California declara al 2010 como el año del punto de control

California declara al 2010 como el año del punto de control

Esta noche se pone en marcha una campaña de refuerzo Se planea implementar más de 250 puntos de control entre el 18 de diciembre y Y el 3 de enero y 2,500 durante todo el año


COMPARTE ESTA NOTA

SACRAMENTO, Calif., 17 de diciembre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Justo a tiempo para esta temporada de fiestas, los oficiales de seguridad vial del estado siguieron reforzando el control sobre los conductores ebrios declarando al año 2010 como “El año del punto de control” y anunciando un subsidio récord de $8 millones, en comparación con el subsidio de $5 millones otorgado en el 2009. Dicho subsidio será distribuido entre 148 departamentos de policía para financiar el refuerzo de puntos de control creados para detectar a conductores que se encuentren conduciendo bajo la influencia del alcohol (DUI). La Oficina de Seguridad Vial de California (OTS) financiará más de 2,500 puntos de control de alcoholemia durante el 2010, un incremento del 47%, respecto a los 1,700 puntos de control implementados este último año. Más de 250 de estos puntos se implementarán entre el 18 de diciembre y el 3 de enero, como parte de la campaña de medidas contra el consumo de alcohol mientras se conduce implementada en diciembre: Report Drunk Drivers. Call 911 (Llame al 911 para denunciar a conductores que están conduciendo bajo la influencia del alcohol).

“A mi entender, California tiene más puntos de control que cualquier otro estado”, afirmó el Director de la OTS, Christopher J. Murphy. “Los puntos de control de conductores bajo la influencia del alcohol ya fueron probados y demostraron ser la medida más eficaz para combatir este problema. Me da gusto ver que gracias a ellos se han salvado muchas vidas”.

Desde que la OTS y los departamentos de policía se volvieron más estrictos y asignaron más fondos a los puntos de control de alcoholemia en el 2006, se redujo la cantidad de muertes a causa del alcohol en California. Según el sistema de informes sobre análisis de fatalidades de la Administración de Seguridad Vial Nacional (National Highway Traffic Safety Administration o NHTSA), la cantidad de muertes por conducir bajo la influencia del alcohol se redujo en un 9.1% en California entre el 2007 y el 2008, lo que representa una disminución total de aproximadamente el 21% en comparación con el momento más crítico observado recientemente, que corresponde al 2005. Además, en el 2008 se efectuaron 214,811 arrestos de conductores ebrios en todo el estado, la mayor cantidad de arrestos desde 1993.

“La Patrulla de Caminos de California (California Highway Patrol o CHP) trabajará junto con más de 400 agencias locales de todo el estado durante las próximas dos semanas y durante todo el año que viene, participando en puntos de control de alcoholemia, patrullas de control de alcoholemia y en operaciones de múltiples agencias para eliminar de las carreteras a conductores ebrios”, afirmó Joe Farrow, Comisionado de CHP. “El público puede ayudar, fundamentalmente, designando a un conductor que no consuma alcohol antes de un festejo. Si ve a un conductor ebrio, llame al 911.”

Según los estudios realizados, los puntos de control de conductores bajo la influencia del alcohol son los principales colaboradores de estas disminuciones. Cuando los puntos de control se implementan de forma eficaz y con regularidad, se observa una reducción de hasta el 25% en muertes y lesiones relacionadas con el consumo de alcohol.

La OTS financiará las operaciones de los puntos de control llevadas a cabo por los programas de la CHP y los programas “Avoid” de grupos de operaciones regionales, que cubrirán 42 condados y más de 400 departamentos de policía locales. Este refuerzo en los puntos de control estará orientado a las “50 ciudades con mayor índice de infracciones por conducir bajo la influencia del alcohol” de California, incorporando aún más puntos de control de alcoholemia en el 2010. En el año 2009 se registró la máxima cantidad de puntos de control (605) financiados por la OTS en estas 50 ciudades. Con mayor disponibilidad de fondos, se prevé que esta cantidad ascienda a 975 en el 2010, un incremento de más del 60%.

Además de los puntos de control, el departamento de transporte y el departamento de seguridad vial del estado trabajan conjuntamente en diversos frentes del ámbito policial y de la educación pública, con la OTS, la CHP, Caltrans, el Departamento de Control de Bebidas Alcohólicas (ABC) y el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV), todos organismos que cumplen roles clave. En cuanto al sector privado, se han sumado a esta campaña más de 1,300 tiendas 7-Eleven en toda California y 115 supermercados Raley en el norte de California, para promover el mensaje Plan Ahead. Designate a Sober Driver (Planifique con antelación: designe a un conductor sobrio).

“Agradecemos y alentamos el apoyo de los directivos y empleados de 7-Eleven y Raley”, afirmó el Director Murphy. “Al trabajar juntos para alentar a los clientes a designar un conductor sobrio cuando festejen, podemos evitar graves tragedias por el consumo de alcohol en estas fiestas”.

Esta campaña especial es una de las tantas tácticas que forman parte del constante esfuerzo por combatir el consumo de alcohol al conducir del Plan Estratégico de Seguridad Vial de California. El primer desafío que se propone este plan es reducir las fatalidades ocasionadas por conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas.

El subsidio otorgado por la Administración de Seguridad Vial Nacional será administrado por la OTS, a través de la Agencia de Comercio, Transporte y Vivienda. Para consultar una lista de las “50 ciudades con mayor índice de infracciones por conducir bajo la influencia del alcohol” y de las 148 ciudades beneficiarias del subsidio para esta iniciativa especial, visite www.ots.ca.gov.

Nota del editor: Para coordinar una entrevista sobre la campaña para combatir la conducción bajo la influencia del alcohol o las drogas en estas fiestas, los próximos puntos de control de alcoholemia y otros programas para abordar estos problemas en California, comuníquese con Chris Cochran al (916) 509-3063 o por correo electrónico a ccochran@ots.ca.gov.

FUENTE California Office of Traffic Safety

California declara al 2010 como el año del punto de control