Brote de origen alimentario podría estar relacionado con la papaya distribuida por...

Brote de origen alimentario podría estar relacionado con la papaya distribuida por Agromod Produce, Inc.

La papaya puede contener Salmonella


COMPARTE ESTA NOTA

SILVER SPRING, Maryland, 26 de julio de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El siguiente aviso ha sido emitido por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA):

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20090824/FDALOGO)

Datos rápidos

— La FDA está advirtiendo a los consumidores de no comer papayas vendidas por Agromod Produce, Inc., un distribuidor de McAllen, Texas.

— La FDA y el CDC están investigando 97 casos reportados de Salmonella Agona relacionados con el consumo de papayas, incluyendo 10 hospitalizaciones en 23 estados.

— Agromod Produce, Inc. retiró voluntariamente del mercado las papayas después de que la FDA detectó que contenían el mismo tipo de Salmonella que la cepa del brote.

— Los ancianos, los lactantes y aquellos con problemas del sistema inmunológico son más propensos a padecer una enfermedad grave como resultado de la infección por Salmonella.

— Los consumidores, los minoristas y otros que hayan recibido papayas de Agromod Produce, Inc., deberían deshacerse de la fruta colocándola en un recipiente cerrado, con el fin de que la personas y los animales, entre ellos los animales salvajes, no se la pueden comer.

— Las investigaciones de la FDA y el CDC están en curso.

¿Cuál es el problema?

La FDA está tomando medidas para proteger al público tras la identificación de Salmonella Agona en las papayas frescas distribuidas por Agromod Produce, Inc. La FDA está aconsejando a los consumidores a no comer papayas vendidas por Agromod Produce, Inc. La compañía está retirando voluntariamente del mercado el producto. Las papayas fueron importadas de México y es posible que estén relacionadas con los casos reportados de Salmonella Agona. Las pruebas recientes realizadas por la FDA encontraron la cepa del brote en dos muestras de papaya: una proveniente de la instalación de Agromod Produce, Inc., en McAllen, Texas, y la otra tomada en la frontera de EE.UU. y destinada a Agromod Produce, Inc. Los lotes que dieron resultados positivos a la cepa del brote no fueron distribuidos en EE.UU.

La FDA está trabajando con Agromod Produce, Inc., para determinar si los envíos anteriores de papaya posiblemente contaminada podrían estar aún en el comercio de EE.UU.

Agromod Produce, Inc., está retirando voluntariamente del mercado todas las papayas vendidas antes del 23 de julio de 2011.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad/infección?

La mayoría de las personas infectadas con Salmonella desarrollan diarrea, fiebre y calambres abdominales entre 12 y 72 horas después de contraer la infección. La enfermedad normalmente dura entre cuatro y siete días, y la mayor parte de las personas se recupera sin tratamiento. Sin embargo, algunas personas pueden requerir hospitalización como resultado de diarrea grave. La infección por Salmonella puede propagarse de los intestinos al torrente sanguíneo y luego migrar a otras partes del cuerpo. Puede causar la muerte a menos que la persona reciba tratamiento con antibióticos. Los ancianos, los niños y las personas con problemas del sistema inmunológico son más propensos a enfermarse gravemente de la infección por Salmonella.

¿Quién está en riesgo de contraer la Salmonella?

Los ancianos, los niños y las personas con problemas del sistema inmunológico son más propensos a enfermarse gravemente de la infección por Salmonella. La bacteria puede causar infecciones graves y a veces fatales en estos sujetos vulnerables. La mayoría de las personas saludables se recuperan de las infecciones por Salmonella dentro de un período de entre cuatro y siete días sin obtener tratamiento.

¿Qué necesitan hacer los consumidores y los proveedores de atención médica?

Los consumidores deberían examinar las papayas frescas para ver si tienen la etiqueta de la marca Agromod (indicadas más abajo y en el comunicado de prensa de la empresa). A los consumidores que hayan comprado papayas también se les recomienda consultar con la tienda donde compraron el producto para ver si éstas se encuentran entre el lote afectado o simplemente deshacerse del producto. Los consumidores, los minoristas y otros que hayan comprado papayas a Agromod Produce, Inc., deberían deshacerse de la fruta colocándola en un contenedor sellado para que las personas y los animales, incluso los animales salvajes, no se las puedan comer.

Los consumidores que creen haberse enfermado por comer papaya posiblemente contaminada deberían consultar a su proveedor de atención médica.

¿Cómo se puede identificar el producto?

