Boletín de prensa de DIAGEO: Bacardí, el más grande destinatario de subsidios...

Boletín de prensa de DIAGEO: Bacardí, el más grande destinatario de subsidios públicos de ron del mundo, lidera una campaña secreta para sacar a un competidor de ron de los Estados Unidos y destruir la economía de las Islas Vírgenes de los EE.UU.

La empresa familiar, basada en Bermuda, se beneficia de usar una campaña de desinformación para conseguir que el Congreso revoque retroactivamente una iniciativa histórica realizada por las Islas Vírgenes de los EE.UU Bacardí conspira para proteger subsidios a expensas de la estabilidad económica de las Islas Vírgenes de los EE.UU.


COMPARTE ESTA NOTA

NORWALK, Connecticut, 23 de febrero /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El martes Diageo Norte América difundió la siguiente declaración de Guy Smith, vicepresidente ejecutivo:

Una histórica e innovadora iniciativa pública-privada forjada por las Islas Vírgenes de los EE.UU. que podría sacar de la crisis a la economía de las Islas Vírgenes de los EE.UU. está siendo atacada por intereses corporativos establecidos de una familia rica que busca mantener el control que ha ejercido durante décadas sobre los subsidios del ron.

Bacardi Limited, la cual recibe decenas de millones de dólares americanos cada año en subsidios gubernamentales al ron, ha tomado una decisión calculada de sacar a un competidor fuera de los Estados Unidos aun cuando esto sería un desastre para los ciudadanos estadounidenses de las Islas Vírgenes. ¿Y por qué está haciendo esto Bacardí? Ellos saben que debido a una singularidad en la ley federal, ellos pueden proteger sus enormes subsidios gubernamentales al colocar la producción del ron Captain Morgan en cualquier lugar, menos en las Islas Vírgenes de los EE.UU.

La empresa ha trabajado junto con otros grupos y corporaciones con intereses personales y ha usado a grupos pantalla y a políticos portorriqueños para hacer acusaciones espurias acerca de la iniciativa de las Islas Vírgenes.

Hace casi dos años, el gobierno de las Islas Vírgenes de los EE.UU. aprovecho la oportunidad histórica de modernizar la centenaria industria de ron caribeño a través de una histórica iniciativa público-privada que protege al medio ambiente y proporciona 30 años de estabilidad económica para los ciudadanos estadounidenses de las Islas Vírgenes.

El acuerdo resultante entre las Islas Vírgenes de los EE.UU y Diageo es crucial para la estabilidad económica a largo plazo de las Islas Vírgenes de los EE.UU. y beneficia a la economía de los EE.UU. al mantener la producción de ron de Diageo en los Estados Unidos. Esta iniciativa público-privada será el motor económico de las Islas Vírgenes de los EE.UU. durante las tres siguientes décadas y más allá.

Los medios han escrito mucho acerca de la iniciativa de las Islas Vírgenes de los EE.UU. y mucha de esa cobertura se ha basado en los ataques erróneos realizados por representantes del gobierno de Puerto Rico, sus afianzados aliados corporativos y otros grupos pantalla. En su mayoría, los medios no han prestado atención al hecho de que las Islas Vírgenes de los EE.UU. tienen el mismo derecho de ingresos al ron (“cover-over”) que Puerto Rico bajo una ley federal establecida hace mucho tiempo. Los medios tampoco han hecho la pregunta periodística más básica: ¿quién se beneficia de revocar la iniciativa de las Islas Vírgenes de los EE.UU.?

— Bacardí, una empresa no estadounidense con sede en Bermuda, es actualmente la mayor beneficiaria de los subsidios generados por los impuestos al ron, incluyendo decenas de millones de dólares americanos por año en apoyo para mercadotecnia proveniente del gobierno de Puerto Rico. Pero Bacardí está perdiendo participación de mercado contra la marca de ron Captain Morgan de Diageo y esa competencia continuará cuando nuestra empresa se mude a las Islas Vírgenes de los EE.UU., la cual está construyendo la destilería de ron más eficiente y ecológicamente amigable del mundo.

— El Fondo de Conservación de Puerto Rico, un grupo que recibe su financiamiento del ingreso a los impuestos al ron y ha elegido pasar por alto el preocupante historial medioambiental de Bacardí, ha dicho que está trabajando estrechamente con “productores de ron, incluyendo a Bacardí y Serralles, para obtener que el Congreso considere una legislación que revocará la iniciativa de las Islas Vírgenes1.

— Sabemos que en los últimos meses, representantes y cabilderos de Bacardí han visitado a numerosos líderes del Congreso. También han participado en reuniones con representantes del gobierno de Puerto Rico para oponerse a la iniciativa de las Islas Vírgenes de los EE.UU.

— Ejecutivos de la Destilería Serralles también han visitado a oficinas clave del Congreso para cabildear en contra del acuerdo y recientemente hizo la descabellada acusación de que los Estados Unidos se arriesga a sanciones de la OMC debido a este acuerdo.2

— Hemos sido informados de manera confiable que Bacardí respalda a la Coalición Nacional Portorriqueña (NPRC, por sus siglas en inglés), uno de los principales críticos de la iniciativa de las Islas Vírgenes de los EE.UU., y recientemente organizó un sondeo falso anunciado por la NPRC y que alegaba que había una fuerte oposición por parte de los portorriqueños radicados en la Florida contra la iniciativa de las Islas Vírgenes de los EE.UU.

