¿Cambios Radicales en su Apariencia? ‘¡Qué va!’, dicen las latinas

¿Cambios Radicales en su Apariencia? ‘¡Qué va!’, dicen las latinas

Hispanas de los Estados Unidos Satisfechas con La Forma como Lucen


COMPARTE ESTA NOTA

GREENWICH, CT–(HISPANIC PR WIRE)–4 de mayo de 2004–Las mujeres están frustradas con la forma como difieren sus definiciones de belleza y las promovidas socialmente, según un nuevo estudio publicado hoy por la marca de productos de belleza Dove. The Dove Report: Challenging Beauty (El Reporte Dove: Cuestionando la Belleza) reveló que más de la mitad de las mujeres latinas (60 por ciento) están satisfechas con su apariencia, y no están muy interesadas en cambiar. Estos hallazgos representan un curioso contraste con la aparente obsesión de los norteamericanos con los arreglos radicales y la cirugía plástica.

Consciente de la preocupación de las mujeres con su belleza, Dove comisionó un innovador estudio de un año para analizar a cabalidad qué piensan realmente las mujeres sobre la belleza; los resultados han cuestionado los mitos sobre la búsqueda de la “belleza perfecta”. Dove espera que publicar estos hallazgos servirá para provocar el diálogo en la sociedad y para dar voz a las mujeres que están redefiniendo la belleza en sus propios términos.

“The Dove Report indica que la manera como las mujeres perciben la belleza se está alejando de estándares tradicionales que a menudo eran sencillamente inalcanzables”, expresó la doctora Ana Nogales, una sicóloga clínica de Los Angeles. “Estos hallazgos ofrecen una motivación especial porque muestran un cambio en el nivel de concientización de las latinas, quienes están descubriendo su propia belleza y valores únicos”.

Las Mujeres Redefinen los Conceptos de Belleza

Una de las revelaciones del Dove Report es que la idea que las mujeres tienen sobre la belleza no se limita a la apariencia física:

75 por ciento de ellas creen que la belleza proviene de su espíritu y el amor por la vida, no de su apariencia física – algo que las latinas siempre han sabido.

Casi tres cuartas partes (70 por ciento) de las latinas concuerdan en que pueden lucir más bellas con un buen espíritu, actitud y atributos que no tienen nada que ver con los rasgos físicos naturales. De hecho, muchas mujeres se sienten más bellas cuando sus actividades involucran al mundo que las rodea.

46 por ciento de ellas dijeron sentirse bellas cuando triunfan; 54 por ciento, cuando ayudan a otras personas; y 39 por ciento, cuando realizan alguna labor artística.

Cuestionadas sobre qué las hace sentirse más bellas, 53 por ciento de las mujeres opinaron que sus hijos; 50 por ciento dijeron que ‘recibir muestras de agradecimiento cuando ayudan a otras personas’; 39 por ciento dicen que disfrutar un hobby; y 35 por ciento creen que un simple baile puede hacer que se sientan más bonitas.

59 por ciento de las mujeres dicen que la belleza “cambia con el tiempo” porque está directamente relacionada a experiencias y momentos que las hacen sentirse ellas. Cuando se les pidió que expresaran cuáles valores eran más importantes en sus vidas, una y otra vez las mujeres dijeron que las relaciones (el amor, el matrimonio, la amistad y la espiritualidad) son lo más importante, y la belleza (sentirse atractivas o bellas, vestirse bien, etc.) es menos importante. La mayoría de las hispanas (81 por ciento) dijeron sentirse más bellas cuando se sienten amadas (comparadas con 75 por ciento de las afro americanas y 70 por ciento de las caucásicas.)

¿Supermodelo? No, gracias.

The Dove Report ha evidenciado claramente la frustración de las mujeres con lo que consideran una gran diferencia entre sus conceptos de belleza y la manera como esta es usualmente promovida. Las mujeres están evitando los estereotipos y, como resultado, han empezado a redefinir la belleza en sus propios términos:

71 por ciento de ellas dijeron desear que los medios y la publicidad consideren bellos los diferentes tipos de mujeres.

59 por ciento de las latinas dijeron que los medios y la publicidad han establecido estándares poco realistas e inalcanzables para la mayoría de las mujeres (comparado al 59 por ciento de las afro americanas y 66 por ciento de las caucásicas).

51 por ciento de las mujeres se sienten insultadas por el énfasis que la publicidad y los medios ponen en la belleza.

En hallazgos que indican una reacción contra los estereotipos en cuestiones de belleza, el Reporte revela lo que muchas latinas han estado diciéndose entre ellas – que desean ser valoradas por algo más que su apariencia. Ser apreciadas, honradas y respetadas por su carácter, logros, inteligencia y por lo que son es lo que realmente las hace sentir bellas. Según los resultados, 79 por ciento dijeron desear que a las mujeres se les considere bellas aunque no sean físicamente perfectas.

Un Nuevo (y Verdadero) Estándar de Belleza

The Dove Report ha revelado los verdaderos “secretos de belleza” de las norteamericanas – que la belleza es multidimensional y desean que tenga un mayor alcance que la definición actual. Solo 31 por ciento de ellas creen que la belleza femenina es evaluada en base a estándares razonables en nuestra sociedad (comparado a 38 por ciento de las afro americanas y 26 por ciento de las caucásicas.) De hecho, 61 por ciento de las latinas dijeron que pueden lucir bellas en cualquier edad, y 55 por ciento dijeron que hay algo bello en cada mujer.

Dedicado a las Mujeres

Los tiempos cambian – como también cambian las mujeres, su opinión de sí mismas y sobre la belleza personal. Como una de las marcas más conocidas de productos de belleza, Dove continúa dedicada a ayudar a las mujeres a sentirse más bellas cada día. Dove cree en la belleza personal de cada mujer y reconoce que, como marca de productos de belleza, sus acciones y palabras pueden impactar directamente la manera como las mujeres piensan de sí mismas, su belleza y autoestima. Dove se dedica a ofrecer a las mujeres productos que les proporcionan un cuidado superior y tienen un impacto positivo en su belleza personal.

Con la publicación del The Dove Report: Challenging Beauty, Dove celebra la belleza individual de cada mujer y espera ampliar las limitadas definiciones de la belleza predominantes en el mundo de hoy. Dove espera utilizar los hallazgos del Reporte como información para futuras investigaciones, desarrollo de productos y esfuerzos de mercadeo.

Sobre El Reporte Dove: Cuestionando la Belleza

El Reporte Dove: Cuestionando la Belleza reveló y examinó las tendencias emergentes sobre la belleza, analizando de forma integral los factores que provocan actitudes y emociones en 1,600 mujeres norteamericanas (incluyendo una sobré muestra para incluir a las mujeres latinas y afro americanas) en un amplio rango de grupos demográficos. El Reporte Dove: Cuestionando la Belleza, comisionado por la marca Dove (de Unilever) y conducido por la firma independiente de investigaciones The Downing Street Group bajo la dirección de la Universidad de Michigan, es la investigación más profunda que analiza las actitudes de las mujeres sobre la belleza. El estudio, diseñado y realizado en un año, fue dirigido por un panel asesor que (además de Naomi Wolf) incluye a expertos de belleza, psicología y estudios de la mujer de la Universidad de Michigan, la Universidad de Pennsylvania y los medios de comunicación.

–30–

CONTACTO:

Edelman

Angela Sustaita

212-704-8101

o

Unilever

Stacie Bright

203-625-1130

¿Cambios Radicales en su Apariencia? ‘¡Qué va!’, dicen las latinas