Campaña nacional faculta a los propietarios de viviendas a combatir las estafas...

Campaña nacional faculta a los propietarios de viviendas a combatir las estafas en las modificaciones de los préstamos

Una red de asociados locales, estatales y nacionales anuncia nuevos recursos para que los propietarios de viviendas puedan reconocer las estafas, denunciarlas y buscar ayuda legal


COMPARTE ESTA NOTA

LOS ÁNGELES, 26 de octubre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — En el día de hoy, una asociación de agencias gubernamentales locales, estatales y nacionales, organizaciones sin fines de lucro e instituciones financieras, se reunió en la Municipalidad de Los Ángeles para lanzar una campaña nacional de educación pública diseñada con el propósito de ayudar a los propietarios de viviendas a protegerse contra las estafas en las modificaciones de los préstamos, encontrar ayuda confiable y denunciar las actividades ilegales a las autoridades. Éste fue el primero de varios eventos inaugurales programados para anunciar el lanzamiento de la campaña “Alerta contra las estafas de modificaciones en los préstamos” en las principales ciudades de todo el país.

(Logo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20091026/CG98307LOGO)

El índice nacional de ejecución de hipotecas ha alcanzado el récord histórico de 7.97 % y para los próximos años se esperan millones de ejecuciones de hipotecas más. “A medida que aumenta el índice de ejecución de hipotecas, más y más propietarios de viviendas están siendo engañados por profesionales de la estafa que se aprovechan de sus temores”, afirmó Eileen Fitzgerald, Directora de Operaciones de NeighborWorks America. “Esta campaña se basa en la creencia de que el conocimiento es la mejor defensa, motivo por el cual la campaña ofrece a los propietarios de viviendas las herramientas que necesitan para minimizar su riesgo y frenar a los estafadores”.

Los Ángeles es una de varias áreas metropolitanas de California que consistentemente califican entre las ciudades con los índices más altos de ejecución de hipotecas. Ostenta la cantidad más alta de viviendas con hipotecas ejecutadas en el país. “Demasiados residentes de Los Ángeles, al igual que los propietarios de viviendas de todo el país, están perdiendo miles de dólares y sus hogares a estafadores que les hacen grandes promesas y luego hacen poco o nada para ayudarles a salvar sus viviendas”, afirmó el Alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa. “Cualquiera puede ser una víctima y la población de Los Ángeles necesita saber qué recursos tiene a disposición. Necesitan saber que grupos de ayuda legal, instituciones financieras y asesores certificados por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Humano (HUD) ofrecen servicios gratuitos a cualquiera que necesite ayuda”.

En abril, el Alcalde Villaraigosa anunció una innovadora ordenanza municipal que procura aumentar la protección de los habitantes de Los Ángeles contra las modificaciones fraudulentas en los préstamos hipotecarios. Esta medida – la primera de su clase en Estados Unidos – llena un vacío crítico en la regulación de los consultores hipotecarios y concede derechos a los propietarios de viviendas en riesgo de ser ejecutados. La ordenanza protege a los propietarios de viviendas, impone penas más duras a los estafadores profesionales e informa a la población de Los Ángeles acerca de sus derechos como residentes.

Además de los comentarios del Alcalde Villaraigosa y de la Sra. Fitzgerald, de NeighborWorks, el evento inaugural contó con la presencia de representantes del Ayuntamiento de Los Ángeles, de la comunidad religiosa local, la Comisión Federal de Comercio (FTC) y de Los Angeles Neighborhood Housing Services, Inc. (Servicios de vivienda del vecindario de Los Ángeles). También estuvieron presentes propietarios de vivienda locales, quienes compartieron sus experiencias personales de las estafas en la modificación de los préstamos, informándoles a otros propietarios en su comunidad sobre estas actividades.

NeighborWorks America coordinará el esfuerzo de alcance nacional a través de sus 235 afiliadas de base comunitaria y de otras organizaciones locales, estatales y nacionales asociadas, incluyendo al HUD, la FTC, el Departamento del Tesoro de EE.UU., la Fannie Mae, la Freddie Mac y el Lawyers’ Committee for Civil Rights Under Law (Comité de los abogados en pro de los derechos civiles al amparo de la ley).

Juntos, los asociados apuntan a alcanzar a miles de angustiados propietarios de viviendas provenientes de cientos de comunidades, que corren un importante riesgo de quedar expuestos a actividades fraudulentas. La campaña se concentrará en todas las audiencias, pero sus recursos están más enfocados en aquellos grupos que ya han padecido altos niveles de actividades fraudulentas, incluyendo a las personas de la tercera edad, a los hispanos, a los afroamericanos y a los asiático-americanos.

Como parte de la campaña, la información, los recursos y las capacidades de denuncia están ahora disponibles durante todo el día en www.LoanScamAlert.org y llamando al teléfono 1-888-995-HOPE (4673). Los grupos comunitarios pueden también visitar el sitio Web para acceder a los materiales de la campaña que están disponibles para descarga y distribución en su área.

A través de historias de estafas sucedidas en la vida real, materiales colaterales, publicidad impresa, Publicidad de Servicio Público (PSA) en radios locales, eventos, de boca en boca, y actividades en medios sociales, la campaña educará al público sobre las señales de advertencia de estafa en la modificación de un préstamo. “Los prestatarios deben evitar a cualquier individuo o firma que solicite un adelanto de honorarios, garantice una modificación en el préstamo hipotecario o pida que les pague a ellos en lugar de pagar la hipoteca. Sólo un prestamista puede garantizar una modificación en el préstamo y no cobra por ello”, afirmó Lori Gay, Presidente y CEO de Los Angeles Neighborhood Housing Services, Inc., una de las 235 organizaciones asociadas que integran la red de NeighborWorks.

También se urge a los propietarios a denunciar inmediatamente las actividades de estafa a las autoridades competentes, a través del sitio Web y la línea directa de la campaña. “Deseamos hacer hincapié en lo importante que es para la población aprender las señales de una estafa y denunciar de inmediato cualquier encuentro que no suene claro”, manifestó Tom Syta, Subdirector de la Región Occidental de la FTC. “Los estafadores están a la vuelta de la esquina intentando aprovecharse de las personas que se encuentran en una situación difícil. La campaña está facilitando el contraataque a los angustiados propietarios de viviendas y nos ayuda a terminar con los profesionales de la estafa”.

La asociación ha designado a noviembre como el “Mes nacional de concientización acerca de las estafas en las modificaciones de los préstamos” y promoverá una diversidad de eventos especiales e iniciativas a lo largo del mismo. En las próximas semanas, la campaña también viajará a Miami (29 de octubre) y Columbus (mediados de noviembre). Para obtener más información acerca de la campaña, visite www.LoanScamAlert.org.

El 26 de octubre, a partir del mediodía (PST), estará disponible bajo demanda un Webcast del evento de Los Ángeles en: http://media.xfactorcom.com/loanmodificationscamalert/20091026/.

Acerca de NeighborWorks America

NeighborWorks America es una organización nacional sin fines de lucro creada por el Congreso para ofrecer apoyo financiero, asistencia técnica y capacitación a los esfuerzos de revitalización de base comunitaria. NeighborWorks incluye una red nacional de 235 organizaciones de base comunitaria en 50 estados, que se esfuerza para crear comunidades saludables a través de la labor de miles de residentes, empresarios, autoridades de gobierno y otros asociados.

FUENTE NeighborWorks America

Campaña nacional faculta a los propietarios de viviendas a combatir las estafas en las modificaciones de los préstamos