— La Coalición Nacional Portorriqueña (NPRC, por sus siglas en ingles) ha sido el grupo pantalla que ha hecho más ruido en la campana contra la iniciativa de las Islas Vírgenes de los EE. UU., urgiendo a la comunidad Hispana en los EE.UU. y en Puerto Rico a boicotear los productos de Diageo.

— Cámara de Comercio Negra Nacional y la Cámara de Comercio Negra de la Florida se han preguntado por qué los senadores y candidatos al Senado de la Florida están interviniendo en una disputa económica local entre Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los EE.UU. En nuestra opinión, la respuesta se basa en el hecho de que la más poderosa familia cubana productora de ron en la Florida está involucrada en esta disputa y cabildea con los políticos de la Florida para revocar el acuerdo de las Islas Vírgenes de los EE.UU. para sus propios intereses comerciales.

1 “El acuerdo de ron de las Islas Vírgenes de los EEUU amenaza al programa de adquisición de tierras del Fondo de Conservación”. Puerto Rico Daily Sun 27 de enero de 2010.

2 “El subsidio de Captain Morgan puede redundar en una queja de la OMC” Comunicado de prensa de la Coalición Nacional Portorriqueña, 16 de febrero de 2010.

Aun cuando estas partes han elegido trabajar en gran parte escondidos del escrutinio público, comparten un solo objetivo e interés personal: quieren sacar a Diageo de los EE.UU. para su propio beneficio comercial. Y están dispuestos a devastar la economía de las Islas Vírgenes de los EE.UU. para lograr su objetivo.

Déjenme ponerlo de esta otra manera para que todo esté claro: A estos intereses corporativos escondidos y los políticos portorriqueños les iría mucho mejor financiera y competitivamente hablando si pueden destruir la iniciativa de las Islas Vírgenes de los EE.UU. y forzar a Diageo a trasladar su producción de ron fuera de los EE.UU. Puerto Rico y estos diversos intereses corporativos podrían ganar miles de millones de dólares en ingresos provenientes del impuesto al ron a expensas de las Islas Vírgenes de los EE.UU. Eso es lo que les importa. No les importa si los EE.UU. pierden empleos; no les importa si destruyen la economía de las Islas Vírgenes de los EE.UU.; no les interesa el daño a la población estadounidense en las Islas Vírgenes.

Eso es lo que debería preocupar a los medios y al Congreso.

Ni Diageo ni ninguna otra corporación pública importante quiere estar en la posición de tener que hablar de manera tan franca contra sus críticos. Pero ya es suficiente. No permaneceremos callados mientras que estos grupos de presión socavan nuestra reputación corporativa y hacen peligrar el futuro económico de las Islas Vírgenes.

Desde el inicio de este proyecto, las Islas Vírgenes de los EE.UU. y Diageo han emprendido esta importante iniciativa de manera abierta y transparente. Después de extensas sesiones a puertas abiertas, la legislatura de las Islas Vírgenes de los EE.UU. ratificó el acuerdo. Conforme al Servicio de Investigación del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés) informó recientemente, nuestro acuerdo siguió el espíritu y la letra de la ley federal establecida hace 62 años y diseñada para ayudar a las Islas Vírgenes de los EE.UU. a construir un futuro económicamente sustentable.

Como demostramos desde el principio, estamos listos y dispuestos a responder a cualquier pregunta acerca de nuestro compromiso de largo plazo con los ciudadanos estadounidenses de las Islas Vírgenes.

Por el contrario, aquellos que buscan anular la iniciativa de las Islas Vírgenes han realizado esfuerzos velados diseñados para manipular el proceso legislativo de los EE.UU. y alterar el acuerdo y, desafiando un precedente bien establecido, han urgido al Congreso a revertir retroactivamente el acuerdo de las Islas Vírgenes de los EE.UU. Para ese efecto, han realizado una campaña de desinformación dirigida directamente hacia los medios y los creadores de políticas en Washington.

La semana pasada, la Cámara de Comercio Negra Nacional y la Cámara de Comercio Negra de la Florida llamaron al esfuerzo portorriqueño una “campaña de desprestigio” y consideramos que esa es una descripción acertada.

Toda esta campaña de desinformación está basada en una falsedad fundamental: que Diageo puede ser obligado a quedarse en Puerto Rico. Permítanme subrayar la verdad clara y directamente. Esa puerta se cerró hace mucho tiempo. Diageo no comprará ron desde Puerto Rico después de que expire su acuerdo actual de suministro. Todos lo saben. Si el acuerdo de las Islas Vírgenes de los EE.UU. es destruido, nos veremos forzados a abandonar los Estados Unidos. Y eso es exactamente lo que los líderes de Puerto Rico y sus aliados corporativos desean.

Hemos pedido a los medios y a los líderes en Washington que examinen esas acusaciones falsas hechas por grupos comerciales y políticos portorriqueños con intereses creados y que reconozcan las motivaciones y fuerzas reales detrás de este ataque.

Pedimos encarecidamente a los medios y los líderes políticos que consideren las siguientes preguntas:

— ¿A quién es leal Bacardí? Bacardí y sus colaboradores han atacado a Diageo debido a sus raíces británicas a pesar de que Bacardí no es una empresa estadounidense. Bacardí es una empresa con sede en Bermuda que es la más grande destinataria de subsidios provenientes del impuesto al ron de Puerto Rico, incluyendo decenas de millones de dólares americanos en publicidad subsidiada.

