Carencia de vitamina D ha surgido como una epidemia silenciosa

Carencia de vitamina D ha surgido como una epidemia silenciosa

Al comienzo de la primavera, la campaña hispana de got milk? declara la "Temporada de la Vitamina D" para recordar a los hispanos a que tomen más de la vitamina del sol


COMPARTE ESTA NOTA

MIAMI, 26 de marzo /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La primavera ha llegado, y la campaña hispana de got milk? está declarando la “Temporada de la Vitamina D” para concienciar a la gente de la importancia del papel que juega la “vitamina del sol”.

A pesar de que tenemos la habilidad de hacer nuestra propia vitamina D cuando los rayos ultravioletas del sol pegan nuestra piel, muchos hispanos fallan en obtener la vitamina D necesaria. De hecho, la falta de vitamina D en este país está siendo llamada la epidemia silenciosa. El uso prudente de protector solar, los contaminantes de los filtros solares y los inviernos largos y fríos que nos mantienen en casa son parcialmente los culpables.

Al comenzar marzo ganarás una hora adicional de sol y más oportunidades para recibir unos rayos, pero no siempre puedes contar con el sol como suplemento de vitamina D necesario. Es por eso que es más importante revisar tu dieta por la “D”, de acuerdo a la dietista registrada Su-Nui Escobar, quien hoy oficialmente lanzó la “Temporada de la Vitamina D” para pregonar las virtudes de esta vitamina que es vital y hablar sobre la leche como el “liquido del sol”.

“Es alarmante ver a tanta gente fallar en consumir suficiente vitamina D, especialmente cuando la leche es una fuente tan fácil y conveniente de este nutriente esencial”, comenta Escobar. “Ahora más que nunca estamos aprendiendo de los riesgos de salud relacionados a la carencia de vitamina D”.

La leche es una de las pocas fuentes alimenticias que proveen vitamina D. De hecho, es la fuente líder de vitamina D en la dieta norteamericana. Los tres vasos de 8 onzas recomendadas de leche baja en grasa o sin grasa proveen el 75 por ciento del valor diario de vitamina D. La leche también provee otros ocho nutrientes esenciales, incluyendo el calcio, potasio y vitamina A, el cual también hace falta entre los hispanos.

La Vitamina D ha sido denominada el “Súper Nutriente”

La vitamina D fue una vez conocida como un simple fortalecedor de huesos. Es cierto que la vitamina D trabaja junto con el calcio y mantiene los huesos fuertes, pero nuevas investigaciones han surgido que sugieren que la vitamina D puede ser más versátil, ofreciendo una serie de beneficios para la salud. Algunas investigaciones preliminares sugieren que la vitamina D puede ayudar a mantener un sistema inmunológico saludable, al igual que el corazón, una presión arterial normal y envejecimiento saludable. También, hay estudios constantes que continuamente exploran la conexión potencial entre la vitamina D y ciertas enfermedades, incluyendo algunos canceres.

A pesar de los nuevos descubrimientos de la vitamina D, los norteamericanos de todas las edades siguen manteniéndose bajos en su consumo. Por ejemplo, algunos investigadores estiman que hasta un 55 por ciento de los adolescentes pueden tener carencia, poniéndolos en un creciente riesgo de padecer osteoporosis y enfermedades de debilitamiento de hueso, de acuerdo con un análisis reciente de niños viviendo en el nordeste de los Estados Unidos. Los investigadores creen que la tendencia de sustituir sodas por leche puede ser un factor importante de esta directriz. El problema puede agravarse a medida que crezca la población norteamericana. De acuerdo a datos recientes del gobierno, sólo el 4 por ciento de los hombres y 1 por ciento de las mujeres arriba de la edad de 51 cuentan con la vitamina D recomendada de alimentos. Los investigadores encontraron que inclusive algunos infantes y niños pequeños fallan en obtener suficiente vitamina D. Expertos sugieren el deceso crónico en el consumo de vitamina D están detrás del resurgimiento de raquitismo — una carencia severa de vitamina D que da como resultado deformidad en los huesos.

Emitiendo una nueva luz sobre la vitamina D

El lanzamiento de la “Temporada de la Vitamina D” es parte de una nueva iniciativa que se enfoca en el problema de la falta de vitamina D. El 88 por ciento de los norteamericanos creen que obtienen la vitamina D necesaria del sol, de acuerdo a un estudio reciente(1) comisionado por la campaña de got milk?. Para la mayoría de la gente, la vitamina D ni siquiera se encuentra en su radar. Setenta y cinco por ciento no están seguros de cuanta vitamina D requieren y hay una confusión significativa de dónde la pueden encontrar — 23 por ciento creen que el hacer ejercicio de manera regular puede incrementar su vitamina D y uno de cada cinco norteamericanos creen que durmiendo bien pueden reponer su vitamina D.

Visítenos a EligeLeche.com para obtener más información sobre los estudios científicos que documentan la amplia serie de beneficios que da la vitamina D, incluyendo ayudando proteger contra enfermedades del corazón, la hipertensión, diabetes y ciertos tipos de cáncer. Los visitantes también encontrarán sugerencias y recetas de Su-Nui Escobar.

El Programa Educativo de los Procesadores de Leche (Milk PEP), en Washington, D.C., está financiado por los procesadores de leche del país, comprometidos con aumentar el consumo de leche líquida. El Consejo de Milk Pep realiza la campaña nacional del Bigote de Leche de “got milk?” , una campaña plurifacética diseñada para educar a los consumidores en cuanto a los beneficios de la leche en la salud. Para obtener más información, visita: http://www.eligeleche.com El eslogan publicitario “got milk?”(R) fue creado por Goodby Silverstein & Partners para el California Milk Processor Board con licencia otorgada a los grupos nacionales de procesadores de leche y productores de lácteos.

(1) Encuesta a 1,000 norteamericanos adultos (de 18 y mayores) conducido por internet por Impulse Research entre el 23 de febrero y el 1 de marzo de 2009.

FUENTE Programa Educativo de los Procesadores de Leche

Carencia de vitamina D ha surgido como una epidemia silenciosa