en evidencias para evitar las complicaciones, entre ellas la neumonía asociada con el uso de respiradores artificiales.

El enfoque del CUSP se usó y se estudió en el Keystone Intensive Care Unit Project (Proyecto Keystone de Unidades de Terapia Intensiva), una iniciativa costeada por la AHRQ para reducir las infecciones asociadas a la atención médica en las unidades de terapia intensiva de Michigan. Estudios anteriores del Proyecto Keystone han mostrado que los hospitales de Michigan que usan el CUSP –el programa de mejoramiento dirigido de la calidad evaluada en este estudio– redujeron notablemente la cantidad de infecciones en el torrente sanguíneo de líneas centrales y redujo el riesgo de que los pacientes mueran en la unidad de terapia intensiva.

“Estos resultados son emocionantes y contribuyen a adelantar el campo del mejoramiento de la calidad. Sabíamos que el enfoque del CUSP redujo las infecciones en el torrente sanguíneo; sin embargo, no sabíamos si se podía aplicar a otros tipos de daños evitables”, dijo Peter J. Pronovost, M.D., Ph.D., un profesor de anestesiología y medicina de atención crítica en la Escuela de Medicina de The Johns Hopkins University. “Este estudio demuestra que es igualmente efectivo para reducir la neumonía. Una extensa implementación de este programa puede evitar en gran medida las miles de muertes por neumonía que ocurren cada año”.

El Dr. Pronovost dirigió el desarrollo del Proyecto Keystone patrocinado por la AHRQ y lo implementó en hospitales de Michigan conjuntamente con la Michigan Health and Hospital Association (Asociación de Salud y Hospitales de Michigan).

“Demasiados pacientes siguen sufriendo daños evitables a causa de estas neumonías vinculadas a los respiradores artificiales. Este estudio documenta una de las reducciones mayores, más sólidas y más sostenidas en estas infecciones”, agregó el principal autor, Sean M. Berenholtz, M.D., M.H.S., un profesor asociado de anestesiología y medicina de atención crítica en The Johns Hopkins University School of Medicine y la Bloomberg School of Public Health (Escuela de Salud Pública Bloomberg).

La AHRQ está apoyando la implementación nacional del modelo del CUSP para reducir las infecciones asociadas a la atención médica a través de un contrato con el Health Research & Educational Trust, una afiliada de la American Hospital Association, llegando a más hospitales y otros centros, además de unidades de terapia intensiva y aplicando el enfoque a varias infecciones asociadas a la atención médica. Para más información sobre los proyectos sobre infecciones asociadas a la atención médica recién costeados de la AHRQ, entre en http://www.ahrq.gov/qual/haify10.htm. Para más información sobre el CUSP, entre en http://www.ahrq.gov/qual/haicusp.htm.

La iniciativa de implementación del CUSP forma parte de un esfuerzo de todo el Departamento para resolver las infecciones asociadas a la atención médica, como se explica en el Plan de Acción para Prevenir Infecciones Asociadas a la Atención Médica del U.S. Department of Health and Human Services (Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de los Estados Unidos) que se puede ver en http://www.hhs.gov/ash/initiatives/hai/index.html). Varios asociados en el HHS, entre ellos la AHRQ, CDC, los Centers for Medicare & Medicaid Services (Centros de Servicios de Medicare y Medicaid), la Food and Drug Administration (Administración de Alimentos y Medicinas), la Health Resources and Services Administration (Administración de Servicios y Recursos de Salud), el Indian Health Service (Servicio de Salud para Indígenas) y los National Institutes of Health (Institutos Nacionales de Salud), están trabajando juntos para alcanzar los objetivos del Plan de Acción.

Nota del Editor: Un estudio titulado “Impact of a Statewide Intensive Care Unit Quality Improvement Initiative on Hospital Mortality and Length of Stay: Retrospective Comparative Analysis” (Impacto de una iniciativa de mejoramiento de la calidad en unidades de terapia intensiva en el estado sobre la mortalidad en hospitales y la duración de la estadía; análisis comparativo retrospectivo), publicado en la edición del 1 de febrero de 2011 del British Medical Journal, detalla reducciones en el número de muertes en unidades de terapia intensiva de Michigan asociadas con la aplicación del CUSP en el Proyecto Keystone. Las reducciones en el índice de infecciones en el torrente sanguíneo relacionadas con el cateterismo en Keystone se detallaron en un estudio del New England Journal of Medicine del 28 de diciembre de 2006 por Pronovost y varios colegas, titulado “An Intervention to Decrease Catheter-Related Bloodstream Infections in the ICU” (Una intervención para disminuir las infecciones en el torrente sanguíneo relacionadas con el cateterismo en las unidades de terapia intensiva).

FUENTE Agency for Healthcare Research & Quality

Bajan notablemente los índices de neumonía en pacientes conectados a respiradores artificiales en unidades de terapia intensiva de Michigan