El hecho principal es que el gobierno de las Islas Vírgenes de los EE.UU. persuadió a Diageo de no reubicar su producción de ron fuera de los Estados Unidos. Así como estados tales como Alabama, South Carolina, Tennessee y Georgia han reconstruido sus economías al atraer a fabricantes extranjeros de automóviles, las Islas Vírgenes de los EE.UU. han estructurado exitosamente una iniciativa público-privada que impulsará la economía de las Islas Vírgenes de los EE.UU. por los siguientes 30 años o más.

— ¿Por qué está divulgando Puerto Rico desinformación acerca del impacto en empleos? Los políticos portorriqueños afirman, sin ningún tipo de prueba, que la mudanza de Diageo costará a la isla más de 400 empleos bien pagados. Pero Diageo ni siquiera posee una destilería en Puerto Rico. Su ron es producido por la Destilería Serralles, la cual produce ron para otras marcas y tiene otros intereses de negocio. Además, Diageo avisó a Serrales tres años antes de que expirara el contrato de que no tenía intención de continuar el mismo para que el proveedor pudiese encontrar otros

De hecho, es más probable que los recientes recortes realizados por Bacardí tengan un mayor impacto en la situación laboral de Puerto Rico. En 2009, Bacardí recortó a 20% de su planta laboral – cerca de 77 personas – en su destilería de Puerto Rico, citando una necesidad de reestructurar a su planta laboral, incluyendo trasladar algunos empleos a Europa (empleos reubicados en el extranjero)3.

Puerto Rico está difundiendo desinformación acerca del impacto laboral para distraer la atención del hecho de que las Islas Vírgenes de los EE.UU. y Diageo establecieron la iniciativa público-privada dependiendo de y en completa conformidad con la ley federal que proporciona ingreso proveniente del impuesto al ron para estabilizar las economías de los territorios. Dado el compromiso sin precedentes de Diageo para producir una marca de ron líder a nivel global en St. Croix por treinta años o más, el acuerdo de las Islas Vírgenes de los EE.UU. ahora representa el motor económico de las Islas Vírgenes de los EE.UU. por las siguientes tres décadas. El tema laboral, además de su inexactitud, está diseñado para distraer la atención de los creadores de políticas del hecho de que Puerto Rico y sus aliados han propuesto una legislación que haría que Diageo mudara su producción de ron fuera de los Estados Unidos y devastara la economía de las Islas Vírgenes de los EE.UU.

— ¿Por qué se está aliando un grupo ambiental portorriqueño del lado de contaminadores corporativos? Durante décadas, el gobierno de Puerto Rico se ha hecho de la vista gorda mientras que Bacardí contaminaba el agua. A pesar de tan sórdido historial, un grupo medioambiental de la isla, El Fondo de Conservación de Puerto Rico, se ha unido en el ataque al acuerdo de las Islas Vírgenes de los EE.UU. el cual, en marcado contraste, creará una destilería de ron moderna y ecológicamente sólida con cero descargas a las aguas caribeñas alrededor de St. Croix.

— Esto es particularmente deplorable dado que Bacardí ha sido uno de los infractores más notables del medio ambiente en Puerto Rico. Bacardí fue multado en 2008 por la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés) por tirar cobre, mercurio, arsénico y otros contaminantes al océano de manera consistente durante varios años. En ese momento, Bacardí estuvo de acuerdo en pagar una multa de US$550,000 y donar y preservar un área de pantanos con un valor de un millón de dólares americanos. Los datos de EPA muestran que la destilería de Bacardí ha tenido un largo historial de no conformidad medioambiental.4

¿Por qué tomaría esta posición el Fondo de Conservación? Tal vez porque el Fondo teme perder US$4 millones de los US$12 millones que recibe cada año de ingresos provenientes del impuesto al ron. El Fondo, por cierto, gastó US$265,000 en cabildeo en Washington el año pasado, una gran suma de dinero para una pequeña organización sin fines de lucro. Para hacer una comparación, el gasto de cabildeo de la Sociedad Nacional Audubon fue de US$60,000 y el de Greenpeace, US$46,000(5).

5 open secrets.org http://www.opensecrets.org/lobby/clientsum.php?lname=Conservation+Trust+Fund+of+Puerto+Rico&year=2009 y http://www.opensecrets.org/lobby/indusclient.php?lname=Q11&year=2009.

6 Invitación al evento de recaudación de fondos del 28 de enero de 2010 para Ferre en Puerto Rico, listando a Miguel Lausell en el comité organizador. Comunicado de prensa de la candidatura al Senado de Ferre atacando el acuerdo de Diageo.

7 “Los portorriqueños de la florida desean que se proteja a la industria de ron de la isla”. Orlando Sentinel. 5 de febrero de 2010.

La iniciativa público privada de USVI (Islas Vírgenes de los EE.UU.) está allanando el camino hacia la protección medioambiental del siglo XXI en los delicados ecosistemas caribeños. El gobernador deJongh ha utilizado los ingresos provenientes del impuesto al ron provistos por el Congreso no sólo para asegurar la economía a largo plazo de las Islas Vírgenes de los EE.UU., sino también para garantizar la seguridad medioambiental de largo plazo de las Islas Vírgenes de los EE.UU. Puerto Rico debería tratar de seguir este modelo, no destrozarlo.

