California Water Boards Lanza Un Programa De Acción Comunitaria En Todo El...

California Water Boards Lanza Un Programa De Acción Comunitaria En Todo El Condado Para Reducir La Contaminación Y Mejorar La Calidad Del Agua En La Región De Los Ángeles

La campaña Elimina los Desperdicios -- Tu Vecindario Cuenta pone en las manos de los vecinos un Paquete de Acción y Recursos muy completo para animar a los ciudadanos a mantener sus vecindarios limpios


COMPARTE ESTA NOTA

Los Ángeles, CA–(HISPANIS PR WIRE – BUSINESS WIRE)–5 de junio de 2004–El día de hoy Richard Katz y Nancy Sutley miembros de California Water Boards (anteriormente conocida como State Water Resources Control Board), y el concejal de la ciudad de Los Ángeles Jack Weiss se unieron a unos 300 voluntarios, formando un equipo que va a limpiar el río de Los Ángeles e invitar a las comunidades del condado de Los Ángeles a participar en una Campaña de Educación Pública, Elimina los Desperdicios en los Sistemas de Drenaje de Aguas Lluvias.

La campaña introdujo el Paquete de Acción y Recursos para Eliminar la Contaminación en su Comunidad, una guía que enseña como prevenir la contaminación de las aguas lluvias, el cual esta diseñado para desarrollar soluciones para resolver el complicado y extendido problema de la contaminación en los vecindarios.

El paquete incluye materiales y sugerencias fáciles de seguir que explican como los residentes pueden “involucrarse.” Desde adoptar un parque y transformarlo en una zona libre de basura, hasta hablar con los grupos de dueños de vivienda y asociaciones para comunicar el mensaje de Eliminar los Desperdicios.

El paquete fue creado en cinco lenguajes diferentes que incluyen; inglés, español, chino, coreano y vietnamita y será distribuido en todo el condado este verano, y después será implementado en todo el estado.

Este esfuerzo comunitario, es parte de la campaña de educación pública, Elimina los Desperdicios -* Tu Vecindario Cuenta de dos años de duración y un costo de $5 millones de dólares. Este programa esta destinado a reducir la basura que contamina las aguas producidas por las tormentas en el condado de Los Ángeles, permitiendo a los residentes participar directamente en el mejoramiento del medio ambiente de la región, de las costas y del interior del condado.

“Los miembros California Water Boards, están muy emocionados de poder lanzar esta importante fase de la campaña, que incluye el proveer a los residentes del Condado de Los Ángeles con valiosas herramientas, información y sugerencias de actividades que pueden hacer para asegurarse que sus vecindarios estén seguros y sean parte de la seguridad y salud de las aguas de la región,” Comentó Arthur G. Baggett, Jr. Director de California Water Boards.

“Las investigaciones indican que cada mes los residentes del condado de Los Ángeles tiran casi un millón de piezas de basura en la calle. A través de la campaña; Elimina los Desperdicios, el estado se compromete a reducir este problema, dando a los residentes el poder de controlar sus respectivas comunidades y trabajar para mejorar la calidad del agua en la región del Condado.”

El Paquete de Acción y Recursos para Eliminar la Contaminación en su Comunidad, ofrece actividades simples que todos, incluyendo los residentes, las organizaciones comunitarias, organizaciones no lucrativas, grupos cívicos y funcionarios del gobierno, puedan usar para apoyar esfuerzos para prevenir la contaminación en sus respectivas comunidades. La guía incluye materiales a usar para contactar a los medios de comunicación, materiales listos para distribución masiva, un directorio completo y la recomendación de actividades comunitarias.

Los paquetes se pueden descargar gratuitamente a través del Internet en inglés, español, chino, coreano y vietnamita, en la página de Elimina los Desperdicios http://www.erasethewaste.com. Además, copias de los paquetes pueden obtenerse a través de organizaciones religiosas, cívicas y comunitarias, oficinas de gobierno, ferias y festivales y a través de asociaciones corporativas y comunitarias desarrolladas por la campaña.

La campaña también incluye el lanzamiento de otros programas masivos incluyendo; El Water Improvement Network, un grupo de organizaciones comunitarias y de protección del medio ambiente que sirven como mensajeros para la comunidad, la participación en ferias y festivales locales en todo el condado y la asociación para crear promociones directamente en las sucursales de grandes corporaciones como: The Home Depot, Lowe’s, PetCo y 99 Ranch Supermarkets.

