Campaña nacional Abrochado o Multado da inicio con gran apoyo del público

Campaña nacional Abrochado o Multado da inicio con gran apoyo del público

Nuevo sondeo muestra que el 81% de los encuestados apoyan la implementación del uso de los cinturones de seguridad; Nueva estrategia publicitaria de $30 millones de dólares comienza hoy tras el aumento del uso de los cinturones de seguridad entre los jóvenes como resultado de la campaña del 2003


COMPARTE ESTA NOTA

Washington, DC–(HISPANIC PR WIRE – US NEWSWIRE)–17 de mayo de 2004–Mientras más de 12,000 agencias del orden se preparan a implementar la campaña Abrochado o Multado (Click It or Ticket) en las carreteras de los Estados Unidos, un nuevo estudio revela que el 81% de la población apoya medidas enérgicas sobre el uso de los cinturones de seguridad. Para reforzar su impacto, $30 millones de dólares provenientes del Congreso han sido destinados a publicidad nacional y estatal en radio y televisión dirigida a quienes menos se abrochan el cinturón y están más propensos a morir en accidentes: los adolescentes y los adultos jóvenes.

Esta llamada “Movilización”, que combina la estricta aplicación de las leyes con una campaña publicitaria estratégicamente enfocada, ha mostrado gran efectividad al elevar el uso de los cinturones tanto a nivel nacional como estatal. Nuevos datos difundidos hoy por el Departamento del Transporte de los Estados Unidos, muestran que el uso del cinturón de seguridad aumentó en un 7% entre los jóvenes de ambos sexos de 16 a 24 años de edad, tras la campaña de concientización e implementación de las leyes en mayo del 2003. Paralelamente dicho uso también se elevó en un 4% entre la población en general. Entre los hombres de 16 a 24 años de edad aumentó del 65 al 72%, entre las mujeres de la misma edad del 73 al 80% y en la población total subió del 75 al 79% a nivel nacional.

“Nuestros jóvenes no son invencibles”, declaró el Secretario del Transporte de los Estados Unidos Norman Y. Mineta. “Estamos comprometidos a hacer todo lo posible para comunicarles las ventajas de los cinturones de seguridad, de tal modo que ellos sientan la necesidad de usarlos”.

De acuerdo a cifras preliminares de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), 5332 ocupantes de vehículos de pasajeros de entre 16 y 20 años de edad, murieron en accidentes en el 2003, mientras que 5625 perdieron la vida en el 2002. Comparados al resto de la población, tanto los adolescentes como los adultos jóvenes tienen el doble de probabilidades de morir en accidentes y el triple de salir lesionados.

El sondeo nacional fue conducido por la organización Public Opinion Strategies para la Campaña de Bolsas de Aire y Uso de Cinturones de Seguridad en abril del 2004. Se encuestó a 800 votantes, con un margen de error de + 3.46%. El estudio también encontró que el 83% de los entrevistados han visto, leído o escuchado acerca de la campaña Abrochado o Multado.

“Esta encuesta muestra claramente que el mensaje Abrochado o Multado no sólo llegó a las masas convirtiéndose en parte del lenguaje popular americano, sino que también ha recibido un gran apoyo entre la población”, subrayó Chuck Hurley, Director Ejecutivo de la Campaña de Bolsas de Aire y Uso de Cinturones de Seguridad del Consejo Nacional de Seguridad. “El Congreso merece un gran reconocimiento por hacer de esta Movilización una prioridad, destinando fondos a su publicidad, y también el Departamento del Transporte por solicitar recursos para continuar con la concientización el próximo año fiscal”.

El comercial que empezará a transmitirse hoy por las principales cadenas televisivas del país, muestra a conductores en distintas regiones sin sus cinturones de seguridad. En todas las situaciones, ellos se abrochan tras ser multados. Los comerciales saldrán al aire durante programas que alcanzan grandes niveles de audiencia entre los adolescentes y los adultos jóvenes, especialmente hombres. Éstos incluyen Fear Factor, WWF Smackdown, las Ligas Mayores de Béisbol, las Finales de Conferencia de la NBA, NASCAR Live y la carrera Indy 500.

“Estos datos difundidos hoy deberán hacer eco entre los legisladores estatales, haciéndolos entender que las leyes del uso de los cinturones de seguridad salvan vidas”, declaró Ellen Engleman Conners, Presidenta del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte. “No hay mayor prioridad en el Consejo de Seguridad que la de salvar vidas en nuestras carreteras. “Los cinturones han demostrado que reducen los riesgos de morir en un accidente en un 45% en un auto de pasajeros y en un 60% en las camionetas Minivan, SUV y Pickup”.

Las leyes básicas del uso de los cinturones de seguridad permiten a los oficiales de tránsito multar a los conductores con tan sólo detectar violaciones a simple vista, tal como sucede con los demás reglamentos viales. De acuerdo a la NHTSA, aquellos estados que aplican dichas leyes han registrado un aumento del 11% en el uso de los cinturones.

Durante la Movilización, los oficiales reforzarán la aplicación de las leyes concernientes al uso de los cinturones y a la seguridad de los niños pasajeros mediante retenes y patrullaje más intenso en todo el país. Aquellos infractores y conductores que no sujeten a sus niños como es debido, serán multados.

“El fin justifica los medios y preferimos repartir 1000 multas, a tocar otra puerta y notificar a un padre que su hijo no volverá a casa”, señaló Mary Ann Viverette, Vicepresidenta Adjunta de la Asociación Internacional de Jefes de la Policía y Jefa del Departamento de Policía de Gaithersburg, Maryland. “Ya todos están bajo aviso: Abrochado o Multado. Sin excepciones. Sin excusas. Sin advertencias.”

La Movilización es conducida por la NHTSA con el apoyo de la Campaña de Bolsas de Aire y Uso de los Cinturones de Seguridad del Consejo Nacional de Seguridad, en combinación con agencias del orden, las oficinas estatales para la seguridad en las carreteras y el Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte.

–30–

CONTACTO:

John Chambers

202.338.8700 (teléfono)

202.285.0448 (celular)

Campaña nacional Abrochado o Multado da inicio con gran apoyo del público