Buenas noticias para la salud femenina; Nuevo estudio demuestra efectividad de alternativas...

Buenas noticias para la salud femenina; Nuevo estudio demuestra efectividad de alternativas naturales



COMPARTE ESTA NOTA

–(HISPANIC PR WIRE – CONTEXTO LATINO)–Las mujeres en sus cuarenta y cincuenta años pueden comenzar a experimentar los síntomas de la menopausia, como accesos de calor, sudoraciones nocturnas y cambios de estado de ánimo, efectos colaterales relacionados con la disminución de la hormona conocida como estrógeno, que también puede tener más efectos a largo plazo en la salud femenina, e implica mayores riesgos de osteoporosis, trastornos cardiovasculares, cáncer del seno y otras enfermedades.

Un estudio realizado por la Iniciativa de Salud Femenina en el año 2002 reveló un riesgo mayor de eventos cardiovasculares y cáncer del seno asociado con la hormona de terapia de sustitución. Esta inesperada revelación ha cambiado la actitud de médicos y pacientes con respecto a los métodos convencionales de tratamiento, y aumentado su interés en opciones alternativas, especialmente una: el trébol rojo.

Alternativas naturales

El trébol rojo es un fitoestrógeno, o compuesto a base de plantas con efectos similares al estrógeno, y contiene isoflavones. Varios estudios clínicos han demostrado que los isoflavones derivados del trébol rojo, comercializados con la marca Promensil, disminuyen de forma segura y significativa de la cantidad y severidad de los accesos de calor y otros síntomas menopáusicos.

Según un estudio publicado en noviembre del 2005 en la revista Gynecological Endocrinology, “el interés en los isoflavones presentes en los extractos de trébol rojo está aumentando entre las mujeres y los practicantes, y sus efectos positivos cuentan actualmente con el apoyo de un número creciente de investigaciones con evidencias basadas en investigaciones clínicas”. En dicho estudio, que consistió en una prueba clínica doblemente codificada y comparada con placebo, los investigadores descubrieron que “el suplemento con isoflavones de trébol rojo disminuyó significativamente los síntomas menopáusicos”.

Tratamiento de los síntomas y otros beneficios

Además, el estudio destaca que el trébol rojo disminuye los niveles de LDL (colesterol “malo”), e incrementa el funcionamiento arterial, reduciendo la rigidez-factor de predicción de mayores riesgos de enfermedad cardiovascular-ejerciendo un efecto positivo en la presión sanguínea. También tiene un efecto positivo sobre la resequedad vaginal, que las mujeres experimentan en ocasiones durante la menopausia.

De forma similar, otros estudios clínicos han demostrado la efectividad del trébol rojo en la solución de otros problemas de salud que preocupan a la mujer en esta etapa de la vida: contribuye al incremento de la densidad ósea; no aumenta la densidad mamaria, indicador de mayores riesgos de cáncer de seno; ni contribuye al grosor endometrial, otro factor de riesgo de cáncer.

Vida saludable

Si bien los suplementos naturales como el Promensil pueden ser parte de la solución, las mujeres deben considerar su salud de forma integral. La aparición de síntomas menopáusicos pueden ser un útil recordatorio para las mujeres-y para sus seres más cercanos-a fin de que hagan un inventario de su estilo de vida actual, y adoptar nuevos hábitos que les permitirán de disfrutar de una vida más prolongada y agradable. A continuación algunos consejos sanos para ayudarla a sacar el mayor provecho de estos años:

— “Congelar” los accesos de calor: Mantenga su comodidad evitando los factores propiciatorios comunes como habitaciones excesivamente calurosas, comidas picantes, alcohol y cafeína. Además, use varias capas de ropa para poder refrescarse rápidamente en caso de un acceso de calor.

— Ejercicios: La actividad física puede obrar maravillas en el cuerpo y la mente. Las mujeres deben tratar de hacer al menos 20 minutos de ejercicios con pesos moderados cada día. Esto fortalece los músculos y mejora la salud ósea. Como hacer ejercicios acompañada la hace más propensa a continuar el programa, busque una amiga o convenza a su pareja para que se una a usted en la búsqueda de una buena salud.

— Dieta saludable: El consumo de una dieta balanceada complementa cualquier plan de acondicionamiento físico. Seleccione alimentos con bajo contenido de grasas saturadas para promover niveles saludables de colesterol, que pueden ser elevados a causa de la edad. Asimismo, los productos lácteos ricos en calcio y otros nutrientes fortalecen la estructura ósea.

— Suplementos naturales: Los suplementos naturales como el Promensil están a la venta sin recetas en establecimientos de salud, farmacias y otras tiendas. Según varios estudios clínicos, el 73 por ciento de las participantes experimentó beneficios significativos al cabo de seis semanas de uso.

— La hidratación cuenta: Es importante para todos beber al menos 8 vasos de agua al día, para mantener una salud óptima. El mantenimiento de la hidratación corporal puede mejorar la digestión y proporcionar la humedad adecuada a la piel que reducirá las posibilidades de arrugas prematuras y mejorará la salud general.

Cada mujer es diferente

Aunque estos consejos son extremadamente útiles, recuerde que cada mujer es diferente. Más aún, es muy probable que una mujer de cincuenta años deba tomar medidas diferentes a los que podría tomar una de veinte años para mantenerse en forma óptima.

Para obtener más información acerca de una vida saludable y del programa idóneo de tratamiento de la menopausia, hable con su médico o enfermera practicante, y visite el sitio Web http://www.promensil.com.

NOTA A LOS EDITORES: Una imagen de alta resolución estará disponible en la página principal de Hispanic PR Wire en: http://www.hispanicprwire.com/home.php?l=es

Buenas noticias para la salud femenina; Nuevo estudio demuestra efectividad de alternativas naturales