Campaña Nacional que Motiva la Actividad Física entre los Niños Funciona

Campaña Nacional que Motiva la Actividad Física entre los Niños Funciona

Los resultados del estudio demuestran que la Campaña VERB está motivando a los niños a estar más activos


COMPARTE ESTA NOTA

Atlanta, GA.–(HISPANIC PR WIRE)–17 de febrero de 2004–Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) presentaron hoy los resultados de un estudio que indica que la actividad física entre los niños del país está aumentando como resultado de una campaña mediática juvenil nacional lanzada por la dependencia en el año 2002. La premiada campaña multicultural conocida como VERB(TM) tuvo uno de los efectos más grandes, un aumento del 34%, en sesiones de actividad física semanales realizadas durante el tiempo libre entre 8.6 millones de niños de 9 a 10 años de edad en los Estados Unidos.

Antes de lanzar la campaña VERB(TM) en el año 2002 se realizó una encuesta telefónica entre 6,000 niños y sus padres y se repitió entre las mismas familias en 2003. Un análisis riguroso de los datos recogidos permitió medir cambios en la actividad física atribuida a la campaña VERB(TM) entre los niños de 9 a 13 de la población de los Estados Unidos.

“Los resultados de esta evaluación son impresionantes y verifican que la campaña VERB(TM) ha superado las expectativas y es responsable de mejorar los niveles de actividad física entre los jóvenes”, dijo la Dra. Julie L. Gerberding, directora del CDC. “Nuestros esfuerzos nacionales y multiculturales están ayudando a la gente joven a darse cuenta que la actividad física es divertida, genial y puede ser parte de la vida diaria. Esto es fundamental para reducir la epidemia de sobrepeso que se observa entre la juventud actual”.

El Estudio Longitudinal de la Campaña Mediática Juvenil, conducido por una compañía de investigación independiente, también mostró que la campaña VERB(TM) fue especialmente eficaz en reducir la brecha en los niveles de actividad física entre los muchachos y las muchachas. Se observó un aumento del 27% en sesiones de actividad física realizadas en el tiempo libre entre las niñas estadounidenses en el grupo completo de 9 a 13 años. Además, 6 millones de niños de hogares con ingresos medios bajos(1) registraron un aumento del 25% en sesiones de actividad física durante el tiempo libre a pesar de los obstáculos que debieron enfrentar incluyendo problemas de transporte, inquietudes por la seguridad y menor acceso a recursos para la actividad física.

En las comunidades(2) que estuvieron expuestas a niveles más altos de los mensajes de marketing de VERB(TM), los aumentos en la actividad física fueron aún más notables. El CDC descubrió que la cantidad de niños menos activos de 9 a 10 años(3) se redujo en un 33% como resultado de la campaña VERB(TM). La cantidad de niñas menos activas de 9 a 13 años disminuyó aún más, un 37%, en estas comunidades. Se observó una disminución del 38% entre los niños menos activos de 9 a 13 años de hogares con ingresos medios bajos.

“La obesidad le cuesta al país $117 mil millones de dólares al año en costos médicos”, dijo el Dr. James Marks, director, Centro Nacional para la Prevención de Enfermedad Crónica y la Promoción de Salud del CDC. “Los programas de marketing como éste están demostrando ser exitosos en reducir los impactos sanitarios y económicos de esta enfermedad y nos están animando a adoptar estrategias similares para tratar otros problemas de salud prioritarios”.

Para obtener más información sobre la campaña VERB(TM), visite http://www.cdc.gov/VERB. También visite http://www.VERBnow.com (para tweens) y http://www.VERBparents.com

Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) protege la salud y la seguridad de la población al prevenir y controlar enfermedades y lesione; mejora las decisiones relacionadas con la salud al proporcionar información confiable en asuntos críticos de la salud, y promueve la vida sana mediante alianzas robustas con organizaciones locales, nacionales e internacionales.

DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS

(1) Los hogares de ingresos medios bajos son aquellos que ganan $25,000-$50,000. Los hogares de ingresos más bajos ganaron menos de $25,000.

(2) Comunidades: Los Ángeles, CA; Miami, FL; Columbus, OH; Greenville, SC; Houston, TX; y Green Bay, WI.

(3) Los niños de bajo nivel de actividad participaron en ninguna y menos de tres sesiones de actividad física en el tiempo libre durante la semana pasada.

–30–

CONTACTO:

Centro Nacional para la Prevención de Enfermedad Crónica

y la Promoción de Salud del CDC

Oficina de prensa

(770) 488-5131

Campaña Nacional que Motiva la Actividad Física entre los Niños Funciona