Caricaturista Varela canta verdades en ‘Polos Opuestos’

Caricaturista Varela canta verdades en ‘Polos Opuestos’



COMPARTE ESTA NOTA

Miami, FL–(HISPANIC PR WIRE)–29 de noviembre de 2006–Respondiendo a las incisivas preguntas de la periodista María Elvira Salazar, el caricaturista cubano José Valera narró en el programa “Polos Opuestos” – transmitido por WSBS-Mega TV el martes 28 a las 8 p.m.- la forma en que fue cercado por el SUAT y capturado por la policía el pasado viernes 24, cuando decidió iniciar una protesta en el Miami Herald, -armado con un cuchillo y una pistola de juguete-, y auto proclamarse nuevo director del diario.

“Nunca sentí que mi vida peligraba”, confesó Varela a María Elvira Salazar, “claro que sí experimenté algo de miedo cuando la SUAT cortó la luz del edificio… pero me tranquilicé totalmente cuando supe que la CNN estaba transmitiendo en vivo la noticia…ya era un hecho tan público que no iban a poder matarme”…

Acompañando a José Varela en “Polos Opuestos” y manifestándole nuevamente su solidaridad, Enrique Santos y Joe Ferrero, -talentos de Mega TV y de “El Vacilón de la Mañana” de El Zol 95-, contaron cómo lograron recaudar cerca de 15,000 dólares en cuatro horas de transmisión del show radial con la finalidad de pagar la fianza del conocido caricaturista.

Enrique Santos comentó que él consideraba a Varela el nuevo director del periódico y Joe Ferrero justificó el uso de una medida de fuerza como ésa porque finalmente la idea que Varela intentaba transmitir quedó clara y firme en la conciencia de la comunidad.

En medio de las llamadas del público al programa que apoyaban o censuraban la acción, Varela sustentó las razones de su protesta. Aclaró que estaba cansado del maltrato que sufría y de la nueva línea editorial del diario, la que lo llevaba a reducir la realidad a dos colores: blanco y negro, “Bush y Fidel” y no le permitía mostrar los matices.

“Mis caricaturas las rompían…las eliminaban…era más que censurarlas… era como retroceder a eras cavernícolas”, declaró Varela. “El tratamiento que yo recibí no era normal…pero allí lo anormal se convertía en cotidiano… Al romper una caricatura rompían una idea, rompían al ser humano, partiéndolo en dos…Yo buscaba crear un estado de conciencia en el lector… pero ellos no me dejaban”…

Los televidentes de Mega TV se manifestaron a favor y en contra de Varela a lo largo del programa, el que también realizó una encuesta pública en su hora de duración, con la pregunta: ¿Es Varela un héroe o un irresponsable? Al final del show María Elvira Salazar reveló los resultados de la encuesta: 84.62% lo calificó de héroe y sólo un 15.38% lo tildó de irresponsable. Pero la pregunta y la discusión sobre este caso continúan abiertas, gracias al esfuerzo informativo y de periodismo de investigación de Mega TV.

Sobre Spanish Broadcasting System, Inc.

Spanish Broadcasting System, Inc. es la mayor empresa del mundo del espectáculo y de medios de comunicación de los EE.UU., la cual es controlada por hispanos, y figura en la bolsa de valores. SBS es propietaria y operadora de 20 radioemisoras situadas en los principales mercados hispanos de Nueva York, Los Ángeles, Miami, Chicago, San Francisco y Puerto Rico, incluyendo WSKQ-FM, de la ciudad de Nueva York, la radioemisora hispanohablante que ocupa el primer lugar de los EE.UU., al igual que 3 de las 4 radioemisoras catalogadas como las lideres a nivel nacional con programaciones tropical, regional mexicana, contemporánea para adultos hispanos y “Hurban”. Así mismo, esta compañía posee los niveles más altos de facturación, de empresas con formato latino, en los tres mercados hispanos más grandes de los EE.UU. SBS, también propietaria de Mega TV-una estación televisiva que proporciona servicio al Sur de la Florida-, produce conciertos en vivo y eventos en los Estados Unidos y Puerto Rico. La empresa además opera http://www.lamusica.com, un portal de Internet con contenido en inglés y español relacionado con música latina, espectáculos, noticias y cultura. La página Web corporativa de la empresa se puede visitar en http://www.spanishbroadcasting.com

NOTA A LOS REDACTORES: Una imagen de alta resolución está disponible en: http://www.hispanicprwire.com/home.php?l=es

Caricaturista Varela canta verdades en ‘Polos Opuestos’