— ¿Para quién realmente está trabajando la Coalición Nacional Portorriqueña? La Coalición Nacional Portorriqueña (NPRC, por sus siglas en inglés) ha sido el grupo pantalla que ha hecho más ruido en la campaña contra la iniciativa de las Islas Vírgenes de los EE.UU., urgiendo a la comunidad Hispana en los EE.UU. y en Puerto Rico a boicotear los productos de Diageo y presionar a los políticos de la Florida en la elecciones para el Senado a apoyar legislación que aniquilará el acuerdo de las Islas Vírgenes de los EE.UU. Fue Miguel Lausell, el presidente de la NPRC, quien ayudó a organizar el evento de recaudación de fondos del pasado 28 de enero en Puerto Rico, el cual recabó US$100,000 para el candidato al senado Maurice Ferre. Ferre regresó de inmediato a la Florida y comenzó a atacar la iniciativa de las Islas Vírgenes de los EE.UU.6 Hemos sido informados que Bacardí organizó un sondeo falso a principios de este mes que pretendía mostrar que los portorriqueños en la Florida se oponían a la iniciativa de las Islas Vírgenes de los EE.UU. La encuesta reconoció que la mayoría de los portorriqueños que respondieron no conocían y no les importaba el tema. Se formaron opiniones negativas sólo después de que el encuestador les hizo preguntas tendenciosas7.

ANTECEDENTES DEL ACUERDO DE LAS ISLAS VIRGENES DE LOS EE.UU. Y DIAGEO

A. ¿Por qué la Iniciativa Pública-Privada USVI de Diageo es tan decisiva para la economía de las Islas Vírgenes de EE.UU.?

La situación económica desalentadora de las Islas Vírgenes de EE.UU.:

Las Islas Vírgenes de EE.UU. no tienen una economía diversificada. El Territorio depende del turismo cíclico e industrias relacionadas representan el 80 por ciento y cuenta con pocos ingresos industriales adicionales a los obtenidos de la refinería petrolera HOVENSA localizada en St. Croix.

Esfuerzos infructuosos durante los últimos 50 años para atraer una producción significativa de ron y tener acceso a ganancias del impuesto al ron que el Congreso provee a los territorios para su estabilidad económica y, por lo tanto, autonomía fiscal.

Cuando el Gobernador deJongh asumió su cargo en 2007, el describió al Estado del Territorio como “preocupante”. “Nuestra situación económica permanece precaria”. Los problemas económicos que afrontaba el nuevo Gobernador eran alarmantes, incluyendo:

— El presupuesto estaba estructuralmente en déficit con gastos generales superiores a los ingresos por US$50 millones;

— La deuda acumulada era de US $400 millones y en aumento;

— La deuda en bonos estaba creciendo;

— El pasivo del fondo de pensiones superaba los mil millones de dólares;

— La deuda per cápita era el doble de lo que cualquier otro estado y 30% por encima del de Puerto Rico; y,

— La emisión de bonos propuesta para financiar el déficit apuntaba a un mayor endeudamiento para las Islas Vírgenes.

En julio de 2008, la Legislatura de las Islas Vírgenes de EE.UU. aprobó una ley habilitante que ratificó un contrato negociado por el Gobernador deJongh y Diageo, aprobando una iniciativa público-privada que daría como resultado la producción anual de hasta 20 millones de galones proof (de graduación normal) durante 30 años o más, en una innovadora destilería ubicada en la isla de St. Croix – un compromiso en tiempo sin precedentes en un lugar no probado anteriormente. La llegada de una marca líder mundial de ron a St. Croix, por primera vez en más de medio siglo, representa para las Islas Vírgenes de EE.UU. obtener ganancias del impuesto al ron por más de $3 mil millones de dólares durante el plazo del contrato por 30 años (y posiblemente más). El acuerdo se apega completamente a la ley federal y sostenemos nuestro compromiso para asegurar que se cumpla plenamente. Permítanme también subrayar que esta bien establecida ley federal permite expresamente a las Islas Vírgenes de EE.UU. financiar los incentivos para atraer la producción de ron.

La evaluación del gobernador sobre la economía de las Islas Vírgenes de EE.UU. en 2007 fue anterior a la gran recesión. Como es de suponerse, la situación económica de las Islas Vírgenes se ha deteriorado más a raíz de la recesión global. La agencia Fitch recientemente emitió un informe de descalificación de los bonos gubernamentales de las Islas Vírgenes de EE.UU. La agencia de ratings compartió las razones siguientes para su descalificación:

— La descalificación obedece a un deterioro severo de las finanzas del territorio en los años fiscales 2009 y 2010;

— Los desafíos fiscales que el territorio tiene desde hace tiempo se han agravado por la crisis actual;

— Las Islas Vírgenes de los EE.UU. han recurrido de nueva cuenta a préstamos para cubrir deficiencias de operación, lo que incrementa aún más sus pasivos, incluyendo su deuda pendiente y las obligaciones no cubiertas para empleados y jubilados;

— La rápida expansión de los gastos ha absorbido el crecimiento de sus ingresos y ha limitado la flexibilidad de las Islas Vírgenes de EE.UU. para hacer frente a sus obligaciones o a la crisis;

— Las Islas Vírgenes de los EE.UU. serán capaces de gestionar en el corto plazo, aunque no sin acciones que demoren las perspectivas de las Islas Vírgenes de EE.UU. para la recuperación a largo plazo;

— La recaudación de impuestos netos se ha desplomado en la recesión: Durante el año fiscal 2009, la recaudación inicialmente prevista para crecer en un 17% para US$854 millones, cayó 36% a US$470 millones;

