Cámara de Representantes de Texas reconoce importancia de promover autodeterminación de Puerto...

Cámara de Representantes de Texas reconoce importancia de promover autodeterminación de Puerto Rico



COMPARTE ESTA NOTA

Washington D.C.–(HISPANIC PR WIRE)–2 de junio de 2003–José E. Aponte, Director Ejecutivo de Citizens’ Educational Foundation-US (Fundación Educacional de los Ciudadanos), organización nacional sin fines de lucro ni afiliación partidista que apoya la autodeterminación de Puerto Rico, aplaudió la adopción de una resolución por parte de la Cámara de Representantes del estado de Texas, a favor de la autodeterminación de la isla caribeña, reconociendo por tanto la necesidad de apremiar al Presidente y al Congreso a la realización de un proceso de descolonización de los ciudadanos americanos de Puerto Rico, actual territorio de los Estados Unidos.

La Resolución, adoptada por la Cámara de Representantes de Texas, aboga para que el Presidente y el Congreso de los Estados Unidos pongan en vigor una ley que defina las opciones disponibles de estatus que tendrían los 3.8 millones de ciudadanos americanos de Puerto Rico, y autorice la realización de un plebiscito decisivo en torno al status político permanente. Asimismo, la solicitud, patrocinada por el Representante Estatal Roberto Gutiérrez, también exhorta a la delegación del Congreso de Texas a que promueva activamente y apoye sin demora este importante problema nacional. Además, la Resolución pide que se envíen copias de la misma al Presidente y Vicepresidente de los Estados Unidos, así como al Presidente de la Cámara de Representantes, al Líder de la Mayoría en el Senado, y a cada senador y representante por el estado de Texas ante el Congreso.

“Otra cámara legislativa más ha expresado sus puntos de vista con respecto al tema. Es una significativa demostración de apoyo a los ciudadanos americanos de Puerto Rico. Agradecemos el apoyo de la Cámara de Representantes de Texas, que se une a otros estados como California, Wisconsin y Florida, en la adopción de resoluciones similares. Esta resolución envía el enérgico mensaje del apoyo trascendental a la creación de una ley que solucione el dilema del status”, señaló Aponte.

Texas cuenta con una creciente comunidad puertorriqueña y una población hispana cada vez más considerable, de la cual emergen numerosos líderes políticos, culturales y comerciales del estado. Las limitaciones económicas que emanan de un status político ambiguo en Puerto Rico, han dado por resultado que 3.4 millones de puertorriqueños hayan decidido residir en el continente. Se estima que para el año 2010, habrá más puertorriqueños en la región continental que en la isla caribeña.

Puerto Rico pasó a ser territorio estadounidense en 1898, como resultado de la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana. En 1917, el Congreso otorgó a los puertorriqueños la ciudadanía americana. Desde entonces, más de 200,000 puertorriqueños han prestado servicio en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, y cerca de 2,000 han dado sus vidas en aras de la defensa de la nación. Un ejemplo de ello es que cuatro puertorriqueños han sido distinguidos con la Medalla de Honor del Congreso por su extraordinario valor en el campo de batalla. Pero, a pesar de estas contribuciones pasadas y de las que siguen protagonizando los puertorriqueños en la actual guerra contra el terrorismo, el Congreso nunca les ha dado a estos ciudadanos la oportunidad de tomar una decisión final con respecto a su status político permanente. Tampoco se les ha dado la posibilidad de elegir entre convertirse en un estado de la Unión o una república independiente. El vigente estado de Mancomunidad continúa siendo un obstáculo al desarrollo económico y social de los residentes de Puerto Rico. Durante este tiempo de crisis, es importante recordar que los ciudadanos americanos de Puerto Rico han respondido una y otra vez al llamado para la defensa de los Estados Unidos. Por tanto, los Estados Unidos deben corresponder del mismo modo, y darle a Puerto Rico la oportunidad de elegir su destino político.

–30–

CONTACTO:

Shira Levine

(202) 546-3060

Cámara de Representantes de Texas reconoce importancia de promover autodeterminación de Puerto Rico