Calificaciones de Consumer Reports para farmacias: 94% de los compradores “Muy satisfechos”...

Calificaciones de Consumer Reports para farmacias: 94% de los compradores “Muy satisfechos” con las independientes; a algunos los irritan las esperas en las tiendas grandes

43,739 lectores califican a las farmacias en función de su exactitud, conocimiento y rapidez


COMPARTE ESTA NOTA

YONKERS, Nueva York, 5 de abril de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Las nuevas evaluaciones para farmacias publicadas en el número de mayo de Consumer Reports y disponibles en línea en www.ConsumerReportsenEspanol.org, revelan que la inmensa mayoría (94%) de los lectores están muy satisfechos con su experiencia en las farmacias independientes en su comunidad. Si bien los clientes dijeron estar en general satisfechos con sus farmacias, a algunos no les gustan las largas esperas y el servicio poco ágil en ciertas tiendas grandes.

“Un punto a favor de los más pequeños”, dijo Tod Marks, editor senior de Consumer Reports. “Descubrimos que las farmacias independientes cometían menos errores, brindaban un servicio más ágil en el mostrador de la farmacia, y era más probable que tuvieran los medicamentos listos para ser recogidos en el momento prometido”.

El informe advierte también que siguen operando farmacias clandestinas por Internet, que venden fármacos no aprobados por la FDA, al igual que narcóticos, y peligrosos suplementos para mejorar el desempeño sexual y perder peso.

A continuación se enumeran algunos puntos destacados de la encuesta, sobre la base de las respuestas de 43,739 lectores de Consumer Reports, que llevó a cabo el Centro Nacional de Investigaciones de Consumer Reports:

— Felicitaciones a los independientes: Más de 90% de los lectores asignaron los máximos puntajes a las farmacias independientes, por el conocimiento de los farmacéuticos sobre los medicamentos y otros productos, y su diligencia y cortesía, rapidez, precisión y atención personal. En este grupo se incluyen HealthMart y The Medicine Shoppe, dos independientes con estilo cadena que tuvieron el mismo buen desempeño. Los lectores que compraban en farmacias independientes tenían dos veces más probabilidades de caracterizar a su farmacéutico como de fácil diálogo y capaz de brindarles una consulta personalizada que los clientes de las farmacias de cadena.

— Mega Tiendas, la elección de los clientes que pagan en efectivo: El 22% de los lectores compran sus medicamentos recetados en tiendas grandes, más que el 14% en 2002, y citan el precio como un motivo importante para comprar allí. Pero la atención es deficiente. Uno de cada cuatro clientes de los grandes vendedores se quejó de haber esperado mucho para ser atendido. Y en los casos en que la tienda no tenía un medicamento, un tercio (33%) esperó dos o más días para obtener su receta. Walmart estuvo entre las tiendas con calificaciones más bajas en general, y fue la única a la que se consideró por debajo del promedio en velocidad, precisión y servicio personalizado.

— Las mayores quejas: Un 32 % de los lectores dijo que su farmacia no había tenido existencias del medicamento buscado por lo menos una vez en el año anterior. Además, el 21 % mencionó la lentitud de la atención en el mostrador, en tanto un 15 % de los entrevistados se quejó de que su medicamento no había estado listo según lo prometido.

— Los clientes exigen rapidez: El 49 % de los lectores dijo que la posibilidad de entrar y salir rápidamente con el medicamento en la mano era un aspecto importante al elegir una farmacia. Un 16 % dijo que la entrega a tiempo era problemática, frente a un 24 % en la encuesta de CR en 2002.

— Muchos médicos recetan en forma electrónica, pero todavía no son suficientes: El 69 % de los lectores dijeron que dejan las recetas en papel cuando usan farmacias a las que van personalmente. Actualmente el 40% de los médicos recetan en forma electrónica, un aumento con respecto a menos del 1% hace seis años. No obstante, eso sólo representa alrededor del 18 % de todas las recetas elegibles en 2010. Los expertos dicen que si se transmitieran más recetas en forma electrónica, ayudaría a eliminar los errores en la administración de medicamentos provocados por variables tales como la letra ilegible, las instrucciones equivocadas de administración, las interacciones farmacológicas pasadas por alto y las alergias de los pacientes.

— Supermercados: Como grupo, las aproximadamente 9,000 farmacias de supermercados del país también tuvieron un buen resultado en la encuesta. El 84 % de los lectores que compraban medicamentos allí estuvieron muy satisfechos.

SE RECOMIENDA TENER PRECAUCIÓN POR INTERNET

El informe también previene con respecto a Internet en dos frentes. Los consumidores que buscan respuestas en línea en lugar de pedirlas a un profesional médico están nadando en medio de los tiburones. Esto se debe a la fuerte influencia de los fabricantes de medicamentos de marca, que tienen miles de millones de dólares para gastar en marketing para los consumidores. Y un segundo tema de preocupación para los consumidores se relaciona con la abundancia de farmacias falsas. De las más de 7,000 farmacias de Internet cuyas prácticas revisó la Asociación Nacional de Juntas de Farmacias (National Association of Boards of Pharmacy, NABP), sólo alrededor del 3.5% parece ser legítimo.

Algunas medidas que pueden tomar los consumidores al comprar medicamentos en línea:

— Tenga en cuenta que entre las farmacias en línea creíbles está las filiales de tiendas físicas, como www.CVS.com.

— Ante un sitio que no conoce, verifique que esté afiliado a la Junta de Farmacias de su estado. Para hacerlo, haga una búsqueda de, por ejemplo, “California board of pharmacy”, o “junta de farmacias de California”, y siga los enlaces para verificar si el sitio es legítimo.

— Busque el sello de sitios de farmacias de Internet verificadas (Verified Internet Pharmacy Practice Sites, VIPPS), un buen signo de que el sitio se ajusta a las regulaciones que adhieren a las mejores prácticas para farmacias.

— Consulte en NABP una lista de los sitios que ésta no recomienda. Vaya a www.nabp.net/programs.

— También, mire en LegitScript, otra organización que verifica las farmacias que operan en línea de conformidad con las normas reconocidas de NABP. Visite www.legitscript.com.

MAYO DE 2011

La información arriba presentada está dirigida exclusivamente a entidades noticiosas legítimas; no puede utilizarse para fines publicitarios ni promocionales. Consumer Reports es una publicación de Consumers Union, una organización independiente de expertos, sin fines de lucro, cuya misión es trabajar por un mercado justo, equitativo y seguro para todos los consumidores y dar elementos a los consumidores para que se protejan. No aceptamos publicidad ni pago alguno por los productos que sometemos a pruebas. No estamos obligados por ningún interés comercial. Nuestros ingresos proceden de la venta de Consumer Reports®, ConsumerReports.org® y otras publicaciones y productos y servicios informativos, aranceles y contribuciones y subsidios no comerciales. Nuestras calificaciones e informes están previstos exclusivamente para uso de nuestros lectores. Ni las calificaciones ni los informes pueden ser utilizados en publicidades, ni para ningún otro fin comercial sin nuestra autorización. Consumers Union tomará todas las medidas a su alcance para evitar el uso comercial de sus materiales, su nombre o el nombre de Consumer Reports®.

FUENTE Consumers Union

Calificaciones de Consumer Reports para farmacias: 94% de los compradores “Muy satisfechos” con las independientes; a algunos los irritan las esperas en las tiendas grandes