Cal/OSHA presenta alerta de riesgo y lanza el programa para visibilizar los...

Cal/OSHA presenta alerta de riesgo y lanza el programa para visibilizar los espacios confinados



COMPARTE ESTA NOTA

OAKLAND, California, 8 de febrero de 2012 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La División de Seguridad y Salud Ocupacional del Departamento de Relaciones Industriales de California (Cal/OSHA) lanzó hoy la iniciativa estatal para visibilizar los espacios confinados a fin de redoblar esfuerzos para evitar las muertes y lesiones de trabajadores en espacios confinados en los lugares de trabajo de todo el estado. Como parte de esta iniciativa, Cal/OSHA emitió una alerta de riesgo en espacios confinados para ayudar a los empleadores y los trabajadores a identificar situaciones de peligro en espacios confinados y adoptar de inmediato medidas para proteger al personal.

“En California, los empleadores son los responsables de identificar y mitigar los riesgos en el lugar de trabajo”, señaló Christine Baker, directora del Departamento de Relaciones Industriales. “Esta iniciativa y la alerta de riesgo en espacios confinados brindan información específica para que los empleadores puedan identificar la existencia de riesgos en espacios confinados y la necesidad de tomar precauciones especiales”.

Ya que en prácticamente toda industria pueden encontrarse espacios confinados, el primer paso para evitar muertes y lesiones consiste en identificarlos. Los objetivos de la iniciativa para visibilizar los espacios confinados son:

— Lograr que los trabajadores y los empleadores sean más conscientes de estos riesgos.

— Brindar información, material en línea, capacitación y asesoría para prevenir lesiones y muertes

— Incrementar los esfuerzos para vigilar el cumplimiento de las normas y así asegurarse de que todos los empleadores cuentan con programas adecuados y capacitación para los espacios confinados.

La iniciativa es resultado de la investigación de muertes y lesiones en espacios confinados en California en distintas industrias y situaciones. En 2011, siete trabajadores murieron en incidentes dentro de espacios confinados en California, entre ellos dos jóvenes hermanos asfixiados por gases tóxicos en un túnel de drenaje para reciclaje en Kern County.

“Los espacios confinados pueden ser engañosamente peligrosos. Es aún más desalentador el hecho de que más de 60% de las muertes de trabajadores en espacios confinados son las de rescatistas espontáneos que intentan salvar al primer compañero accidentado”, afirmó Ellen Widess, jefa de Cal/OSHA. “Las muertes en espacios confinados pueden evitarse si contamos con programas adecuados de prevención. Estamos adoptando un enfoque integral a fin de reducir el número de este tipo de muertes y lesiones en California, un enfoque basado en la difusión general, la vigilancia del cumplimiento con las normas, la asesoría y las alianzas para ayudar a incrementar la concientización y el cumplimiento”.

Cal/OSHA empieza su campaña de un año sobre riesgos en espacios confinados en colaboración con entidades asociadas en organizaciones laborales, industriales y de seguridad pública, así como otros grupos de seguridad y salud. La campaña enfatiza la importancia de exigir a las empresas contar con planes para identificar los espacios confinados dentro de sus instalaciones, notificar y capacitar al personal, y asegurarse de la implantación de planes de rescate en el lugar de trabajo. Estos requisitos incluyen la existencia de un plan por escrito para espacios confinados, procedimientos para probar la calidad del aire dentro de cada espacio, la adecuada capacitación de empleados y supervisores antes de entrar a un espacio confinado y contar con procedimientos efectivos de rescate que deben estar disponibles de manera inmediata en el lugar de trabajo.

Los espacios confinados incluyen tanques, silos, tuberías, redes de alcantarillado, contenedores de almacenaje, túneles de drenaje y bóvedas. Este tipo de espacios es común a muchas industrias y también se encuentra en sectores no industriales como la atención a la salud, la educación, el comercio minorista y los servicios.

Cal/OSHA ha publicado materiales sobre los riesgos del trabajo en espacios confinados en su sitio web (http://www.dir.ca.gov/dosh). Se llevarán a cabo seminarios en línea (webinars) y otros programas de difusión a lo largo del año a fin de ayudar a formar empleadores conscientes de los riesgos inherentes al trabajo en espacios confinados y las medidas necesarias para evitar lesiones y muertes.

Si desea asistencia en cuanto a las medidas de seguridad para trabajar en espacios confinados, comuníquese sin costo al servicio de consultas de Cal/OSHA: 1-800-963-9424. En http://www.dir.ca.gov/dosh/consultation.html encontrará más información.

Los empleados que tengan dudas o quejas relacionadas con su trabajo pueden comunicarse a la línea directa de California Workers: 1-866-924-9757.

CONTACTO:

Erika Monterroza

Dean Fryer

(510) 286-1161

FUENTE California Department of Industrial Relations, Cal/OSHA

Cal/OSHA presenta alerta de riesgo y lanza el programa para visibilizar los espacios confinados