‘Border Media Partners’ firma acuerdo de financiamiento por $15 millones con ‘Goldman...

‘Border Media Partners’ firma acuerdo de financiamiento por $15 millones con ‘Goldman Sachs Urban Investment Group’ y ‘Darby-BBVA Latin America Private Equity Fund, LP’

Los nuevos fondos ayudan en la adquisición de dos estaciones de radio y eleva el capital total recaudado en el primer año a $25 millones


COMPARTE ESTA NOTA

HOUSTON–(HISPANIC PR WIRE – BUSINESS WIRE)–12 de junio de 2003–“Border Media Partners, LLC (“Border Media”)” anunció hoy que había recibido $15 millones de capital y financiamiento de deuda intermedia de “Goldman Sachs Urban Investment Group” y “Darby-BBVA Latin America Private Equity Fund, LP” elevando el capital total recaudado en el primer año de la compañía a $25 millones ($15 millones de patrimonio).

El nuevo capital se usará para adquirir estaciones radioemisoras seleccionadas, para financiar costos de lanzamiento y gastos de capital y para fines generales de capital de trabajo. Junto con el financiamiento “Border Media” también anunció que ha adquirido dos estaciones de radio en Texas, KILM FM, 102.1 en Rió Grande Valley y KBDR FM, 100.5 en Laredo, de “Sendero Multimedia”. Con estas adquisiciones “Border Media” y sus afiliadas ahora son dueñas u operan seis estaciones de radio en español y llegan a más de 4 millones de radioescuchas en la frontera de Texas y México.

En una época de rápidas consolidaciones de medios “Border Media” es una de las pocas compañías independientes que pertenece y es administrada por hispanos y la mayoría de los accionistas y del directorio son mexicano americanos.

“Estamos desarrollando una compañía dinámica binacional en varios mercados clave en la frontera de Texas y México”, dijo Thomas Castro, presidente, ejecutivo jefe principal y vicepresidente del directorio de “Border Media”. “Estos mercados mantenidos por el fuerte crecimiento del comercio entre Estados Unidos y México se encuentran entre los de más rápido crecimiento en Estados Unidos. Nos complace dar la bienvenida a nuestros asociados “Goldman Sachs Urban Investment Group” y “Darby-BBVA Latin American Private Equity Fund”, dos inversionistas que comparten nuestra visión de la oportunidad de la región de la frontera y del mercado hispano en Estados Unidos y del mercado de radio hispano en Estados Unidos”.

“Border Media” está aprovechando la fuerte y positiva tendencia de los medios de difusión y publicidad de llegar al mercado hispano. Las estaciones ofrecen programación en español predominantemente con formatos “pop” en español y regional mexicano. Las estaciones de radio de “Border Media” se encuentran en la frontera de Texas y México y sirven a la población de Río Grande Valley y Laredo que están gozando de un rápido crecimiento (aproximadamente 90% a 95% de esta población tiene orígenes hispano (1)) y también las grandes poblaciones mexicanas que están directamente al otro lado de la frontera. Estos mercados se han desarrollado rápidamente después de la aprobación del tratado de libre comercio de América del Norte en 1994. McAllen, Texas se encuentra ubicada en el corazón del valle Río Grande Valley y ha sido clasificada como #2 en aumento de trabajo en la lista “2003 Forbes” que enumera los mejores lugares para negocios y carreras y Laredo tiene el puesto #3 en aumento de trabajo en la lista “2003 Forbes” que enumera los mejores lugares pequeños para negocios y carreras” (2). Hoy 43% de todo el comercio transportado por tierra entre Estados Unidos y México pasa a

través de Laredo (3).

Rafael Garza, presidente de “RGG Capital Partners LLC” y el presidente del directorio de “Border Media” dijo “nos sentimos orgullosos del grupo de alta calidad de “Border Media” formado por inversionistas locales y globales y miembros del directorio que aportan una significativa experiencia y recursos. En sólo un año nos hemos establecido como uno de los principales operadores de radio en idioma español en nuestros mercados. Estamos buscando las oportunidades para crecer en estos y otros mercados en donde podemos ofrecer programación de primera calidad a nuestros radioescuchas y entregar gran valor a nuestros avisadores”.

“Un elemento clave de “Goldman Sachs Urban Investment Group” es proporcionar capital de crecimiento a compañías de alta calidad que pertenecen a minorías y nos complace la oportunidad de asociarnos con Tom Castro, un empresario de radio con experiencia y con su equipo profesional de medios de difusión también con mucha experiencia”, dijo Kevin Jordan, vicepresidente de “Goldman Sachs” y miembro del directorio de “Border Media”. “Esta última ahora está colocada para aprovechar el tremendo crecimiento en los mercados en la frontera de Texas y México”.