— La débil recaudación de impuestos se debió a la reducción del 24% en los impuestos a la renta individuales y la disminución del 71% en impuestos sobre la renta empresariales, ligada a los resultados obtenidos de Hovensa durante una recesión petrolera;

— Durante el año fiscal 2010, la debilidad de los ingresos continúa para las Islas Vírgenes de EE.UU., con una previsión de recaudación de impuestos por US$ 487 millones;

— Los pasivos de las Islas Vírgenes de EE.UU. son extremadamente altos. La deuda por impuestos asciende a cerca de US$ 1.5 mil millones, equivalente al 60% de los ingresos personales, incluyendo US$ 100 millones de la línea de crédito gubernamental;

— La persistente falta de fondos ha aumentado el pasivo de las pensiones, con un porcentaje de financiamiento estimado de 53,6%, un déficit de US$ 1.5 mil millones que equivale al 62% de los ingresos personales;

— Otras obligaciones incluyen el pago de aumentos salariales negociados con anterioridad, estimado en US$ 272 millones.

La agencia Fitch informa que el ingreso de fondos atribuible a la expansión de la destilación de ron en St. Croix, significará un estímulo económico importante: “Las perspectivas a largo plazo para equiparar el crecimiento de ingresos de fondos vinculados a la expansión de la destilación de ron podrían facilitar la estabilidad fiscal en los próximos años”. De hecho, incluso la capacidad de las Islas Vírgenes de EE.UU. para financiar los préstamos actuales depende de los ingresos esperados del impuesto al ron: “El interés a la línea de crédito está garantizada por los impuestos a los ingresos brutos, con amortización vinculada al aumento de los ingresos futuros de fondos equiparables, ligado a la expansión de la destilación de ron en St. Croix”.

De acuerdo a Fitch, el gobierno de las Islas Vírgenes de EE.UU. emplea aproximadamente al 27% de la fuerza laboral. Si el acuerdo es eliminado, muchos puestos de empleo en las Islas Vírgenes de EE.UU. estarían en riesgo.

Durante más de medio siglo, el Congreso ha ofrecido los ingresos recaudados por el impuesto al ron, denominado “cover-over”, para ofrecer estabilidad económica a las Islas Vírgenes de EE.UU. y autonomía fiscal.

Antes de la reciente iniciativa público-privada, las Islas Vírgenes de EE.UU. habían fracasado en su intento por atraer una producción significativa de ron y así tener acceso a obtener ganancias del impuesto al ron. Si el Gobernador deJongh no hubiera tenido éxito en el establecimiento de la iniciativa público-privada entre las Islas Vírgenes de EE.UU. y Diageo, la gran recesión podría haber dejado a las Islas Vírgenes de EE.UU. en una situación económica irreparable. Como lo muestra el reporte independiente de la agencia Fitch, la iniciativa público-privada entre las Islas Vírgenes de EE.UU. y Diageo es el motor financiero para lograr la estabilización de la economía de las Islas Vírgenes de los EE.UU”.

El Gobernador deJongh confirmó la importancia crucial de la iniciativa pública y privada durante su reciente informe de Estado del Territorio:

“Estamos en el proceso de aprobar los planes para la construcción de una destilería con capacidad de procesar hasta 20 millones de galones prueba (proof), lo que generará alrededor de cien millones de dólares al año en nuevos ingresos fiscales especiales para el territorio durante los próximos treinta años, fondos que hoy son más importantes que nunca … estos ingresos nos darán la capacidad de inversión de capital y los ingresos para financiar los bonos a largo plazo, cumplir con los fondos de pensiones y nuestras obligaciones pendientes para los empleados”.

Asimismo, no debe olvidarse que la expansión de las instalaciones para la destilación de ron en St. Croix diversificará la economía de las Islas Vírgenes de EE.UU. y proporcionará una fuente confiable de financiamiento gubernamental, a diferencia del flujo de ingresos cíclicos que provienen del turismo y de la refinación de petróleo. Es decir que, de acuerdo a la intención del Congreso, los ingresos por el impuesto al ron a los cuales las Islas Vírgenes ahora califican, proporcionarán a las Islas Vírgenes de EE.UU. una medida confiable para lograr su estabilidad económica. Tony Babauta, secretario adjunto del departamento del interior de los EE.UU., recientemente elogió al Gobernador deJongh y a los legisladores por haber tenido “la visión y el ingenio para asegurar la producción de ron en las Islas Vírgenes para los años venideros”. Babauta añadió:

“Los acuerdos establecidos con Diageo y Fortune Spirits consolidan y acrecientan un flujo confiable de ingresos para el erario de su gobierno, que será esencial para disminuir la deuda significativa que tiene. Estos acuerdos también le ayudarán a hacer las reinversiones en su infraestructura, en sus ciudades históricas, y en su gente, para seguir siendo competitivos en el mercado mundial”.

Sin lugar a duda, la iniciativa público-privada entre las Islas Vírgenes de EE.UU. y Diageo, es el motor para el crecimiento de las Islas Vírgenes de EE.UU. para los próximos treinta años y más; y su funcionamiento inalterado es indispensable para la estabilidad económica de las Islas Vírgenes de los EE.UU.

