California lanza moderna campaña de prevención que exhorta a los hombres jóvenes...

California lanza moderna campaña de prevención que exhorta a los hombres jóvenes a unirse en la lucha contra la violencia sexual

Como el mayor esfuerzo en su clase, la estrategia innovadora de la campaña espera alistar a los hombres jóvenes para contener la perpetración por vez primera


COMPARTE ESTA NOTA

Sacramento, CA–(HISPANIC PR WIRE)–13 de septiembre de 2005–La Coalición de California Contra la Violación Sexual (CALCASA, por sus siglas en inglés) reveló hoy una moderna campaña multimedia y de alcance para prevenir la violencia sexual en California, dirigida a los muchachos de 14 a 18 años de edad para motivarlos a ser parte de la solución para prevenir la perpetración por vez primera. Titulada “Campaña MiFuerza”, la iniciativa multimillonaria fue presentada hoy durante una conferencia de prensa en la librería Underground Books de la escuela preparatoria Sacramento High School.

Siendo el mayor esfuerzo en su clase en los Estados Unidos, la campaña MiFuerza gira alrededor del tema, “Mi fuerza no es para lastimar”, enfatizando las relaciones saludables y permitiendo a los hombres jóvenes mantener su fuerza y su masculinidad sin usar la coerción, la intimidación o la violencia. Como complemento a los más de 30 años que CALCASA lleva trabajando y creando programas que instan a las mujeres jóvenes a protegerse contra el asalto sexual, MiFuerza sigue un enfoque único e innovador al motivar a los hombres a jugar un papel clave en la creación de un entorno seguro para sus relaciones y reforzar el concepto de que los hombres pueden poner fin a la violencia sexual en California.

“La campaña MiFuerza es un paso importante hacia la prevención de la violencia sexual porque alista a los hombres como parte de la solución de una manera proactiva”, dijo Ellen Yin-Wycoff, directora ejecutiva interina de CALCASA. “La campaña no culpa a los hombres jóvenes por la violencia sexual, sino que más bien alista su ayuda para participar en los esfuerzos de prevención y los motiva a tomar responsabilidad y a encontrar soluciones. Finalmente, la violencia sexual se puede prevenir y los hombres pueden marcar la diferencia para terminar con la violación”.

Como parte de la campaña, CALCASA también presentó a su Equipo MiFuerza – una herramienta fundamental para cumplir con su misión. Formado por tres hombres jóvenes equipados con los mensajes de la campaña y una pasión por compartir con sus semejantes sus esfuerzos de prevención, el Equipo MiFuerza recorrerá California durante septiembre y octubre en una camioneta Suzuki XL-7 con ilustraciones de la campaña y se reunirá con muchachos en escuelas preparatorias locales y centros de crisis para casos de violación para discutir cómo pueden participar en el movimiento. El actor Dorian Gregory – conocido por sus papeles en las series de televisión “Charmed”, “Soul Train” y “The Other Half”, así como también en la película “Deliver Us From Eva” – estuvo disponible durante el lanzamiento de la campaña para presentar al equipo como su capitán honorario y para expresar su apoyo al esfuerzo de prevención.

“La campaña MiFuerza y el Equipo MiFuerza son importantes porque están verdaderamente llevando la educación sobre la violencia sexual al siguiente nivel al involucrar a los hombres jóvenes como parte de la solución”, dijo Gregory. “Es de vital importancia que los hombres demuestren fortaleza de carácter en sus relaciones, en vez de usar su fuerza y su masculinidad para dominar físicamente a otros. Al usar la fuerza para mostrar respeto y para mantener relaciones saludables, daremos un paso gigantesco para solucionar este serio problema”.

La campaña MiFuerza ha sido posible gracias a los fondos proporcionados por una beca del Departamento de Servicios de Salud de California e incluye una variedad de elementos educativos y de prevención de la violencia sexual, entre ellos:

— Campaña de publicidad estatal: La campaña de publicidad es una campaña estatal multimedia que utiliza radio, prensa, anuncios en exteriores y en paradas de autobuses y recursos en Internet para comunicar los temas y los mensajes de MiFuerza en inglés y en español.

— MyStrength.org y MiFuerza.org: La campaña ha desarrollado dos sitios de Internet interactivos, en inglés y en español, para proporcionar a los hombres jóvenes un foro para recibir educación, expresar sus opiniones y buscar ayuda con respecto a la violencia sexual.

— Capacitación para los centros de crisis para casos de violación: CALCASA está proveyendo a los centros de crisis para casos de violación en California extensa capacitación en técnicas de mercadotecnia social, así como educación y materiales para crear más conciencia sobre el tema y prevenir la violencia sexual en sus comunidades.

— Campañas locales de mercadotecnia en las calles: Tras un proceso de selección competitivo, se seleccionaron seis “mercados piloto” para otorgarles becas para recibir capacitación, educación y eventos de mercadotecnia adicionales sobre prevención de la violencia sexual en sus ciudades. Los centros de tratamiento en casos de violación en estos mercados formarán clubes Men of Strength (MOST) en una escuela preparatoria en su localidad, los cuales brindarán a los muchachos talleres y oportunidades de adoptar papeles de liderazgo en la prevención de la violencia sexual. Los seis mercados piloto incluyen: Los Ángeles, el condado de Riverside, San Luis Obispo, el condado de Sonoma, Weaverville y el condado de West Fresno.

“California lleva la delantera en el país en materia de iniciativas de prevención primarias y la campaña MiFuerza es un ejemplo más de este liderazgo”, dijo Sandra Shewry, directora del Departamento de Servicios de Salud de California. “La campaña MiFuerza ha sido diseñada para responder a las necesidades específicas de California y está en línea con el enfoque agresivo que hemos tomado hacia los esfuerzos de prevención primaria en contra del SIDA, el tabaquismo, la obesidad y otros problemas de salud importantes”.

La campaña MiFuerza está basada en un programa de prevención desarrollado por el grupo Men Can Stop Rape, con sede en Washington D.C., e involucra a 66 centros de tratamiento para casos de violación en California. La campaña ayuda a superar las barreras en la educación sobre violencia sexual, ofreciendo herramientas para comunidades de bajos recursos en California. Tanto los estudiantes como los educadores y los padres de familia pueden consultar las herramientas educativas para aumentar su entendimiento y participación en la prevención de la violencia sexual. Para obtener información adicional sobre esta campaña por favor visite http://www.mystrength.org o http://www.mifuerza.org.

Acerca de CALCASA

La Coalición de California Contra la Violación Sexual (CALCASA) es una organización estatal que trabaja para poner fin a la violencia sexual. La membresía de CALCASA consiste en los 66 centros de crisis para casos de violación en todo California, diversos programas universitarios de prevención de violación y organizaciones e individuos aliados que comparten la misión de terminar con la violencia sexual. Para más información, visite http://www.calcasa.org.

–30–

California lanza moderna campaña de prevención que exhorta a los hombres jóvenes a unirse en la lucha contra la violencia sexual