Blue Cross de California Expande Tecnología a Mas de 1,000 Doctores en...

Blue Cross de California Expande Tecnología a Mas de 1,000 Doctores en California

$2 millones en equipos y programas tecnológicos serán entregados a Doctores que prestan servicios a comunidades y pacientes de bajos recursos


COMPARTE ESTA NOTA

THOUSAND OAKS, Calif.–(HISPANIC PR WIRE – BUSINESS WIRE)–6 de mayo de 2004–Blue Cross de California (Blue Cross) anunció hoy su decisión de expandir una innovadora iniciativa tecnológica para incluir a 1,040 doctores de red segura (safety net) en California. Tradicionalmente, los profesionales médicos de red segura proporcionan atención a pacientes asegurados comercialmente, a pacientes pobres y de bajos recursos, incluyendo aquellos inscritos en los programas de Medi-Cal y Healthy Families. Con un fondo adicional de $2 millones, esta iniciativa tecnológica ayudará a que estos doctores mejoren la atención a los pacientes, logren mayor eficiencia y desempeño administrativo. Estas nuevas tecnologías están dedicadas a proporcionar mayor acceso tanto a información como a intercambio de datos por medio del Internet o de aparatos inalámbricos de bolsillo.

Sin ningún costo, estos doctores de red segura previamente preseleccionados podrán elegir:

1. Paquete para Mejorar Recetas: Una unidad electrónica de bolsillo para recetar, la cual permitirá a los doctores generar recetas electrónicamente. El registro de orden médica computarizada (siglas en inglés, CPOE) para recetas tiene la capacidad de advertir sobre una posible interacción de medicamentos, alergia o sobredosis, al igual que proporciona la información necesaria para ayudar a los doctores a mantenerse al día sobre nuevos medicamentos introducidos en el mercado. CPOE también tiene la capacidad de proveer información de un medicamento específico, lo cual elimina la confusión entre los nombres de medicamentos que suenan similares, mejora la comunicación entre doctores y farmacéuticos, y reduce los costos de atención médica debido a mayor eficiencia y menos errores.

Incluye una computadora inalámbrica de bolsillo (asistente personal digital), un punto de acceso inalámbrico y una suscripción de un año a un servicio para generar recetas electrónicas.

Los profesionales médicos podrán hacer uso de este sistema para generar fácilmente recetas y transmitirlas automáticamente por fax o correo electrónico a la farmacia de su preferencia.

2. Paquete de Reducción de Papeleo: Una computadora profesional Dell de sobremesa completamente equipada, y una impresora Dell para facilitar la comunicación en línea, incluyendo la entrega de peticiones electrónicas. Blue Cross estima que hay miles de doctores que todavía procesan peticiones impresas manualmente, incrementando el tiempo y los costos administrativos a un agobiado sistema de atención médica. Al escoger el Paquete de Reducción de Papeleo, el cual funciona directamente con la informática de Blue Cross, los profesionales médicos pueden utilizar una conexión de Internet para entregar peticiones, recibir reembolsos, así como buscar y proveer información de pacientes de una manera más oportuna.

— Este paquete está destinado para doctores que no estén haciendo uso diario de la computación o el Internet.

— El sistema proporcionará la infraestructura básica para comunicarse en línea, incluyendo la entrega de peticiones electrónicas, así como también mejorar la comunicación y seguridad sobre la cobertura de salud de los pacientes.

— Los doctores también podrán utilizar la página web para proveedores de Blue Cross (u otras páginas web) donde pueden revisar y verificar la elegibilidad de los miembros, estado de las peticiones y las políticas médicas.

“Nuestra iniciativa tecnológica ayudará a los doctores de red segura de California a obtener acceso y participar en la comunidad médica en línea”, dijo David Helwig, Presidente y Director Ejecutivo de Blue Cross. “Nos hemos asociado con Dell y Microsoft para proveer paquetes tecnológicos que satisfagan las necesidades del siglo 21. Entre más doctores puedan comunicarse electrónicamente, más progreso se logrará en el área de cuidado e información médica”.

Al brindar a los profesionales médicos la oportunidad de destacar su capacidad tecnológica y ofrecer tecnología que pueda ser fácilmente adoptada por la comunidad médica, Blue Cross está demostrando su liderato y compromiso con sus doctores. De acuerdo a Hector Flores, Director Médico de Family Care Specialists Medical Group en Montebello, “Este programa tiene un gran valor para los doctores—quienes a menudo se encuentran rezagados en cuestión de tecnología y sobrecargados con tediosos papeleos—y para los pacientes quienes cosecharán los beneficios de un doctor que ha aprovechado la oportunidad de destacar su consultorio utilizando lo último en tecnología. Los recursos adicionales requeridos para tramitar y entregar documentos como peticiones impresas, pueden ser mejor aprovechados para financiar una atención médica de calidad y permitir que esa atención sea más económica y asequible.”

El Dr. Jeff Kamil, Director Médico de Blue Cross, está animando a los doctores que ya hayan incorporado sistemas de computación a sus consultorios, a que escojan la opción de recetas electrónicas ya que ésta brinda el mayor provecho a sus pacientes. Un artículo de ihealthreports publicado por la California HealthCare Foundation en el mes de abril indicó que cada año en California existe cerca de 405,000 errores de receta que se pueden prevenir y que poniendo en práctica estos sistemas de CPEO posiblemente podrían prevenirse 249,000 de ellos. “Cada doctor es diferente y cada consultorio es diferente. Por esta razón, estamos dando la oportunidad a que los profesionales médicos escojan un paquete tecnológico que mejor satisfaga sus necesidades”, afirmó. “Más importante, todos los pacientes de estos doctores se beneficiarán de este programa – no solamente miembros de Blue Cross”.

Lanzado en enero, 2004 a más de 19,000 doctores de la red nacional de su casa matriz, el valor original de minorista de la iniciativa tecnológica fue aproximadamente de $40 millones. El valor de minorista del programa expandido ha llegado aproximadamente a los $42 millones.

Blue Cross de California y sus afiliadas en California, con más de 7.5 millones de miembros médicos, son subsidiarias operacionales de WellPoint Health Networks Inc., la segunda compañía más grande de cuidado de salud en la bolsa de valores de la nación. WellPoint atiende las necesidades de cuidado médico de más de 15.3 millones de miembros médicos y aproximadamente 46 millones de miembros especializados a nivel nacional. WellPoint ofrece una gran gama de servicios de salud de calidad dentro de la red, incluyendo open access PPO, POS y productos híbridos, HMOs y productos especializados. Los productos especializados incluyen administración de beneficios de farmacia, dental, administración de utilización, vista, salud mental, seguros de vida y discapacidad, seguro de cuidado de largo plazo, cuentas de gastos flexibles, administración de COBRA, y suplementos de Medicare. Blue Cross de California se encuentra en el Internet en http://www.bluecrossca.com. Blue Cross de California es una entidad licenciada independiente de la Asociación Blue Cross.

–30–

CONTACTOS:

Michael Chee

(805) 557-6791

o

Elisabeth Meza

(805) 557-6722

Blue Cross de California Expande Tecnología a Mas de 1,000 Doctores en California