B. Los motivos detrás de los intentos para eliminar la iniciativa público-privada.

Los intentos de Puerto Rico de alejar a Diageo están diseñados para conservar su porcentaje sobre los ingresos provenientes del impuesto al ron a través de una fórmula del índice costo-beneficio. El Servicio de Investigacióndel Congreso destaca:

“La Ley también estipula que el porcentaje de Puerto Rico sobre el impuesto al consumo sobre otros rones no debe exceder el 87% ni caer por debajo del 51%. Por lo tanto, el porcentaje de las Islas Vírgenes de EE.UU. no puede ser menor al 12% o rebasar el 41%. Estas tasas mínimas de interés son importantes porque aún cuando toda la producción de ron dejará de hacerse en Puerto Rico o en las Islas Vírgenes de EE.UU. para instalarse en otro país, los territorios seguirían recibiendo un porcentaje significativo de ingresos por impuestos al ron proveniente de “otros” ingresos de acuerdo a la formula de la Ley Pública 98-67. Sin embargo, si la producción se traslada entre los dos territorios, el territorio “perdedor” perdería todos los ingresos generados por la reubicación de la producción de ron. En consecuencia, el territorio que pierde al productor de ron estaría mejor si el productor se reubica fuera de Puerto Rico, las Islas Vírgenes de EE.UU. o los EE.UU.”.

***

“En el caso de Diageo, las notas periodísticas indican que Diageo ya había decidido dejar Puerto Rico y que las Islas Vírgenes de EE.UU. representaban la opción más atractiva. Mientras que otros países del Caribe también competían por la instalación de una destilería de Diageo, según dicen, la decisión de Diageo para producir ron en las Islas Vírgenes de EE.UU. representa el peor escenario posible para Puerto Rico porque no sólo pierde a Diageo sino cualquier ingreso futuro por concepto del impuesto al ron proveniente de la producción de las Islas Vírgenes. Como se mencionó anteriormente, una parte de los ingresos fiscales recaudados de las importaciones de otros países a los Estados Unidos se paga a Puerto Rico, pero no sobre las importaciones de las Islas Vírgenes”.

A pesar de saber que la eliminación del Acuerdo con las Islas Vírgenes de EE.UU. dañaría irreparablemente a la economía de las Islas Vírgenes de EE.UU., los políticos de Puerto Rico y los intereses corporativos especiales y arraigados que los apoyan, continúan abogando por la eliminación del acuerdo para promover sus propios fines comerciales. Peor aún, han promovido la eliminación del acuerdo a través de una campaña de desinformación.

C. Respuesta a la desinformación diseñada para eliminar el Acuerdo de las Islas Vírgenes de EE.UU.

Aquellos que están decididos a eliminar el Acuerdo de las Islas Vírgenes de EE.UU. han llevado a cabo una campaña de desinformación concertada. Como se señaló anteriormente, las razones alegadas por los políticos portorriqueños y sus aliados corporativos arraigados en Puerto Rico para eliminar el ccuerdo de las Islas Vírgenes de EE.UU. son deliberadamente inflamatorias, pero no pueden resistir la prueba de la verdad o el análisis. Por ejemplo:

La aseveración de que las Islas Vírgenes de EE.UU. “engatusaron” a Diageo para que saliera de Puerto Rico: Una de las declaraciones favoritas de los políticos portorriqueños y sus aliados corporativos es que las Islas Vírgenes de EE.UU. engatusaron a Diageo para que saliera de Puerto Rico con los beneficios ofrecidos en el acuerdo de las Islas Vírgenes de EE.UU.. Esta falsa aseveración no podría estar más alejada de la verdad. Los hechos son los siguientes.

Diageo no es dueño ni opera una destilería en Puerto Rico. Diageo tiene un acuerdo con un proveedor externo en Puerto Rico para producir el ron para la marca Captain Morgan.

Diageo avisó al proveedor tres años antes de que expirara su contrato a finales del año 2011, de que no continuaría con su relación comercial después de esta fecha y buscaría opciones más competitivas. Cuando quedó establecido que no tendríamos un contrato que asegurara el suministro de ron en Puerto Rico después del 2011, comenzamos a explorar opciones con otros fabricantes de ron en la cuenca caribeña, incluyendo a Guatemala, Jamaica y Guyana. Como una alternativa para no cambiar la producción de ron de Captain Morgan fuera de los Estados Unidos, también nos acercamos al gobierno de las Islas Vírgenes de EE.UU. para determinar si construir una planta allí sería una opción rentable que nos permitiera permanecer en los EE.UU.

Las pláticas con el gobierno de las Islas Vírgenes de EE.UU. nos llevaron eventualmente a un acuerdo en el que Diageo se comprometió a producir ron a granel en una destilería innovadora y amigable con el medio ambiente en St. Croix, durante los próximos treinta años o más. Este tipo de compromiso a largo plazo para producir ron para una marca líder a nivel mundial, en una ubicación nunca antes probada y por tres décadas, no tiene precedente. Diageo estuvo de acuerdo en ello porque el gobierno de las Islas Vírgenes de EE.UU., utilizando las herramientas económicas que el Congreso provee específicamente, ofreció a Diageo una serie de incentivos económicos proporcionales al compromiso de producir ron en este sitio durante treinta años o más. Lo que el gobierno de las Islas Vírgenes de EE.UU. logró fue persuadir a Diageo de continuar produciendo el ron para Captain Morgan en los Estados Unidos en lugar de hacerlo en un país extranjero.