“Es un placer haber adquirido una participación en el patrimonio de 15 por ciento en “Border Media Partners” y esperamos con gusto poder tomar nuestro puesto en el directorio de la compañía”, dijo Richard H. Fran, ejecutivo jefe principal de “Darby Overeas Investments Ltd. (“Darby”)” que administra “Darby BBVA Latin American Private Equity Fund, L.P.”. “El mercado hispano en Estados Unidos en rápido crecimiento representa una enorme oportunidad de inversión y es absolutamente lógico que debe desempeñar una función clave en las estrategias innovadoras de nuestra firma que se concentran en la región de América Latina. “Darby” tiene intenciones de hacer inversiones en el futuro en compañías que están en directa conexión en ambos lados de la frontera. Percibimos a esta inversión tan importante como una extensión de nuestra estrategia de mercados emergentes para captar más amplias oportunidades de inversiones latinas a medida que la economía de México se ve cada vez entremezclada con la de Estados Unidos y dado que cada vez más gente de América Latina cuenta con lazos estrechos con sus parientes que trabajan en Estados Unidos en este momento”.

Entre los inversionistas iniciales de “Border Media” también se encuentra Tony Sánchez, Jr., que pertenece a una familia de Laredo, Texas, y “Buena Ventura Communications” de Los Angeles, California. El Sr. Sánchez es un productor de petróleo y gas y es el presidente del directorio y el principal accionista de “International Bank of Commerce” el banco más grande que pertenece a minorías en Estados Unidos. Otros de los primeros inversionistas fueron los amigos y familiares de los fundadores en Estados Unidos y México.

“Border Media Partners, LLC” es una compañía de medios de difusión que sirve a mercados seleccionados de gran crecimiento en y cerca de la frontera de Estados Unidos y México. La fundó Thomas Castro y “RGG Capital Partners, LLC,” y “Border Media” y sus afiliadas en la actualidad son dueños u operan seis estaciones en Rió Grande Valley y Laredo, Texas. El Sr. Castro antes había fundado “El Dorado Communications” en 1993. “El Dorado” fue dueña de radioemisoras hispanas en Houston, Dallas y Los Angeles que posteriormente fueron compradas por $23 millones y recientemente se vendieron por $140 millones. El Sr. Castro reside en Houston y esta es la cuarta compañía que ha fundado.

“RGG Capital Partners, LLC (“RGG”)” fue fundada por Rafael G. Garza y es una firma de capital privado que se concentra en invertir en compañías en América Latina con énfasis en México y la frontera entre Estados Unidos y México. “RGG” busca inversiones en compañías de crecimiento de mercado medio influenciadas por el comercio internacional en aumento y que trabajan con la administración para usar sus conocimientos en la región para el beneficio de las compañías en la cartera de inversiones. “RGG” tiene su sede en Fort Worth, Texas y es afiliada de “Kleinheinz Capital Partners, Inc.”

“The Goldman Sachs Urban Investment Group” es una iniciativa de capital privado dentro del grupo “The Goldman Sachs Group, Inc.” e invierte capital en negocios que pertenecen a minorías étnicas o negocios identificados y en propiedades urbanas. Se fundó en 1869 y es una de las principales firmas de banca de inversiones global, valores y administración de inversiones. La firma tiene su sede en Nueva York y mantiene oficinas en Londres, Frankfurt, Tokio, Hong Kong y otros centros financieros en el mundo. “Goldman Sachs” también tiene oficinas en Dallas y Houston, Texas.

(1)Fuente: “12/16/99 Report: US Bureau of the Census Population Division”

(2)Fuente: “Forbes Magazine May 9, 2003”

(3)Fuente: “Spring 2003 Laredo Development Foundation & US Customs”

“Darby-BBVA Latin American Private Equity Fund” es una sociedad administrada por “Darby” que incluye a “BBVA”, el banco más grande de España. “Darby” es una firma privada de inversión en mercados emergentes que se estableció en 1994. Tiene su sede en Washington, D.C., fue fundada por Nicholas F. Brady, ex secretario del tesoro de Estados Unidos durante el gobierno del ex presidente George H.W. Bush. “Darby” auspicia y administra fondos para inversionistas institucionales y personas de gran patrimonio que invierten en capitales privados en América Latina, transacciones de finanzas intermedias en mercados emergentes en América Latina y en Asia y mercados globales emergentes y valores de ingreso fijo de alto rendimiento. Además “Darby” auspicia y administra una compañía de operación especializada que ofrece capital, servicios de asesoría y servicios de facilidades de oficina a firmas de tecnología en América Latina. “BBVA” es dueña de “Bancomer”, el banco más grande de México y “Darby” es dueña de una parte significativa de “Banorte” con sede en Monterrey, México, cerca de la frontera entre Texas y México.

–30–MEM/ny*

CONTACT:

Border Media Partners

Tom Castro

713-968-4417 (habla inglés y español)

o

RGG Capital Partners

Rafael Garza

817/335-5973 (habla inglés y español)

o

Goldman Sachs,

Andrea Raphael

212/357-0025 (habla inglés)

o

Darby

Julio Lastres,

202/872-0500 (habla inglés y español)

o

Frank Vogl

202/331-8183(medios) (habla inglés)

‘Border Media Partners’ firma acuerdo de financiamiento por $15 millones con ‘Goldman Sachs Urban Investment Group’ y ‘Darby-BBVA Latin America Private Equity Fund, LP’