Asimismo, la campaña esta lanzando una segunda vuelta de publicidad específicamente, orientada a invitar a los ciudadanos a tomar acción. Campañas tales como: “¿Sé té cayo algo?” (Did you drop something?), enfocada al desecho de los perros, “Amenaza a la Salud” (Health Threat) y “Una para el Equipo” (Take One for the Team), todas estas campañas están enfocadas en evitar que se tire la basura. Los anuncios en los periódicos radios y televisiones de los principales mercados se transmitirán en inglés y español y saldrán en los medios de comunicación del 31 de mayo al 8 de agosto del 2004.

“En cuanto a mi participación con la Asociación de Organizaciones Comunitarias para Reforma Ahora (Association of the Community Organizations for Reform Now), estoy muy impresionado por la cantidad de recursos que la campaña, Elimina los Desperdicios esta facilitando a los residentes y organizaciones para que todos podamos combatir la basura y los desperdicios en nuestros vecindarios. Nosotros nos uniremos a este esfuerzo por mantener nuestras comunidades limpias, implementando algunas de las actividades sugeridas en los paquetes, como limpiezas comunitarias y eventos de reciclaje,” comentó John Jackson, coordinador de la campaña de la Asociación de Organizaciones Comunitarias para Reforma Ahora, una organización miembro del Concilio Comunitario de Elimina los Desperdicios (Erase the Waste Community Advisory Council). “La contaminación nos afecta a todos, desgraciadamente no todos los residentes participan.” El Paquete de Acción y Recursos para la Comunidad, ayudará a aquellos que no sabemos sobre los asuntos de la contaminación y que pensamos que nosotros no podemos hacer una diferencia. Nosotros podemos tomar acción y ayudar a prevenir la contaminación en nuestros vecindarios.”

La contaminación de las aguas lluvias ocurre cuando basura, desechos de animales, colillas de cigarrillo, aceite de motor, fertilizantes, pesticidas y otros contaminantes terminan en la calle y son arrastrados por las corrientes que forman las lluvias hasta llegar a los sistemas de drenaje, luego a los ríos locales y de ahí terminan en el Océano Pacífico, contaminando y degradando nuestros vecindarios y otros recursos naturales.

Los efectos de la contaminación producida por estas aguas son muy severos y están muy diseminados. Según un estudio llevado a cabo por el Santa Monica Bay Restoration Project, la contaminación de las aguas del océano contribuyen a los riesgos de contraer infecciones virales tales como la hepatitis, dolores de oído, fiebre, catarro e infecciones de la piel. El Departamento de los Servicios para la Salud del Condado de Los Ángeles, mantiene un sistema de alerta donde recomienda evitar el contacto con las aguas del océano durante las 72 horas después de una lluvia o tormenta.

A su vez, el reporte (Beach Report 2002-2003) de las playas del condado de Los Ángeles hecho por Heal the Bay indicó que el 56 por ciento de las playas monitorizadas, tuvieron un grado muy bajo de limpieza durante los climas lluviosos. La contaminación de las playas tiene un impacto negativo muy significativo, la asistencia a las playas ha disminuido un 56 por ciento desde 1983 y las medidas de limpieza de las playas son muy caras. La falta de limpieza del agua y las condiciones insalubres de la playa representan una amenaza para el turismo de Los Ángeles.

California Water Boards fue creado por la legislatura en 1987. La misión de California Water Boards es asegurarse que las aguas del estado mantengan los índices de limpieza y calidad más altos, mientras permite balancear sus usos. La unión de los departamentos de distribución de aguas y de protección de aguas, hace posible que California Water Boards, proporcione protección completa a los recursos acuáticos internos, de la costa y los mantos acuíferos.

NOTA:

Para descargar el Paquete de Acción y Recursos, ver copias de la publicidad o para mayor información sobre la campaña Elimina los Desperdicios y California Water Boards, visite a http://www.erasethewaste.com. Para pedir copias del Paquete de Acción y Recursos para Eliminar la Contaminación en su Comunidad, por favor llame a Barbara Hodgson al (310) 552-4134 o a Lori Small al (310) 552-4173.

–30–MW/la*

CONTACTO:

Rogers & Associates

Manuel Villasenor

310-597-0363 (Pre-event and day-of)

o

Barbara Hodgson

310-552-4134

310-625-7394 (day-of)

California Water Boards Lanza Un Programa De Acción Comunitaria En Todo El Condado Para Reducir La Contaminación Y Mejorar La Calidad Del Agua En La Región De Los Ángeles