Aseveración acerca de que los incentivos de Las Islas Vírgenes de EE.UU. no son apropiados: Esta afirmación ignora el hecho de que, como confirmó recientemente el Servicio de Investigación del Congreso, “la justificación de usar incentivos fiscales y subsidios para atraer a la industria ha sido por mucho tiempo parte de las estrategias sub federales para el desarrollo económico. Existen varios ejemplos de estados que han ofrecido a empresas manufactureras reducción en los impuestos a la propiedad inmobiliaria, acceso a financiamiento de exención de impuestos y políticas favorables al impuesto corporativo sobre la renta”. Como un ejemplo, algunos de los estados sureños más afectados (entre los que se encuentran Carolina del Sur, Alabama, Georgia y Tennessee) han reconstruido sus economías al atraer con incentivos financieros a las empresas manufactureras automotrices extranjeras.

De forma aun más importante, estas afirmaciones ignoran la ley federal relativa al programa del impuesto al ron. La ley le permite específicamente a Las Islas Vírgenes de EE.UU. utilizar los ingresos de este impuesto para financiar los incentivos siempre que éstos estén diseñados para atraer y promover la producción de ron. La ley prohibiría el uso de los incentivos financiados por el impuesto al ron para otros propósitos. En otras palabras, el Congreso conscientemente hizo que los incentivos estuvieran disponibles para su uso en Las Islas Vírgenes de EE.UU., al limitar dicho uso para la atracción y promoción de la producción de ron exclusivamente.

Además, la ley federal permite a Las Islas Vírgenes de EE.UU., determinar el tipo o nivel de incentivos que se puedan ofrecer. En dos estatutos separados, el congreso dejó en claro que la legislatura de Las Islas Vírgenes de EE.UU. tiene la autoridad exclusiva para decidir cómo se invertirán los ingresos del impuesto al ron (para incentivos u otros propósitos). El Servicio de Investigación del Congreso confirma lo siguiente: “El límite (en subsidios en la legislación propuesta por Puerto Rico) podría verse como inconsistente con la intención del impuesto al ron como se expresó en (lenguaje legislativo y reporte) … el Congreso estipuló explícitamente que el gobierno que recibiese los ingresos del impuesto al ron sería encomendado con su disposición, no así el Congreso de EE.UU”.

La mayor parte, si no es que todos los incentivos financieros que Las Islas Vírgenes de EE.UU. han puesto a la disposición de Diageo son características bien reconocidas dentro de su código legal, como el Servicio de Investigacióndel Congreso una vez más confirma: “La legislación … formalizando el acuerdo con Diageo … incluye … incentivos legales que el gobierno de Las Islas Vírgenes de EE.UU. ya está proporcionando para apoyar la producción de ron y ha ampliado para atraer a Diageo”.

Cualquier sugerencia que estos incentivos financieros sean inusuales o impropios será una información equivocada o bien calculada para desinformar.

Tanto Las Islas Vírgenes de EE.UU. como Diageo han respetado y cumplido perfectamente con la ley federal y local en la construcción y operación de la iniciativa público-privada.

Reclamación contra la participación de compañías extranjeras: Bacardí y sus colaboradores han atacado a Diageo debido a sus raíces británicas aun cuando Bacardí no es una compañía estadounidense. Bacardí es una compañía privada basada en las Islas Bermudas. Es una compañía extranjera que ha recibido por largo tiempo los subsidios del impuesto del ron de Puerto Rico, incluyendo cerca de decenas de millones de dólares por año en publicidad subsidiada.

Un hecho notable es que el gobierno de Las Islas Vírgenes de EE.UU., persuadió a Diageo de no reubicar su producción de ron fuera de Estados Unidos. Tal como los estados de Alabama, Carolina del Sur, Tennessee y Georgia han reconstruido sus economías atrayendo a fabricantes de automóviles extranjeros, las Islas Vírgenes de EE.UU., han estructurado exitosamente una iniciativa público-privada que alimentará su economía por los próximos treinta años o más.

La afirmación de que los incentivos de Las Islas Vírgenes de EE.UU. son desproporcionados: Los oponentes portorriqueños claman que Diageo recibirá “incentivos desproporcionados” durante los próximos treinta años, “más de lo que le costó a Diageo comprar la marca Captain Morgan y más que el costo de producción”.

Esta afirmación malinterpreta el tamaño de los incentivos de producción proveídos por el acuerdo y olvida especificar el hecho de que la elegibilidad de Diageo para los incentivos financieros depende de varios factores (incluyendo niveles de producción) y está subordinado a otros pagos a poseedores de bonos y al gobierno de Las Islas Vírgenes de EE.UU. La aseveración tampoco distingue entre incentivos de producción y pagos de apoyo a mercadeo. Además de producir el ron Captain Morgan, Diageo invierte grandes cantidades en la publicidad y promoción de su producto. Las Islas Vírgenes de EE.UU., que participan en el interés de maximizar las ventas, han acordado sufragar una parte del gasto en mercadeo (como lo ha hecho anteriormente en su código legal con respecto al mercadeo del ron y como siempre lo ha hecho Puerto Rico también).

De nuevo, cualquier insinuación de que los incentivos de producción pagados por las Islas Vírgenes de EE.UU. excedan el costo de producción será una información equivocada o bien que calculada para desinformar.

Tampoco los incentivos financieros que proveen las Islas Vírgenes de EE.UU. son “desproporcionados”. En consideración a dichos incentivos, Diageo ha hecho un compromiso sin precedente para producir su marca de ron líder a nivel mundial en una sede de producción no probada anteriormente por los próximos treinta años o más. Las Islas Vírgenes de EE.UU. tienen un particular interés en asegurar este compromiso debido a que su objetivo es ofrecer una estabilidad económica de largo plazo a sus ciudadanos. Originalmente, Diageo no estaba dispuesto a este tipo de compromiso a largo plazo, pero durante el curso de una prolongada negociación fue persuadido de comprometerse a una producción de treinta años en St. Croix. Si no fuera por los incentivos económicos, esto no hubiera sido posible.

