Carolinas HealthCare System (CHS) contribuye a fundar el primer hospital para niños...

Carolinas HealthCare System (CHS) contribuye a fundar el primer hospital para niños quemados de Centroamérica



COMPARTE ESTA NOTA

CHARLOTTE, Carolina del Norte, 26 de agosto de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Una multitud de políticos, pacientes y médicos se reunió en el predio del Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula, Honduras, la semana pasada, para celebrar la inauguración del primer y único hospital para niños quemados de Centroamérica: el Hospital para Niños Quemados y Cirugía Pediátrica Ruth Paz. La ceremonia fue un evento paradigmático para el cuidado de la salud, tanto en Honduras como en Centroamérica. La creación de las instalaciones fue hecha posible, en parte, gracias a las donaciones de equipos que realizaron Carolinas HealthCare System (CHS) y Heineman Medical Research, Inc., de Charlotte (Heineman).

“Es un privilegio para Carolinas HealthCare System colaborar con un proyecto de tal magnitud y brindar los recursos necesarios a las comunidades que más los necesitan”, dijo el Dr. James McDeavitt, Vicepresidente Sénior y Principal Funcionario Académico de CHS. “Estamos muy entusiasmados por haber podido ayudar a asegurar la salud y el bienestar de niños en Honduras, y por la oportunidad de construir y propiciar relaciones sólidas con sistemas de salud de Centroamérica”.

Más del 80 por ciento de los equipos del hospital para quemados, como las camas para los pacientes, las mesas de los quirófanos, los monitores y los ventiladores, fueron donados por CHS y Heineman. El equipamiento habría costado más de US$800.000 si se hubiera comprado a nuevo. CHS y Heineman fueron reconocidos en la inauguración por parte de Víctor Hugo Barnica, Vicepresidente de Honduras; el Dr. Arturo Bendana, Ministro de Salud; Juan Carlos Zuniga, Alcalde de San Pedro Sula; y Mary Ann Kafati de la Paz, Presidente de la Ruth Paz Foundation. La delegación de Charlotte que asistió al evento estuvo liderada por el Vicepresidente de CHS James Olsen.

Directivos de CHS y Heineman propusieron la idea de las donaciones en 2009, luego de que CHS anunciara que reemplazaría su hospital Lincolnton con un nuevo edificio en 2010. Cuando el Dr. Francis Robicsek, Presidente de Heineman, se enteró de que el equipamiento obsoleto del hospital sería guardado en un depósito, propuso enviarlo a San Pedro Sula, donde podría entrar en funcionamiento casi inmediatamente.

El instituto para niños quemados brindará cuidados a pacientes quemados, restableciendo su salud física y emocional. Comprende diversas unidades, entre ellas una para cirugía pediátrica, otra para atención de quemados, una sala de juegos, una capilla y una sala de recuperación. Se espera que la unidad de cirugía pediátrica atienda a más de 1,600 pacientes al año y que la unidad de quemados trate a más de 160 pacientes al año. La unidad quirúrgica también disminuirá el período de espera de 12 meses para las cirugías pediátricas, algo común en los hospitales públicos de Honduras.

La Ruth Paz Foundation para los niños de Honduras, organización sin fines de lucro consagrada a ayudar a niños desamparados, construyó el hospital en el predio del Hospital Leonardo Martínez, donado por el gobierno hondureño. CHS y Heineman concentraron sus esfuerzos en amueblarlo; y muchas fundaciones y organizaciones locales proveyeron donaciones monetarias. Las instalaciones prestarán servicio a todo el país y más allá de sus fronteras, y estarán abiertas a pacientes, sin importar si sus familias pueden pagar la atención recibida.

Heineman, en colaboración con el Sanger Heart & Vascular Institute, cuenta con una trayectoria de cuatro décadas brindando asistencia médica a países en vías de desarrollo. Durante los últimos tres años tan sólo, con la ayuda de Duke Kimbrell, industrial de Gastonia, y liderada por el Dr. Robicsek, Heineman también instaló una moderna Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos con 14 camas y un Laboratorio de cateterismo cardíaco en San Pedro Sula. Estos proyectos han incrementado en gran medida el acceso al cuidado de la salud en toda Honduras y han ayudado a salvar cientos de vidas.

Para obtener más información acerca de Heineman Medical Research, Inc., y sus proyectos más recientes, visite http://heineman.org/ o póngase en contacto con Theresa Johnson escribiendo a tjohn@carolinashealthcare.org.

Acerca de Carolinas HealthCare System

Carolinas HealthCare System (http://www.carolinashealthcare.org), una de las organizaciones más destacadas e innovadoras del país en cuanto a asistencia médica, ofrece un amplio abanico de programas para el cuidado de la salud y el bienestar en todo el territorio de Carolina del Norte y del Sur. Su diversa red de más de 600 emplazamientos para el cuidado de la salud abarca centros médicos académicos, hospitales, pabellones sanitarios, prácticas médicas, centros de destino, centros quirúrgicos y de rehabilitación, agencias de salud a domicilio, sanatorios, y cuidados terminales y paliativos. CHS trabaja para mejorar y enriquecer la salud general y el bienestar de sus comunidades mediante cuidados de alta calidad a los pacientes, educación y programas de investigación, y una variedad de asociaciones e iniciativas de colaboración.

FUENTE Carolinas HealthCare System

Carolinas HealthCare System (CHS) contribuye a fundar el primer hospital para niños quemados de Centroamérica