Buscando asilo: Las historias detrás de una creciente problemática migratoria

Buscando asilo: Las historias detrás de una creciente problemática migratoria

El nuevo documental de Discovery en Español examina los procesos de asilo político y las historias de violencia que motivan a sus protagonistas a escapar del país


COMPARTE ESTA NOTA

MIAMI, 23 de agosto /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La incontenible ola de violencia desatada en México en la última década, principalmente en la zona fronteriza entre Ciudad Juárez y El Paso, ha provocado que el número de personas que se sienten amenazadas y huyen hacia Estados Unidos en busca de refugio crezca cada día más. Esta nueva producción original de Discovery en Español examina a fondo los procesos de asilo político, una creciente problemática que forma parte del candente tema migratorio. Buscando asilo se estrena el domingo, 5 de septiembre a las 9 PM E/P.

Según cifras del Departamento de Justicia de Estados Unidos, México se ha convertido en el cuarto país del mundo con la mayor cantidad de solicitantes de asilo político. Muchas de estas personas provienen de Ciudad Juárez, considerada una de las ciudades más violentas del mundo. Abogados defensores de derechos humanos y periodistas que denuncian la crueldad de los narcotraficantes y las irregularidades de las autoridades se han visto forzados a abandonar su país natal en busca de protección, luchando por el derecho a la vida.

Buscando asilo expone los testimonios de personas que están viviendo actualmente esta realidad, entre ellos el caso emblemático del periodista Emilio Gutiérrez Soto, de El Diario del Noroeste de Chihuahua, quien huyó de México después de recibir amenazas de muerte. El especial de una hora también cuenta con las opiniones de abogados de inmigración, activistas y expertos quienes ofrecen un análisis sobre los procesos de asilo político y los cambios recientes a las leyes ocurridos bajo la administración del presidente Obama.

El documental comparte además el trabajo periodístico del camarógrafo Eduardo Urrutia, del canal 44 de Ciudad Juárez, quien en los últimos años ha reportado sobre más de 2 mil muertos. A través de sus declaraciones, los televidentes serán testigos de la realidad de un pueblo asechado por la violencia y el por qué para muchos la única solución es escapar.

“Me ha tocado ver decapitados, decapitados colgados de puentes, hombres con máscara de marranos. Me ha tocado ver hombres sin cara, grupos de 7 personas en un mismo evento muertas, todas torturadas”, señala Urrutia.

Buscando asilo es una producción original de Discovery en Español a cargo de Michela Giorelli e Irune Ariztoy. Fue realizada por la casa productora Anima Films bajo la dirección de Matías Gueilburt y Sebastián Gamba.

Para conocer más sobre los programas de Discovery en Español, juegos interactivos y las novedades del canal, visite http://www.discoveryenespanol.com

Acerca de Discovery en Español

Discovery en Español es la voz en español de Discovery. Es el principal canal dedicado a ofrecer programación de alta calidad en las áreas de ciencia, tecnología, culturas del mundo, historia, naturaleza, flora y fauna, y dramas de la vida real. El canal brinda una experiencia enriquecedora y única al combinar los mejores programas de los canales Discovery con producciones originales propias. Creado por la compañía de medios de comunicación más confiable, Discovery en Español traduce no sólo las palabras, sino también las emociones de Discovery, educando e informando a la audiencia, y ofreciéndole una visión fascinante del increíble mundo en el que vivimos. Para más información, visite http://www.discoveryenespanol.com

FUENTE Discovery en Español

Buscando asilo: Las historias detrás de una creciente problemática migratoria