Agromod Produce, Inc. distribuye cuatro marcas de papayas enteras y sin procesar: Yaya, Blondie, Mañanita y Tastylicious. Los minoristas u otros que reciben la fruta pueden haberla procesado todavía más. Se recomienda que los consumidores consulten con el proveedor para ver si alguna parte de la papaya vendida fue distribuida por Agromod Produce, Inc. Las papayas individuales disponibles en las tiendas tendrán las etiquetas específicas de Agromod indicadas en el enlace que aparece más abajo.

¿Dónde se distribuye?

Los productos pueden haber sido distribuidos a nivel nacional a los mayoristas y las tiendas al por menor de EE.UU. y Canadá.

¿Qué se está haciendo para tratar el problema?

La FDA está investigando el problema en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y los organismos de salud pública en aquellos estados donde se han señalado los casos de infección. La investigación está en curso.

La FDA también está trabajando con las autoridades estatales para tomar las medidas apropiadas, a fin de asegurar que todas las papayas afectadas se hayan retirado del mercado. La FDA también está trabajando con Agromod Produce, Inc. y con los funcionarios mexicanos para determinar la causa de la contaminación de las papayas.

Como parte de esta investigación, la FDA está tomando medidas regulatorias para evitar que las papayas posiblemente contaminadas entren en Estados Unidos y aumentando la toma de muestras entre las papayas importadas. Además de las dos muestras que resultaron positivas a la cepa del brote, otras diez muestras de papaya provenientes de México también han dado resultados positivos a las distintas cepas de Salmonella. Ninguno de los lotes sometidos a prueba entró a Estados Unidos.

¿Cuál es la última información sobre los casos de enfermedad?

Se ha reportado un total de 97 personas infectadas con la cepa del brote de Salmonella Agona en 23 estados entre el primero de enero y el 18 de julio de 2011. A continuación se desglosa el número de personas identificadas en cada estado por haberse enfermado a causa de la cepa del brote: Arkansas (1), Arizona (3), California (7), Colorado (1), Georgia (8), Illinois (17), Louisiana (2), Massachusetts (1), Minnesota (3), Missouri (3), Nebraska (2), Nevada (1), Nueva Jersey (1), Nuevo México (3), Nueva York (6), Ohio (1), Oklahoma (1), Pensilvania (1), Tennessee (1), Texas (25), Virginia (2), Washington (5) y Wisconsin (2).

El CDC y la FDA están colaborando con las autoridades de salud pública de varios estados para investigar el brote de infección por Salmonella Agona en múltiples estados. Los investigadores de salud pública están usando el análisis de ADN de las bacterias Salmonella obtenidas a través de las pruebas de diagnóstico para identificar los casos de enfermedades que pueden formar parte de este brote.

Entre las personas cuya información se conoce, la enfermedad se manifestó a partir del 17 de enero de 2011. La edad de las personas infectadas varía entre menos de 1 año hasta los 91 años, y la edad media de los infectados es 20 años. El cuarenta y un por ciento de los pacientes son menores de 5 años. El sesenta y tres por ciento son mujeres. Diez de los pacientes fueron hospitalizados. No se han reportado muertes. De las personas que han sido entrevistadas, el 57% reportó haber ingerido papaya. La información epidemiológica, de laboratorio y de rastreo identifica a las papayas de México importadas a través de Agromod Produce, Inc. como la fuente probable de la infección.

¿A quién se debe contactar?

Los consumidores con preguntas sobre las papayas retiradas del mercado deberán llamar a Agromod Produce, Inc., al (800) 385-7658.

Los consumidores que tienen preguntas sobre la seguridad de los alimentos deberán llamar al 1-800-SAFEFOOD.

La información contenida en este comunicado de prensa refleja los mejores esfuerzos de la FDA para comunicar lo que ha sabido de los fabricantes y los organismos estatales y locales de salud pública involucrados en la investigación. La FDA actualizará esta página a medida que tenga más información.

Para obtener más información:

Comunicado de prensa de Agromod Produce, Inc.

http://www.fda.gov/Safety/Recalls/ucm264854.htm

Foto: Etiquetas de productos

http://www.fda.gov/Safety/Recalls/ucm264855.htm

Salmonella (CDC)

http://www.cdc.gov/salmonella/general/

Salmonella (FoodSafety.gov)

http://www.foodsafety.gov/poisoning/causes/bacteriaviruses/salmonella/

Consejos para la seguridad de los alimentos frescos

http://www.foodsafety.gov/keep/types/fruits/tipsfreshprodsafety.html

Preguntas de los medios: Tamara Ward, 301-796-7567, Tamara.Ward@fda.hhs.gov

Preguntas del consumidor: 888-INFO-FDA

FUENTE U.S. Food and Drug Administration

Brote de origen alimentario podría estar relacionado con la papaya distribuida por Agromod Produce, Inc.