Afirmaciones exageradas sobre el empleo: Las aseveraciones acerca de aparentes pérdidas de empleo han variado radicalmente. La más común ha sido que Diageo ha cambiado sus instalaciones de producción de ron de Puerto Rico a las Islas Vírgenes de EE.UU. y que al hacerlo generará 40 empleos de salario mínimo en las islas, mientras que elimina 400 empleos mejor pagados en Puerto Rico.

Estas afirmaciones no tienen fundamento. Están basadas en una falsa premisa. Diageo no posee u opera una destilería en Puerto Rico. Diageo tiene un acuerdo con un proveedor externo en Puerto Rico para producir el ron para la marca Captain Morgan. Dicho contrato de proveeduría expira a finales del 2011.

Diageo alertó al proveedor tres años antes de que expirara el contrato que no tenía intención de continuar con el mismo, para que la empresa, que fabrica ron para otras marcas y tiene otros intereses comerciales, pudiera encontrar un reemplazo para su producción. No existe ninguna razón para creer que la decisión de Diageo eliminará todos o una gran parte de los trabajos en Puerto Rico.

Por otro lado, Fitch ha reportado que el gobierno de las Islas Vírgenes de EE.UU., emplea cerca del 27% de la fuerza laboral en su territorio. Si los oponentes triunfan en su intención de eliminar el acuerdo con las Islas Vírgenes de EE.UU., esta región sufrirá una pérdida de empleos insostenible.

Es sobresaliente que Bacardí esté participando en la coalición que reclama la pérdida de empleos en Puerto Rico. En el 2009, Bacardí recortó al 20% de su fuerza laboral, cerca de 77 personas, de su destilería en este territorio, citando la necesidad de reestructurar su fuerza laboral, incluyendo el trasladar empleos a Europa (trabajos para portorriqueños trasladados al extranjero). De hecho, lo que estos tan llamados protectores del empleo puertorriqueño quieren lograr es enviar la producción de ron de Diageo al exterior, más que a las Islas Vírgenes, eliminando en su totalidad los trabajos asociados en los Estados Unidos.

Afirmaciones imprecisas sobre el medio ambiente: Los intereses y políticos de Puerto Rico han reclamado que el Fondo de Conservación perderá millones de dólares debido al acuerdo de las Islas Vírgenes de EE.UU.; y que su medio ambiente será afectado. De hecho, el acuerdo de las Islas Vírgenes de EE.UU. es el desarrollo medioambientalista más positivo en el que se ha incluido a este territorio en muchos años.

Las Islas Vírgenes de EE.UU. y Diageo están construyendo la destilería de ron más moderna y ecológicamente sólida en el mundo y ha sido diseñada para operar emitiendo CERO desperdicios en el Caribe. Esto revolucionará al negocio del ron y yo reto a cualquier periodista a dar un serio vistazo al impacto de medio ambiente neto. (El acuerdo de las marcas Fortune ofrece un moderno tratamiento de aguas residuales, así como otras mejoras medioambientalistas.)

Este es un crudo contraste con la situación del medio ambiente en Puerto Rico, en donde la destilería de ron de Bacardí ha estado fuera de la conformidad de calidad de agua de EPA durante años. La compañía fue sancionada en el 2008 por EPA por tirar constantemente cobre, mercurio, arsénico y otros contaminantes al océano por varios años. En ese momento, Bacardí pagó una multa de US $550,000 y financió y preservó un área de pantanos por valor de US $1 millón. Los registros de EPA muestran que la destilería de Bacardi tiene un largo historial de no conformidad con el medio ambiente.

La iniciativa público-privada de las Islas Vírgenes de EE.UU. está allanando el camino rumbo al Siglo XXI para la protección del medio ambiente en los frágiles ecosistemas del Caribe. El gobernador deJongh ha usado los ingresos al ron otorgados por el Congreso no solamente para asegurar la economía a largo plazo de la región sino para garantizar la seguridad de su medio ambiente. Puerto Rico debería seguir este modelo, no tratar de eliminarlo.

Acerca de Diageo

Diageo es la principal empresa de bebidas premium del mundo, con una sobresaliente colección de marcas de bebidas alcohólicas que abarcan las categorías de licores, vinos y cervezas. Estas marcas incluyen a Johnnie Walker, Guinness, Smirnoff, J&B, Baileys, Cuervo, Tanqueray, Captain Morgan, Crown Royal, así como los vinos Beaulieu Vineyard y Sterling Vineyards.

Diageo es una empresa global, que comercializa productos en más de 180 países alrededor del mundo. La empresa cotiza tanto en la Bolsa de Valores de Nueva York (DEO) como la Bolsa de Valores de Londres (DGE). Para más información acerca de Diageo, su gente, marcas y desempeño, visítenos en .

Celebrando la vida, cada día, en todas partes, de manera responsable.

FUENTE Diageo

Boletín de prensa de DIAGEO: Bacardí, el más grande destinatario de subsidios públicos de ron del mundo, lidera una campaña secreta para sacar a un competidor de ron de los Estados Unidos y destruir la economía de las Islas Vírgenes de los EE.UU.