Cal/OSHA multa a Henkel por más de $200,000 tras la muerte de...

Cal/OSHA multa a Henkel por más de $200,000 tras la muerte de un trabajador temporal



COMPARTE ESTA NOTA

OAKLAND, California, 11 de septiembre de 2013 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Cal/OSHA le impuso a Henkel Corporation una multa de $200,825 por múltiples infracciones graves e intencionales tras la muerte en abril de un trabajador temporal de 26 años que se enredó con el eje giratorio expuesto de una mezcladora mientras mezclaba adhesivo industrial. Cal/OSHA sancionó a la compañía por no identificar y no dar protección contra el peligro de trabajar cerca de la mezcladora.

“Esta tragedia fue completamente evitable, y subraya lo que puede salir mal cuando los empleadores no toman las medidas necesarias para corregir los riesgos de seguridad en el centro de trabajo”, dijo Christine Baker, directora del Departamento de Relaciones Industriales (DIR). Cal/OSHA es una división dentro del DIR.

La investigación de Cal/OSHA dio lugar a multas a la Henkel Corporation por seis infracciones serias, dos de las cuales se consideran graves e intencionales, así como una infracción general. La compañía multinacional alemana tiene una fábrica en Bay Point, donde ocurrió el accidente.

Las infracciones intencionales fueron emitidas porque Henkel no colocó ni mantuvo adecuadamente guardas de protección en la mezcladora que causó el accidente; y por no seguir las cláusulas de su propio Programa de Prevención de Lesiones y Enfermedades (IIPP por sus siglas en inglés) sobre la identificación y la corrección de peligros graves creados por la mezcladora. La investigación también reveló que la compañía siguió operando la mezcladora a pesar de saber que la guarda parcial en la mezcladora causaba que los trabajadores quedaran expuestos a peligrosas piezas móviles.

El trabajador temporal, un hombre de Antioch contratado por la agencia de contratación de personal HR Comp, fue atrapado en el eje de la mezcladora sin protección y no pudo liberarse del eje. Posteriormente murió de sus lesiones. Una de las infracciones graves emitidas contra Henkel fue por que la compañía no se aseguró de que las mangas en los monos de los empleados quedaran bien ajustadas, de manera que no pudieran quedar atrapadas en la maquinaria.

“Aunque en la mayoría de los centros de trabajo hay peligros, los empleadores tienen una responsabilidad legal de hacer que sus empleados estén conscientes de esos peligros y de instituir un proceso que los minimice. Cuando no lo hacen, pueden ocurrir consecuencias trágicas como esta muerte”, dijo la jefa interina de Cal/OSHA, Juliann Sum.

Cal/OSHA también multó a dos organizaciones profesionales de empleadores (OPEs): HR Comp, LLC, radicada en Tennessee; y Action Personnel Agency, Inc., haciendo negocios bajo el nombre de Staffing Solutions Group, radicada en Pleasant Hill. HR Comp es una OPE en línea que proporciona trabajadores temporales a Henkel, y Staffing Solutions Group es el OPE del área, designada para realizar actividades relacionadas con OSHA para HR Comp. Las OPE recibieron una multa de $1,500 cada una por no implementar un IIPP efectivo por escrito.

Una infracción intencional ocurre cuando un empleador está consciente de que existe una situación peligrosa pero no hace un esfuerzo razonable por eliminar el peligro. Una infracción grave de seguridad en el centro de trabajo ocurre cuando hay una posibilidad realista de que pueda ocurrir una muerte o un daño físico grave como resultado de la infracción. Una infracción general es aquella en la que puede ocurrir un accidente o una enfermedad, pero no es probable que cause la muerte o un daño grave.

La División de Salud y Seguridad Ocupacional (DOSH), más conocida como Cal/OSHA, protege a los trabajadores de peligros de salud y seguridad en el trabajo en casi todos los centros laborales de California. Los empleadores que quieran conocer más detalles de Cal/OSHA y cómo reducir las lesiones en el centro de trabajo pueden obtener información en el sitio web del DIR. Para recibir ayuda del Programa de Consulta de Cal/OSHA, los empleadores pueden llamar al (800) 963-9424.

Los empleadores que quieran conocer más detalles de las normas de salud y seguridad en los centros de trabajo de California pueden buscar información en el sitio web de Cal/OSHA. El Programa de Consulta de Cal/OSHA proporciona ayuda gratis y voluntaria a los empleadores y organizaciones de empleados que trabajan para mejorar sus programas de salud y seguridad. Los empleadores deben llamar al (800) 963-9424 para recibir ayuda del Programa de Consulta de Cal/OSHA.

Los empleados con preguntas o quejas relacionadas con el trabajo pueden llamar a la Línea de Información sin cargo de Trabajadores de California al (866) 924-9757 para escuchar información grabada, en español y en inglés, sobre una variedad de temas relacionados con el trabajo. También se puede presentar quejas confidencialmente en las Oficinas de Distrito de Cal/OSHA.

Para preguntas de los medios, llamar a Erika Monterroza al (510) 286-1164 o a Peter Melton al (510) 286-7046.

FUENTE Department of Industrial Relations; Cal/OSHA

Cal/OSHA multa a Henkel por más de $200,000 tras la muerte de un trabajador temporal