Campaña nacional de salud hispana Celebra La Vida con Salud inicia séptimo...

Campaña nacional de salud hispana Celebra La Vida con Salud inicia séptimo año de gira y festival en Chicago con información acerca de temas claves de salud que impactan a los hispamos / Miles de exámenes médicos gratuitos



COMPARTE ESTA NOTA

CHICAGO, Illinois, 2 de mayo /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Celebra La Vida Con Salud, la principal campaña nacional hispana de salud, inició hoy su Gira y Festival de Salud 2008 en Chicago, ofreciéndoles a los hispanos locales información de salud culturalmente relevante con respecto a serias enfermedades que impactan desproporcionadamente a los hispanos, así como miles de exámenes médicos gratuitos. Es el séptimo año consecutivo en que el festival de salud Celebra visitará importantes mercados hispanos de la nación. La campaña Celebra les proporciona información a los hispanos del país acerca del mejoramiento de la salud y la prevención de enfermedades, y los conecta con recursos nacionales y locales disponibles para ayudarlos a obtener atención médica apropiada.

Los hispanos, el grupo minoritario con mayor cantidad de integrantes y de más rápido crecimiento del país, representan aproximadamente el 14% de la población actual de los Estados Unidos. Sin embargo, sufren desproporcionadamente altos índices de trastornos y enfermedades que se pueden evitar, como el VIH/SIDA, diabetes, enfermedades cardiacas, obesidad, derrames cerebrales y algunos tipos de cáncer, como del seno, la próstata y el cuello uterino.

— Las enfermedades cardiacas son la principal causa de muerte de hispanos e hispanas.

— Los hispanos representan aproximadamente el 18% de los nuevos casos de SIDA, y el índice de padecimiento de VIH es 3 veces mayor en los hispanos que en los blancos no hispanos.

— Las hispanas tienen un índice 5 veces mayor de contagio de SIDA que las no hispanas de la raza blanca.

— El cáncer de seno es la causa principal de muerte por cáncer entre las hispanas.

— La tasa de mortalidad de cáncer del cuello uterino es un 50% más alto en las hispanas que en las no hispanas de la raza blanca.

— El 26% de los hispanos ya son obesos a la edad de tres años.

“Es imperativo que eliminemos las barreras culturales, financieras y de educación que les impiden a los hispanos recibir educación para la salud y cuidados preventivos adecuados que podrían reducir de forma significativa los índices desproporcionados de enfermedad que enfrentan”, expresó Carmen Ramos-Watson, directora ejecutiva de “Celebra La Vida Con Salud”. “Con los festivales Celebra no sólo proporcionamos los tan necesarios exámenes médicos, sino que también llamamos la atención y fomentamos la comprensión de relevantes problemas de salud que impactan grandemente a esta población, compartimos con los latinos lo que deben hacer para evitar estas enfermedades tanto en ellos como en sus familias, y los conectamos con recursos locales para una atención de calidad”.

“Celebra La Vida Con Salud” es una campaña integral nacional de educación para la salud, que llega de manera efectiva a la población hispana insuficientemente atendida de los Estados Unidos mediante su gira y festival de salud, así como por medio de un componente educativo trasmitido por radio y televisión, una campaña informativa por Internet y continuas iniciativas comunitarias. El sector público y privado, los medios de comunicación y los aliados comunitarios y patrocinadores se unen en la ejecución del festival Celebra.

La Gira y Festival Celebra 2008 ampliará aún más el trabajo iniciado el año pasado para la información de los latinos acerca de las causas, tratamiento y prevención del papilomavirus humano (PVH) y el cáncer del cuello uterino. Patrocinado por Merck & Co., Inc., Celebra presentará una exposición educativa, interactiva y culturalmente relevante compuesta por un mural Cantahistoria, un juego interactivo de Lotería, testimonios personales de sobrevivientes del cáncer del cuello uterino y recursos clínicos locales. Las encuestas realizadas el año pasado indican un incremento del 30 por ciento o más en el conocimiento acerca del PVH y el cáncer del cuello uterino entre los asistentes al festival que participaron en la exposición. Después de visitar la exposición, el sesenta y ocho por ciento (68%) hizo seguimiento con una consulta a su médico.

Entre otras exposiciones, el festival Celebra de Chicago también contará con demostraciones para la prevención del cáncer de seno, de comida y nutrición y de seguridad con los alimentos, patrocinadas por el Departamento de Salud de Illinois. “Estamos muy entusiasmados de participar junto a Celebra para llegar a los hispanos del área de Chicago con estos importantes mensajes de salud de forma interactiva, atractiva y culturalmente sensible”, añadió Doris Turner, jefa del Centro de Servicios de Salud a Minorías.

Entre otros aliados de la campaña, gira y festival Celebra están el Centro de Seguridad de los Alimentos y Nutrición Aplicada de la Administración de Drogas y Alimentos, la Cruz Roja Americana, Nike, y CardioChek.

“Dada la alta incidencia de enfermedades cardiacas y diabetes en la comunidad hispana, nos entusiasma participar una vez más en los festivales Celebra para otorgarles poder a los hispanos con herramientas como CardioChek, que pueden ayudarlos a monitorear y controlar sus riesgos de salud”, agregó Robert Huffstodt, presidente de PTS Inc., fabricante del sistema portátil de análisis de sangre CardioChek.

Entre los aliados locales figuran Mount Sinai Hospital, MacNeal Hospital, Alivio Medical Center y el Circle Family Care Network.

El festival Celebra en Chicago se realiza en asociación con el Festival del Cinco de Mayo de Telemundo.

La Gira y Festival Celebra La Vida Con Salud visitará Atlanta, San Antonio, Nueva York, y Boston hasta julio. En el otoño, Celebra visitará San Diego, San José, Los Ángeles, Houston y Miami.

Para más información acerca de la campaña Celebra y oportunidades de patrocinio, visite http://www.celebralavida.com

Campaña nacional de salud hispana Celebra La Vida con Salud inicia séptimo año de gira y festival en Chicago con información acerca de temas claves de salud que impactan a los hispamos / Miles de exámenes médicos gratuitos