Catholic Relief Services se compromete a donar $1.5 millones para responder a...

Catholic Relief Services se compromete a donar $1.5 millones para responder a las inundaciones en México y el Caribe



COMPARTE ESTA NOTA

Guatemala City, Guatemala–(HISPANIC PR WIRE)–2 de noviembre de 2007–Catholic Relief Services (CRS) hoy anunció una oferta inicial de $1.5 millones para ayuda de emergencia a las miles de personas afectas por las severas tormentas que han causado las peores inundaciones en la historia de México y azotaron la República Dominicana, Haití y Cuba.

Una semana de lluvias torrenciales han inundado 80 por ciento de la costa del Golfo de México, en el estado de Tabasco y ha impulsado al presidente mexicano Felipe Calderón a declarar que es “el peor desastre natural en la historia del país.”

Unos dos millones de personas han sido afectas en Tabasco. Miles han tenido que ser evacuadas a los estados cercanos y unas 300,000 aún están atrapadas en sus hogares a causa de las inundaciones.

“Este es el peor desastre en la reciente historia de México. Se anticipa que las lluvias continúen y creemos que se pondrá peor,” dijo Erica Dahl-Bredine, representante de CRS México. “Ya hemos visto que la gente se ha unido solidariamente para ayudar, pero no sabemos mucho en el momento porque hay tantas personas atrapadas y en espera de rescate. CRS trabajará con la red nacional de Iglesias para proporcionar alimentos y agua a la gente que ha sido evacuada.”

Miembros del personal de CRS y los socios locales de la Iglesia, Caritas Mexicana y Caritas Tabasco están en camino a Tabasco para determinar el alcance y el grado de necesidades. Con más de 85 pueblos inundados, que incluye una gran parte de la capital del estado Villahermosa, y muchas carreteras intransitables, es difícil realizar ahora una evaluación.

CRS, quien está trabajando muy estrechamente con Caritas Mexicana Caritas Tabasco, se ha comprometido a donar $1 millón para proporcionar alimento, agua, frazadas y otros abastecimientos de emergencia a miles de familias afectadas.

Los esfuerzos para la recuperación a largo plazo incluirán la rehabilitación agrícola –un 90 por ciento de las cosechas de Tabasco están inundadas– y la construcción y reparación de viviendas.

CRS socorre a República Dominicana, Haití y Cuba

CRS también ha prometido $500,000 adicionales para apoyar la ayuda que ya el personal de CRS y sus socios han iniciado en República Dominicana, Haití y Cuba donde la tormenta tropical Noel, la que más víctimas ha causado en la región desde Jeanne en el 2004, azotó el área el lunes pasado.

Unos 70,000 haitianos, dominicanos y cubanos fueron evacuados y la tormenta destruyó unas 15,000 viviendas antes de pasar a las Bahamas.

CRS ya ha movilizado abastecimientos de emergencia, que incluyen la purificación y colección de agua, plásticos, y mosquiteros-para unas 1,000 familias en República Dominicana. Este país ha sufrido el golpe más fuerte con 58 personas muertas y cerca de 64.000 evacuadas.

En Haití, que no se había recuperado de las lluvias anteriores a principios del mes que causaron la muerte a 35 personas, CRS está proporcionando abastecimiento higiénicos y de cocina a 225 familias en Oranger, al norte de Puerto-au-Príncipe, la capital. Además, CRS Haití planea proporcionar raciones de alimentos de emergencia a 150 personas que viven en un albergue del ayuntamiento en Leogane y a 252 personas en un albergue en Jacmel.

En Cuba, en donde las inundaciones causaron daño a las cosechas y a las viviendas en las provincias orientales de La Tunas y Holguín, CRS Cuba está trabajando con Caritas Cubana, para proporcionar colchones, alimentos y materiales para reparar las viviendas a unas 150 familias.

Mientras tanto, los equipos de CRS en República Dominicana, Haití y Cuba se han desplazado para evaluar el alcance de la emergencia a comunidades lejanas –en algunos casos en botes– para determinar el alcance de los daños causados. Muchos caminos siguen intransitables y la infraestructura de las comunicaciones ha sufrido serías averías.

Basándose en las evaluaciones que llegan, los equipos de emergencia de CRS responderán con ayuda para los más necesitados.

La mayor preocupación inmediata es la posibilidad de un brote de dengue en la República Dominicana, que tiene ya altos índices del virus. “Los mosquiteros y materiales para la purificación y colección de agua son cruciales ahora,” dijo Holly Inurreta, técnica regional para emergencias en América Latina y el Caribe.

Las necesidades a largo plazo incluirán probablemente la reparación de viviendas y la limpieza así como la rehabilitación de los sistemas de agua y de sanidad.

CRS ha estado apoyando proyectos para el desarrollo humano desde la década de 1960. En años recientes, la agencia ha apoyado el desarrollo rural en Chiapas y ha proporcionado asistencia de emergencia después de los desastres naturales como el terremoto en la Ciudad de México en 1985.

En la República Dominicana, Haití CRS ha trabajado durante más de cinco décadas y en Cuba por unos catorce años proporcionando ayuda humanitaria durante los desastres más devastadores.

En respuesta a las inundaciones a principios del mes pasado en Haití, la agencia está concentrando sus esfuerzos inmediatos en el Departamento del Sur, cerca de Les Cayes y en pequeñas comunidades aisladas al norte de Port-au-Prince que han sido severamente afectadas.

Entrevistas disponibles con el personal de CRS en las localidades afectadas:

En México: Erica Dahl-Bredine, CRS México, gerente del país en el 55-54-76-66-80

Si llama desde EE.UU. use 011-52-1-5554766680

En la República Dominicana: Holly Inurreta, técnica regional para emergencias en América Latina y el Caribe, en el (809) 350-3179

En Haiti: Greg Elder, CRS Haití, en el (509) 510-4586

En la Oficina Central de CRS: Brian Goonan, CRS Cuba, gerente del país, en Baltimore (443)326-5933/Celular, (410) 951-7497/Oficina

Para ayudar:

Done vía teléfono:

1-877-HELP-CRS

Done en línea:

http://www.crs.org

Escriba un cheque a:

Catholic Relief Services

P.O. Box 17090

Baltimore, Maryland 21203-7090

En el Memo escriba: LACRO Severe Weather Fund

Catholic Relief Services se compromete a donar $1.5 millones para responder a las inundaciones en México y el Caribe