BEBER JUGO DE UVA CONCORD PUEDE REDUCIR LA PRESIÓN ARTERIAL EN HOMBRES...

BEBER JUGO DE UVA CONCORD PUEDE REDUCIR LA PRESIÓN ARTERIAL EN HOMBRES HIPERTENSOS



COMPARTE ESTA NOTA

SAN DIEGO–(HISPANIC PR WIRE- BUSINESS WIRE)–14 de abril de 2003–Uno de los primeros estudios con jugo de diseño aleatorio, doble ciego y controlado por placebo produce datos significativos en relación a la presión arterial.

Los hombres con presión arterial alta que bebieron jugo de uva Concord durante doce semanas experimentaron un importante descenso en su presión arterial sistólica y diastólica, según muestran los resultados de un estudio preliminar presentado en Experimental Biology 2003.

“Se trata de uno de los primeros estudios aleatorios, doble ciego y controlado por placebo donde se utiliza un jugo entero, en este caso jugo de uva Concord”, explica el autor del estudio Kevin Maki, Ph.D., Director de la Unidad de Investigación del Metabolismo y la Nutrición de Radiant Research, Chicago. “En nuestro estudio, la presión arterial se midió como parte de la información sanitaria básica de los participantes. Al analizar los datos, constatamos descensos de casi seis puntos tanto en la presión arterial sistólica como en la diastólica de los hombres hipertensos que bebieron jugo de uva Concord. Quienes consumieron un placebo con igual cantidad de calorías no mostraron prácticamente ningún cambio”.

En el estudio, presentado en la reunión anual de FASEB, la Federación de Sociedades para la Biología Experimental de Estados Unidos, participaron 80 hombres sanos cuyas edades se situaban entre los 45 y los 70 años. Durante 12 semanas, la mitad bebió un promedio de 340 gramos de jugo de uva Concord por día y la otra mitad bebió la misma cantidad de una bebida placebo diseñada para tener el mismo aspecto y gusto que el jugo de uva.

La línea de base media de la presión arterial sistólica se ubicaba en 132 mm Hg. Al finalizar el estudio, los 19 participantes con presión arterial sistólica por encima de la media que bebieron jugo de uva Concord mostraron un descenso de una línea de base promedio de presión arterial sistólica de 142,7 mm Hg a 137,0 (p menos de 0,05), y de 87,9 a 82,1 mm Hg (p menos de 0,05) en el caso de la presión arterial diastólica. Los 17 participantes con presión arterial por encima de la media que consumieron el placebo no mostraron ningún cambio con respecto a la línea de base. Las diferencias entre la presión arterial sistólica y la diastólica entre los tratamientos resultaron significativas (p menos de 0,05).

“Si bien es necesario realizar más estudios para confirmar estos resultados, es estimulante saber que beber jugo de uva Concord todos los días puede ser una medida sencilla para que las personas hipertensas disminuyan significativamente su presión arterial”, indica Maki.

El Programa Nacional de Educación sobre la Presión Arterial de Estados Unidos estima que un descenso de 5 puntos en la presión arterial sistólica reduciría 14% las muertes por apoplejía y 9% las muertes por enfermedades cardíacas.

Los autores del estudio hacen referencia a dos estudios clínicos previos que mostraban que el consumo de jugo de uva Concord mejoraba la flexibilidad de la pared arterial, como lo demostrara el aumento de la vaso dilatación mediada por flujo, sugiriendo un posible mecanismo de acción para reducir la presión arterial.

Las recientes investigaciones también han demostrado la capacidad del jugo de uva morada de enlentecer la oxidación del colesterol LDL así como de inhibir la tendencia de la sangre a coagularse. Ambas funciones contribuyen a mantener una función cardiovascular saludable.

El estudio contó con la financiación de Welch Foods Inc.

–30–BW/ny*

CONTACT:

Julie McQuain

212/477 0472

BEBER JUGO DE UVA CONCORD PUEDE REDUCIR LA PRESIÓN ARTERIAL EN HOMBRES HIPERTENSOS