Casi el 100% del distrito escolar hispano prueba que la educación superior...

Casi el 100% del distrito escolar hispano prueba que la educación superior para todos es posible



COMPARTE ESTA NOTA

BOSTON, 26 de octubre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El Hidalgo Independent School District de Texas ha elevado el nivel de lo que significa para un sistema escolar centrarse en la preparación para la universidad. College Success for All (Éxito Universitario para Todos), un nuevo informe de Jobs for the Future (JFF) realizado por Thad Nodine, relata cómo el Hidalgo ISD, situado en una de las áreas metropolitanas más deprimidas económicamente y con una de las más bajas cifras de adultos con educación universitaria, está preparando a todos sus alumnos para que ganen créditos universitarios mientras aún están en la escuela secundaria.

El Hidalgo ISD atiende a un alumnado integrado en un 99.5% por hispanos, con un 90% en mala situación económica y un 53% con dominio limitado del inglés. Los datos preliminares muestran resultados envidiables: en junio pasado, más del 95% de la Clase 2010 se graduó con créditos para la universidad. Dos tercios de los estudiantes del último año que se graduaron habían ganado por lo menos un semestre completo de créditos para un título universitario.

“Hidalgo ofrece una valiosa lección para los distritos escolares de todo el país. Hidalgo prueba que con la educación, las asociaciones, los apoyos y las estructuras adecuadas, los distritos escolares y sus escuelas secundarias integrales pueden preparar a más alumnos para que tengan éxito en la universidad”, afirma Joel Vargas, vicepresidente de JFF.

College Success for All comienza con la creación de la Hidalgo Early College High School en el año 2005, en asociación con la Universidad de Texas-Pan American, el Sistema de la Universidad de Texas, la Fundación de Comunidades de Texas/Texas High School Project, y la Fundación Bill & Melinda Gates. El diseño del programa Early College es un vehículo para ofrecer a los estudiantes tradicionalmente más postergados una oportunidad para ganar una cantidad sustancial de créditos universitarios junto con el diploma de la secundaria.

Mientras las escuelas Early College suelen atender a menos de 400 estudiantes, el Hidalgo ISD se comprometió a atender a sus más de 900 alumnos de secundaria. El Dr. Daniel P. King, director general del Hidalgo ISD en ese entonces, reflexiona: “No puedo ver que se tome a la mitad de los niños y se deje fuera a la otra mitad. ¿Por qué no hacerlo para todos?”.

College Success for All describe cómo el Hidalgo ISD tomó el concepto de Early College y lo adoptó como estrategia para todo el distrito: al incorporar una universidad y una cultura profesional, y centrarse en las actividades cotidianas, desde la escuela primaria hasta la secundaria, el sistema escolar ahora motiva a todos sus estudiantes y los prepara para el éxito en la educación superior. Esta estrategia, combinada con el establecimiento de asociaciones postsecundarias adicionales fuertes con el South Texas College y el Texas State Technical College, una secuencia de cursos más rigurosa y caminos profesionales de alta calidad, ha sido la receta para el éxito.

Aunque los resultados de Hidalgo son preliminares, son estimulantes. Sin embargo, Hidalgo no ha terminado aún. “La línea de partida está justo detrás de nosotros”, comenta Edward Blaha, actual director general de escuelas. “Tenemos millas por delante, pero sabemos que estamos en el camino correcto, porque esto es bueno para los niños”.

John Fitzpatrick, director ejecutivo del Texas High School Project, destaca que “el Hidalgo ISD muestra que los obstáculos que impiden el éxito en la escuela secundaria y la universidad pueden superarse. El éxito de las secundarias Early College se está reproduciendo en distritos de todo Texas. Tenemos que crear más Hidalgos en nuestro país, más distritos en los que las lecciones del Early College se difundan entre todos los estudiantes”.

Para descargar College Success for All, visite http://bit.ly/dAtkwu. College Success for All contó con el respaldo del proyecto Region One Education Service Center High School Redesign Project (HSRP), a través de una subvención de la Fundación Bill & Melinda Gates.

Acerca de Jobs for the Future

JFF desarrolla, implementa y fomenta nuevas estrategias educativas y laborales que ayudan a las comunidades, los estados y la nación a competir en una economía global. En 200 comunidades de 41 estados, JFF mejora los caminos que llevan desde la escuela secundaria hasta la universidad a carreras que permitan el sustento familiar.

www.jff.org

www.twitter.com/jfftweets

Acerca del Hidalgo Independent School District

El HISD se enorgullece de ser un Early College School District centrado en desarrollar un ambiente de aprendizaje de preparación para la universidad y la carrera en todo PK-12 a través de iniciativas de colaboración de docentes, personal directivo, padres, consejos de administración, y asociaciones con organizaciones e instituciones de nivel superior. http://www.hidalgo-isd.com/

FUENTE Jobs for the Future

Casi el 100% del distrito escolar hispano prueba que la educación superior para todos es posible