Católicos Progresistas Deletrean Prioridades para el Nuevo Papa

Católicos Progresistas Deletrean Prioridades para el Nuevo Papa



COMPARTE ESTA NOTA

Chicago, IL–(HISPANIC PR WIRE – US Newswire)–8 de abril de 2005–Mucha gente sigue de luto por el fallecimiento del Papa Juan Pablo II mientras anticipan las prioridades del siguiente pontífice. Mauro Pineda, porta voz de Call To Action, el grupo de reforma ecclesiastica más grande del país, dice, “esperamos un papa que extienda el mensaje de paz y no violencia atraves del mundo en estos tiempos difíciles igual como lo hiso el Papa Juan Pablo II. Es importante seguir su legado en esa area. Pero, la iglésia también necesita un lider que escucha a toda la gente de la iglésia porque el Espíritu Santo vive y respira a travez de todos como el cuerpo de Cristo. El nuevo papa debe reconocer que hay sabiduria en la gente láica que lo asistirá al confrontar los asuntos no cumplidos por el prévio pontífice, en particular esos asuntos relacionados con la sexualidad. Necesitará distanciarse de unas posiciones tomadas por el Papa Juan Pablo II si quiere tratar los asuntos importantes que enfrentan a la institución.”

“Por ejemplo, el siguiente papa debe tomar acción respecto a la falta de sacerdotes que pone en peligro la vida sacramental de los Católicos. Existen mas de 3,000 parróquias en los Estados Unidos que no tienen sacerdote y hay muchos sacerdotes que son pastores de multiple parróquias. Esperamos que el nuevo papa reconozca la necesidad de ponerle fín el celibato obligatório. Especificamente con la comunidad Católica Hispana, existen 4,000 parroquias con ministerio hispano y solamente 500 sacerdotes hispanos para atenderlas,” dice Mauro Pineda.

Vivimos con la esperanza de que los obispos veán la necesidad de elegir a álguien más colegial en sus interacciones con ellos y menos autoritativo cuando se trate de álguien que está en desacuerdo. Así no se suprime la creatividad y el desarrollo teológico puede florecer en la libertad académica. También lo animamos para que apruebe la recomendación del National Review Board – un grupo laico creado por los obispos para corregir la crisis del abuso sexual – que haiga participación láica al seleccionar los obispos. Necesitamos construir estructuras en nuestra iglésia que refleje una estructura más participativa.

El papel de la mujer en la Iglésia continua siendo un tema mayor áunque el Papa Juan Pablo II prohibio la discusión sobre la ordenación de la mujer al sacerdócio. “Según la encuesta de AP, la mayoria de los Católicos Norte Americanos, 60 por ciento, dijeron que la mujer debe tener el derecho de recibirse al sacerdocio” agrega Mauro Pineda. La importancia de integrar a la mujer completamente al ministerio ecclesiástico no es solamente un tema de justicia para los miembros de la iglésia sinó una aceptación del llamado de Dios para la mujer al sacerdócio. La iglésia necesita el talento que la mujer puede traer,” declaró Mauro Pineda.

“Rogamos por un papa que sepa curar, que se preocupe por las víctimas del abuso sexual y que promueva la reconciliación en lugar de la polarización entre Católicos dentro de la Iglésia. No importe quién sea elegido, tenemos fé que el Espíritu Santo guiará la iglésia por camino que nos llevará a lugares donde nunca nos imaginamos,” concluyó Mauro Pineda.

–30–

CONTACTO:

Mauro Pineda, (Español)

(773) 404-0004 x 268

(773) 927-8177

o

Linda Pieczynski, (English)

(630) 399-6924 (c)

(630) 655-8783 (w)

(630) 323-6924 (h)

Católicos Progresistas Deletrean Prioridades para el Nuevo Papa